20 dic 2009




Legisladores e intelectuales salen en defensa del Estado laico

Crean frente para frenar avance de la Iglesia en política

Critican viaje de Peña Nieto al Vaticano por mezclar fe con asuntos públicos

Moreno Uriegas, contra la persecución a quienes piden despenalizar el aborto

Detrás de diputados y gobernadores “actúa el clero, con la fuerza que tiene”


Andrea Becerril

Para hacer frente a los intentos “cada vez más frecuentes de los gobiernos panistas de pasar por encima de la Constitución” y avanzar hacia un régimen confesional, un grupo de legisladores, políticos, académicos e intelectulales –entre ellos el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– constituyó Ciudadanos en Defensa del Estado Laico.

“Es un grupo que va creciendo todos los días; hoy tenemos alrededor de 400 afiliados”, comentó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno. La intención, agregó, es preservar la separación entre el Estado y la Iglesia, que se logró luego de luchas sangrientas.

Preocupa al grupo la preservación del Estado laico ante las muchas violaciones a ese principio, que se han dado desde 2000, detalló. Entre esas transgresiones están la decisión del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, de otorgar 90 millones de pesos del erario a la construcción de un nuevo santuario cristero y las marchas al cerro del Cubilete que encabeza el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, añadió.

Criticó la penalización del aborto y la persecución contra quienes se oponen a su criminalización. Aseveró que no se trata de la libre decisión de los diputados o los gobernadores, “porque sabemos que en realidad detrás está actuando, con la fuerza que tiene, el clero católico”.






No hay comentarios.: