ESTE BLOG SURGE A RAIZ DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006 . LA INTENCIÒN ES DIFUNDIR INFORMACIÒN POLÌTICA , ENFATIZANDO AQUELLA QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES OCULTAN O DISTORCIONAN POR NO CONVENIR A SUS INTERESES .
28 sep 2010
MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.
Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.
No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.
En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el “afán desmedido por el dinero” de Monroy, quien ha logrado acumular “riquezas inexplicables”, no le paga al Episcopado mexicano los “ingresos económicos” que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el “laico Héctor Bustamante”, con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.
Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el “patrimonio” que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran “cuatro cuentas bancarias” depositadas en Estados Unidos y que “sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios” que “le fueron entregados a Héctor Bustamante”, a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su “querido”.
Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa “empresa” alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:
“No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical”.
Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.
Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:
“A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando”.
Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: “Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud”.
--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?
--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.
--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?
--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.
--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?
--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.
Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.
Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…
Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…
Apuntes
Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser “firme partidaria de las alianzas políticas”, este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…
MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.
Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del gobierno del estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.
La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.
“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.
Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de paparazzis.
En la revista Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.
El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano y su “boda inminente”) relata esta versión de su romance:
“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del estado de México (subrayado propio) ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.
El guionista de este reality amoroso no leyó esta versión. En la última edición de la revista Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:
“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando Amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien. El me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar. Yo no salía con nadie, estaba dedicada a mi casa, no tuve ese tiempo de una mujer soltera que iba a conocer a alguien”.
¿Quién la mandó a llamar: Peña Nieto o Televisa? ¿Son lo mismo? Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: en realidad, el artífice de que Angélica Rivera llegara a la campaña promocional del gobierno del estado de México fue el publicista Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, que no pertenece a Televisa.
A recomendación de un amigo de Limón García, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. El quería tomar el control de su campaña publicitaria. Al enterarse, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.
Más allá del montaje, lo que resulta grotesco es que Peña Nieto exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo. Además de Caras y de Hola!, el gobernador priista también apareció el 6 de febrero de 2009 en la portada de la revista Quién!, abrazado de “La Gaviota”. Se autopromovió como “la pareja más atractiva de México”. Ni más ni menos.
http://www.jenarovillamil.wordpress.com/
Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos
La insoportable levedad de Cordero
Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Así, el Cordero del señor señaló que “de diciembre de 2008 a junio de 2010, el saldo de la deuda pública en los estados de la República se incrementó 33 por ciento, al pasar de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones. Sí se han venido incrementando de manera importante los saldos de deuda que tienen las entidades federativas; en algunos estados el saldo de su deuda como porcentaje de las participaciones, que es la principal fuente de ingresos que se tiene, es de más de 100 por ciento, en algunos casos”. ¿Por qué limitó el periodo de comparación? Quién sabe, pero lo cierto es que de diciembre de 2006 a junio de 2010 el crecimiento de dicho débito ha sido de 68.5 por ciento, al pasar de 160 mil a 270 mil millones de pesos, es decir, de 1.6 a 2.1 por ciento del PIB.
En este contexto, según las cifras de la Secretaría de Hacienda, los gobiernos (de todos los partidos políticos) que mayores incrementos reportan en sus respectivas deudas públicas (diciembre de 2006-junio de 2010, es decir, desde el comienzo del calderonato) son los de Coahuila, con un aumento de mil 745 por ciento; Tamaulipas, mil 70; Chiapas, 900; Nayarit, 372; Michoacán, 275; Guanajuato, 210; Zacatecas, 207, y Tabasco, 202. Otros no lo han hecho nada mal (Oaxaca, 185 por ciento; Aguascalientes, 180; Yucatán, 163; Baja California Sur, 160; Quintana Roo, 155, y Jalisco, 138). Algunos más se han esforzado (Baja California, 96 por ciento; Puebla, 95; Chihuahua, 93; Sonora, 80; Nuevo León, 77; Hidalgo, 71; Veracruz, 69; San Luis Potosí, 67; Colima, 49; Durango, 39; Querétaro, 36; Guerrero, 32; Morelos, 23 y Distrito Federal, 12; Sinaloa, 8.5; estado de México, 2.8 y Campeche, que carece de punto de referencia).
Ese es el cuadro completo que motiva la preocupación de Ernesto Cordero, y es tanta que olvidó platicar del verdadero monstruo, el alimentado por Calderón que ya supera el 30 por ciento del PIB, contra 2.1 por ciento por parte de los estados de la República. El endeudamiento en sí no es un problema; el conflicto es que tales dineros no se ven por ninguna parte, ni en lo federal ni en lo estatal. ¿Dónde está, en qué se invirtió, cuál ha sido su impacto en el crecimiento económico, en la generación de empleo, en el beneficio social de los mexicanos? A esa parte ya no le entró el que estaba loco de contento.
Por ello, vale recordar que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la deuda neta del gobierno federal (interna y externa) ascendía a un billón 980 mil 247 millones de pesos, equivalente a 20.2 por ciento del PIB; al cierre de junio pasado ese monto se había incrementado a 3 billones 227 mil 59 millones de pesos, igual al 24.9 por ciento del producto. Así, en el transcurso del calderonato el débito del gobierno federal aumentó 63 por ciento (un billón 468 mil 12 millones), o si se prefiere casi 5 puntos porcentuales del producto interno bruto. En esto no reflexionó el siempre sonriente Ernesto Cordero. Nada que presumir: en diciembre de 2006, a cada mexicano (incluidos los recién nacidos) le tocaba una deuda de 18 mil 860 pesos; al cierre de junio de 2010 esa porción se había incrementado a 29 mil 880 pesos por cabeza.
La cuenta no concluye allí, porque al anterior hay que añadir el débito correspondiente a los organismos y empresas controladas, así como la de la banca de desarrollo, lo que conforma la deuda del sector público federal (interna y externa). En diciembre de 2006, este adeudo sumaba un billón 985 mil 730 millones de pesos, equivalente a 20.3 por ciento del PIB; al cierre de junio de 2010 ese monto se había incrementado a 3 billones 913 mil 228 millones, igual al 30.2 por ciento del producto. Ya con todos los elementos incorporados, la deuda por habitante aumentó de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 36 mil 234 pesos en junio de 2010, casi el doble en 43 meses. Como proporción del producto interno bruto dicho débito creció casi 10 puntos porcentuales (para dar margen comparativo, vale señalar que el “catarrito” económico de 2009 le costó al país 6.5 puntos; si fuera posible, que no lo es, prorratear la deuda de los estados entre los mexicanos, a cada uno de ellos le tocaría pagar mil 916 pesos, independientemente de los 36 mil 234 del débito federal).
Entonces, desconozco si Ernesto Cordero esté enterado de estas cifras (todas ellas, por cierto, de la Secretaría de Hacienda), si tiene el registro y las ha digerido, aunque todo hace suponer que no, que ni de lejos las ha visto pasar, porque de otra suerte no estaría tan sonriente ni utilizaría la deuda de los estados para justificar las barbaridades cometidas por el inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, tal vez el mejor” (Calderón dixit).
Ya como postre, va el saldo de la deuda externa del sector privado bancario y no bancario al cierre de 2009: 68 mil 760.1 millones de dólares (cifra de Hacienda). Lo mejor del caso es que México está endeudado hasta los ojos, con todos los bienes nacionales regalados al gran capital (que no paga impuestos), con Pemex exprimido hasta la última gota y con una economía raquítica y destartalada que no picha, ni cacha y mucho menos distribuye. Entonces, ¿con qué se pagará el débito?
Las rebanadas del pastel
Hugo, Paco y Luis, más la patita Daisy, comparecieron ayer ante los legisladores; nada contestaron, de todo fingieron demencia, y se fueron felices. Faltan otros sobrinos de Felipe Mac Pato, con más patoaventuras de la “continuidad”. Entonces, ¿tiene algún caso mantener el esquema?, porque la nota del Congreso que mayor difusión obtuvo ayer fue la relativa a que un diputado dormía plácidamente en su curul mientras Cordero echaba choro (como si fuera novedad).
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
Sin contar con su aptitud para transformar el ánimo de media población y ponerla en sintonía de lágrima con pornografía sentimental, la tele tiene un probado músculo comercial y mercantil: puede lograr el milagro de vender caca enlatada si en el envase correspondiente se agrega la etiqueta “como lo vio en TV”, y hora tras hora coloca impunemente toneladas de basura en hogares y sistemas digestivos. En principio suena lógico: si tiene éxito en tomar el pelo de los consumidores, podrá hacer otro tanto con los votantes e instalar en los cerebros de los ciudadanos un ataque de amor súbito por un candidato chatarra.
Como ha ocurrido con otros actores, la televisión privada trasladó en automático las lógicas comerciales y mercantiles al ámbito de la política: hoy se habla con desenfado de marketing, de oferta, de posicionamiento y de productos en el terreno que debiera servir para conciliar las diferencias e intereses de los distintos sectores de la sociedad y discutir y aplicar, en colectivo, el rumbo del país. No es extraño que los afanes de concebir al electorado como mercado y a los políticos como mercancía culminen en la compraventa de votos y otras acciones reconocidamente deleznables.
La transferencia de reglas de lo comercial a lo político, sin embargo, no es tan tersa como pudiera pensarse. Tal vez ello se deba a que los almidones industriales que nos venden como si fueran pan y golosinas tardan más tiempo en hacer daño que las fórmulas electorales ofertadas en el pasado reciente. Lo cierto es que el escepticismo ciudadano es mucho mayor que la predisposición ovejuna de los consumidores a dejarse engañar y trasquilar, y que los porcentajes desmedidos (suponiendo que sean reales) de rating y de share no guardan relación directa con la credibilidad. Alguien tendrá que explicarnos la paradoja: sí, todo el mundo en México ve los noticieros gobiernistas, pero muy pocos les creen. Cuando la tele sale en defensa del discurso oficial, en vez de reforzar su verosimilitud, se contamina con asertos abiertamente mentirosos (ejemplo de hoy: “no hay condiciones para bajar el IVA”), embarra lo dicho por la autoridad con su propio descrédito y reduce hasta el absurdo los márgenes de confianza de lo dicho. De los espots “para vivir mejor”, ni hablemos.
Hoy, cada crítica al calderonato expresada por los guaruras de opinión del régimen suena a mudanza táctica a favor de Peña Nieto, a realineación de medio tiempo para vender a la ciudadanía el último rescoldo de autoritarismo, corrupción y demagogia que queda del viejo PRI, una vez agotado el proyecto de renovación de envoltorios representado por una nata panista que, de última hora, y con cierto dejo de desesperación por la infidelidad televisiva, procura revivir su competitividad reciclando imagen y agregando a sus empaques la leyenda comercial: “¡Nuevo! Ahora, adicionado con Chuchos y Camachos”.
Por descontado, la tele no es un tigre de papel, pero tampoco es la Estrella de la Muerte, aquella estación de combate de La guerra de las galaxias, capaz de destruir planetas con un solo golpe de su cañón láser. Con imaginación, trabajo y organización, es posible enfrentarse a ella, derrotar a sus productos comerciales y políticos en las tiendas y en las urnas y recuperar, para provecho del país, lo que la sociedad nunca debió perder: el control del espacio radioeléctrico.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com/
27 sep 2010
España: huelga general el miércoles
“Emilio, fíjate que no se pudo...”
Huelga en España
Esta semana no es la mejor para viajar. Una huelga, nombrada 29-S, paralizará al país ibérico el próximo miércoles. Los líderes de las dos principales agrupaciones sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, dicen que todo está listo. Pararán los aeropuertos, los autobuses y los trenes. La protesta es contra el “giro radical en la política económica que ha resultado en una reforma laboral lesiva para los derechos básicos como la contratación, el despido, las condiciones fundamentales de trabajo”. Además, el desempleo. La semana anterior también hubo huelga en Francia. ¿Qué está sucediendo? Ocurre que los trabajadores ya habían alcanzado un nivel de vida de clase media y ahora los quieren regresar a la condición de “clase pobre alta”. El presidente Rodríguez Zapatero hablará con los líderes después del paro. Los líderes que aquí llamamos charros son la solución.
Santander, tarjeta Ferrari
Aun cuando el mercado de las tarjetas de crédito está en depuración –los bancos han cancelado varios millones y a otras les han restringido su capacidad de compra–, Santander lanza la nueva tarjeta Ferrari. Tiene CAT promedio de 36.6%, tasa de interés promedio anual de 28.9 y una comisión de 1,500 pesos.
Asunto: las remesas y el PIB
El comentario de Linda Rivera me recordó la frase que nos decía nuestro maestro de macroeconomía: hay mentiritas, mentirotas y estadísticas.
Carlos Perezares
R: Todavía no digiero bien el dato: cómo es eso de que el gobierno mexicano incluye las remesas de los braceros para calcular el PIB. También manipulan el dato del desempleo y dicen que es mayor en España y Estados Unidos que en México.
Asunto: despedida por ser madre
Quisiera comentarle lo que en días pasados ocurrió en la empresa Recremex, para la cual prestaba mis servicios Por cuestiones de salud mi hija de dos años ameritó –indicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social– guardar reposo en casa. Mi familia la componemos solamente mi marido, mi hija y yo; no tenía con quién dejarla y decidí, como creo es lo correcto, hacerme cargo de su salud. Llamé a mi trabajo para indicarles la situación y el gerente del área donde laboro, Alejandro Jiménez, me dijo que las cosas no eran como yo quería, que estaba despedida porque “pues usted quiso tener a su hija, ¿no?” Terminó diciéndome que “entonces para qué está su marido”. Me siento indefensa e impotente; este tipo de empresas hacen y deshacen a su antojo con los trabajadores y ninguna autoridad les pone un alto. Tanto despilfarro por 200 años de supuesta Independencia, cuando más bien parece que se ha detenido el tiempo y siguen existiendo las injusticias de aquellos tiempos.
Grisel Hernández/Distrito Federal
R: ¿Será que el señor Jiménez no tuvo madre o nunca enfermó cuando niño?
Asunto: ilusiones
Ojalá que los intentos por detener el hambre de poder de Televisa logren su cometido. La obviedad de la manipulación, del privilegio, en otras palabras, de la ganga que todo México ve para que el gobierno regale el espectro radioeléctrico a esa empresa debería ser la única razón para que el aparato judicial decida no entregar un bien de la nación a este consorcio. De lo contrario, de qué sirve tanta tinta, tanta discusión, tanto tiempo dedicado al tema. Saludos.
Rodrigo Blancas León/Distrito Federal
R: No hay que hacernos ilusiones. No imagino a Calderón diciéndole a Emilio III: “Me vas a disculpar, pero no se pudo…” Así se hablan, supongo.
(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php
El deterioro constante de la industria petrolera mexicana no obedece a la escasez de recursos financieros ni petroleros, sino a problemas de planeación, gestión, ejecución y a prácticas gerenciales en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Primer informe de labores del órgano regulador de la industria petrolera nacional, surgido de la reforma energética aprobada por el Congreso a finales de 2008, destaca que mientras las reservas de hidrocarburos y los niveles de producción continúan disminuyendo, el presupuesto de inversión asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) ha ido en constante aumento de 15 por ciento anual en los últimos 10 años.
Informó que las inversiones en exploración y explotación alcanzaron un récord histórico, al pasar de 29 mil millones de pesos en 1990 a 233 mil millones en 2009. Así, el desplome en la producción y el crecimiento del presupuesto en inversión que se asigna a PEP se traduce en un incremento sostenido en los costos por barril de descubrimiento y desarrollo de campos en el país.
Nota completa :
25 sep 2010
AMLO va por el estado de México
Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: “¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!”.
Gracias a su colindancia con la capital del país, a su enorme parque industrial, a su riqueza agrícola y a su densidad demográfica, el estado de México disimula con éxito sus horrores: registra un número de feminicidios más elevado que el de Chihuahua, la corrupción en todos los niveles de la administración pública es escandalosa, la violencia policiaca es legendaria y la impunidad de los amigos y socios del copetón es ostensible y quedó plasmada en el manejo que la procuraduría local dio al horripilante asesinato de la niña Paulette, un crimen que la complicidad convirtió en “accidente” y la televisión consagró como tal.
Mucho se jugará López Obrador en esto que ha llamado “la gira de la lealtad”, y que no sólo intentará organizar el descontento contra Peña Nieto sino, además, fortalecer la estructura del movimiento nacional que encabeza, ahí donde otras formas de la corrupción han tejido sólidos lazos entre la derecha del PRD y la escoria del partido que ha destruido al país desde Los Pinos. ¿Por qué insisten Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, el guanajuatense Carlos Navarrete que no abrió la boca en favor de las campesinas presas por abortar, y desde luego el ex y neosalinista Manuel Camacho, en aliarse con Felipe Calderón?
“Quítense de una vez la careta y vayan a afiliarse al PAN”, los conminó Andrés Manuel desde el templete de Jiquipilco, ante una multitud eufórica, y lo repitió en Temoaya, Oztolotepc y Xonacatlán, donde también se reunieron muchedumbres para escucharlo. A razón de 15 o 20 municipios por semana, López Obrador recorrerá de aquí a fin de año los 125 que configuran el rompecabezas del mapa mexiquense. Los resultados que obtenga clarificarán nuestra visión del futuro a corto plazo.
¿Rumbo al despeñanieto?
“El país va directamente al despeñanieto”, dice Jesusa Rodríguez en su nueva pieza de cabaret, Las crudas del bicentenario, que hoy se presenta a las 19 en el Universum de nuestra centenaria UNAM. Pero, ¿en verdad es inevitable que el petulante sobrino de Arturo Montiel se ponga la banda tricolor dentro de dos años? Veamos la cosa con calma.
De acuerdo con una investigación recientemente publicada por Jenaro Villamil, Peña Nieto invirtió 3 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años para promover su imagen de salvador de la patria desde las pantallas de Televisa. La suma, equivalente al presupuesto del IFE en el mismo lapso, es inferior (en 600 o 700 millones de pesos) a la que Calderón dilapidó la noche del bicentenario, en que la teledictadura se llevó, para variar, la tajada del león.
En México está ocurriendo algo muy obvio. Peña Nieto por un lado y Calderón por el otro luchan por comprar el amor de Televisa para las elecciones de 2012. Mientras el copetón la forra con el dinero del erario que debería usar para atender las necesidades de los mexiquenses, Calderón le regala una parte del espectro radioeléctrico –ese “aire” del que hablan los locutores cuando dicen “estamos al aire”– por 180 millones de pesos.
Una ganga, pues por otorgarle una porción similar a Telcel y Telefónica cobró 5 mil millones de pesos. ¿Favoritismo o desesperación? Pensemos mal y optemos por lo segundo: el jefe mínimo sabe que si no deja en Los Pinos a alguien que le cuide las espaldas, tendrá que irse de México para siempre. Lo cual explica lo siguiente...
Anteayer, una juez de distrito prohibió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregar a Televisa-Nextel los títulos de la concesión del espectro, pero la dependencia, que regentea Juan Molinar Horcasitas, dijo por medio de su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, que no acatará la orden porque, si la desobedece, sólo tendrá que pagar una multa de 120 salarios mínimos. Otros dos jueces han dictado similares sentencias, pero Horcasitas, es decir Calderón, se las pasarán por el arco de la derrota pues en ello les va la vida.
Unido para siempre al recuerdo de los 49 bebés de la guardería de Hermosillo que se quemaron por negligencia de las autoridades cuando era director del Seguro Social, Molinar Horcasitas actúa ya como un capo de cuello blanco. Con la mano en la cintura favoreció la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, de la que su hermano era accionista, y encubrió al magnate Gastón Azcárraga, que se llevó alrededor de mil millones de pesos, mientras pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empresas de diversos rubros turísticos se hundían.
Música por Veracruz
Fidel Herrera Beltrán se gastó en comprar votos durante las pasadas elecciones el presupuesto que el Congreso le asignó para hacer frente a desastres naturales. Miles de damnificados en Veracruz y Boca del Río están ahora a merced del lodo, los moscos y las epidemias. Mañana, en la Antigua Escuela de Medicina (Brasil y Venezuela, Centro Histórico), músicos de las mejores orquestas sinfónicas del país darán un concierto para apoyarlos. La entrada no es gratuita: hay que entregar una despensa con víveres en lata, jabones, pañales, cepillos y pasta de dientes, a cambio de un asiento. La solidaridad de los filarmónicos pone de relieve que el “gobierno” sigue sin enterarse de que ya no existe.
¿En cuántas localidades de Tamaulipas fueron canceladas las fiestas patrias porque ni la policía ni el Ejército se sintieron capaces de garantizar la seguridad del público? ¿Por qué todos los comederos del centro de Monterrey fueron obligados a cerrar la noche del Grito, para que nadie acudiera a la Macroplaza? ¿Ya vieron en Youtube la patética conmemoración del 15 de septiembre en Ciudad Juárez? Ante una explanada vacía, el alcalde exclamó “¡viva México!” y solamente le respondieron, “¡viva!”, su esposa y sus primas desde un balcón contiguo.
Al otro día fue asesinado un fotógrafo de El Diario de Juárez, y desde sus páginas la publicación preguntó a los narcos: “¿Qué quieren que hagamos o dejemos de hacer?, para que no sigan matando a nuestros periodistas?” Desde su búnker de la ciudad de México, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad, decretó que el homicidio fue “por motivos personales” y absolvió a los sicarios. Los levantacejas más rastreros, en sus columnas de prensa, lo aplaudieron conmovidos. ¿Hasta cuando durará esto, antes que todo se derrumbe por completo?
jamastu@gmail.com
Si hay acuerdo cupular en el Edomex “se quedarán con el cascarón”
“El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO
Nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, señala
Alma E. Muñoz
Papalotla, Méx., 24 de septiembre. “El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.
A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: “Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes”. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el “cascarón”, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.
Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. “Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza”.
En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada “gira por la lealtad”, el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.
“No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.
Vamos a participar en la elección de julio del año próximo, no sólo en la presidencial, “para volver a ganarle a la mafia en el poder. Queremos convencer, persuadir a los dirigentes del PRD para que se busque una alianza con el PT, con Convergencia, con los sectores progresistas”, indicó.
López Obrador invitó a la gente a ser parte de los comités territoriales del movimiento nacional que encabeza, en calidad de “verdaderos protagonista del cambio”, para lograr la transformación de la vida pública del país, y que cambie la política económica, “que no funciona”. Propuso que cada uno de esos protagonistas convenza a por lo menos cinco personas a sumarse al proyecto “de aquí a 2012, porque la meta es contar, para mediados de 2011, con 70 mil comités territoriales”.
Sus simpatizantes le brindaron todo su apoyo. Y como en el arranque de esta gira por los 125 municipios de la entidad, lo recibieron con el grito: “¡PRI y PAN, fuera, fuera!”.
En esta ocasión acompañaron al tabasqueño el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; Higinio Martínez, Horacio Duarte, así como los diputados federales Rosendo Marín y Óscar González Yáñez, entre otros.
López Obrador insistió en que PRI y PAN son lo mismo: “Comen en el mismo plato… Se pueden pelear ahora, en el caso del estado de México, pero no pasaría nada por quien quede; no afecta sus privilegios”. Como ejemplo, señaló que los dos partidos aprobaron los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, y el Fobaproa; resaltó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en apoyar la “medida arbitraria de (Felipe) Calderón de despedir a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”.
Por eso me extrañó mucho, externó, “cuando leí en la prensa que el dirigente del SME (sin mencionarlo por su nombre) había ido al (quinto) informe (de gobierno) del mexiquense. Dije: ‘qué poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyó el golpe a los electricistas’”.
López Obrador comenzó a exhibir en tamaño cartel una fotografía del gobernador mexiquense, abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para demostrar quién está detrás del mandatario. “El padrino y el ahijado”, dijo.
24 sep 2010
Chuchos, ¿al carajo?
Godoy: michoacanazo
Arengas de Calderón
López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: Al carajo con esa alianza” que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul “de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN”. López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando “otra” postulación de izquierda.
Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.
Dado que el priísmo envalentonado ha concentrado recursos y esperanzas en el estado de México y Peña Nieto, es natural que de esa matriz se estén desprendiendo los planes partidistas para el futuro inmediato. Ayer, por ejemplo, en el Senado se dio entrada a una solicitud del panismo para que se cree una comisión especial que vigile los desde ahora tan polémicos comicios en esa entidad. La propuesta del PAN provocó airadas reacciones del priísmo peñanietista (y sus aliados del Partido Verde Dólar) y desató una gritería, aún sin sombrerazos, por diferencias de criterio procesal y porque en la fundamentación de la presunta comisión se mencionó el hecho de que el Congreso mexiquense hubiera aprobado modificaciones legales para cancelar candidaturas comunes y reducir tiempos de campaña, lo que a juicio de los oradores del partido tricolor es un asunto propio de la soberanía estatal que no puede ser contravenido u obstruido por la instancia senatorial. A fin de cuentas, solamente se dio entrada a la petición panista, pero será la Junta de Coordinación Política la que resolverá.
En otro debate sobre política, ética y legalidad, Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, rindió protesta como diputado federal, luego que un juez le allanó el camino inmediato, pero aún con una orden federal de aprehensión en su contra por supuesta participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Técnica y formalmente, Godoy no tuvo impedimento para que ya dentro de San Lázaro cumpliera con los trámites que entre otras prerrogativas le asigna la del fuero. Políticamente, su caso es equiparable al de presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal que fueron aprehendidos, consignados y mediáticamente exhibidos en el golpe de tinte partidista que Los Pinos dio contra el perredismo cardenista, llamado popularmente el michoacanazo, y que posteriormente fue siendo declarado insustancial e improcedente en la gran mayoría de los expedientes, confirmando así que hubo ánimos y manipulaciones federales hasta ahora impunes a pesar de los grandes daños que causaron.
Aun así, la toma de la curul, y del correspondiente fuero, provocó de inmediato que el caso del diputado Godoy fuera usado para abundar en la campaña de descrédito de lo político y lo legislativo que carga la tinta en asuntos menores y nunca atina a posar la mira en la máxima altura del aparato político, en Los Pinos y su Corte, con sus muchísimos flancos dignos de denuncia sostenida y fuerte. Habrá de verse si la PGR demuestra a las claras lo que es un hecho en la política de varios estados, entre ellos Michoacán: la infiltración y dominio de intereses del narcotráfico en la política. Si tales pruebas firmes hubiera, la presencia de Godoy ensuciaría al Congreso mexicano y dañaría al PRD, ahora contento por la suma de un voto más en su bancada. Pero, si los cargos son tan endebles como los presentados contra otros políticos michoacanos, Godoy tiene pleno derecho a ocupar la silla que formalmente ganó.
En abierta pelea por la conservación de la máxima silla, el verdadero presidente del comité nacional del PAN, Felipe Calderón, lanzó la noche del miércoles una desesperada arenga a la élite de su desguanzado partido que celebraba aniversario (“¿Qué le falta a Acción Nacional?, le falta alma, le falta ánimo”: http://bit.ly/9w0uZ9 nota de Georgina Saldierna y Alonso Urrutia en La Jornada). Allí llamó no a mantener, continuar, sostener o prolongar lo que supuestamente ya tiene, sino “a conquistar nuevamente el poder” que por lo visto ha perdido. Pretendiendo asumir aires victoriosos, dedicó buena parte de su discurso a confrontar al priísmo, sin nombrarlo, advirtiendo, con sus conocidos aires guerreros: “Hemos derrotado maquinarias más poderosas de las que ahora están construyendo”.
Y, mientras en Ascensión, Chihuahua, la gente ha desplazado a la policía tradicional, ha tomado ese rol y pretende defenderse por sí misma, ¡feliz fin de semana, con el obispo José Raúl Vera premiado en Noruega por defender derechos humanos y justicia!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Nuevas monedas de oro y plata
Francia: la huelga en defensa de las pensiones
Monedas de oro y plata
El Banco de México puso en circulación la serie de cinco monedas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Son de oro y plata puros y tienen distintas denominaciones, de acuerdo con su peso y contenido. Llegan en muy buen momento, no sólo por lo que conmemoran, sino también porque los ahorradores buscan un refugio para su dinero, y la confianza en el peso, e incluso en el dólar, ha menguado. En los últimos tiempos la plata y el oro han subido de precio en el mercado internacional, llegando a máximos sin precedente. Apúntenle una buena al doctor Carstens.
@Vox Populi
Asunto: el arte de conseguir dinero caro
Que Pemex consiga dinero caro no nos debe extrañar, estimado Enrique, en especial cuando está bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel. Recordemos que Juan José nada conocía de hidrocarburos, gasolinas y toda la cosa del petróleo. No, su especialidad eran los derivados financieros, los hedge funds, los swaps, los puts… Y así le fue a la Comercial Mexicana, que jugó a los derivados contra el peso mexicano. Llega a Pemex impulsado por su ex alteza serenísima. Pone en juego, en la ruleta del mundo financiero, no sólo los futuros del propio petróleo sino hasta especula con las propias tasas de ayer y del día de mañana. Por ello, Enrique, no debe extrañarnos que Coppel y los suyos consigan dinero tan caro: ¡los beneficios son enormes!
Dr. Rubén Mares Gallardo/ Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN
R: También me dicen que cuentan otros factores, entre ellos el riesgo-país. Sin embargo, es escandaloso que Pemex pague cinco veces por un préstamo en el mercado internacional que Microsoft.
Asunto: paro en defensa de las pensiones
La huelga en Francia no me afecta personalmente, porque no vivo en una gran ciudad, pero aun si fuera así estaría muy contenta, porque los agremiados han respondido con mucho entusiasmo al llamado de los líderes sindicales. Se trata de luchar por algo casi sagrado para los franceses: su derecho a jubilarse a los 60 años (aunque el parlamento acaba de votar la reforma que les impone dos años más de trabajo, aprobación que se logró con una maniobra tramposa del presidente del parlamento que generó un escándalo con empujones y gritos entre los diputados). La huelga de ayer sacó a la calle a casi 3 millones de personas (las cifras oficiales se empeñan en decir que fueron menos de un millón 500 mil). La versión gubernamental insiste en que los huelguistas no conseguirán que dé marcha atrás a la reforma Woerth, apellido de quien pasará a la historia de Francia como un ministro del trabajo mentiroso y corrupto; “amigo de los ricos” por su estrecha amistad con las más grandes fortunas de Francia, lo que él negó varias veces ante los medios, pero que se pudo documentar como mentira, en especial con la dueña de L’Oreal, de quien, siendo tesorero del partido que llevó a Sarkozy al poder, recibió hasta 150 mil euros en efectivo para la campaña electoral, lo cual está totalmente prohibido por la ley. He estado platicando con gente tan resuelta y tan furiosa contra Sarkozy que pienso que están decididos a continuar la lucha hasta hacer doblar al gobierno.
Carmen Álvarez de Coleman/ Lot et Garonne/ Francia
R: Querida Carmen: ese ministro Woerth, que padece el por tantos motivos maravilloso pueblo galo, tiene cierto parecido con un tal Javier Lozano que cobra como secretario del Trabajo acá en nuestra tierra. Sólo que no habla francés, sino mandarín: “copela o cuello”.
Asunto: le gustaría otro sexenio con el PAN
En sus escritos casi siempre veo cosas negativas, como si se nos cerrara el mundo; usted no dice mentiras, es la gran verdad de nuestro país; pero en particular me gustaría oír o leer algo más propositivo. Por ejemplo, yo soy de una pequeña comunidad del municipio de Tancítaro, Michoacán. Hace 30 años realmente había pobreza; desde hace 20 años plantaron huertas de aguacate, otros emigraron a Estados Unidos, algunos más reciben apoyo del gobierno (Oportunidades). Ya no se ve pobreza, algo hace el gobierno y algo hace la gente para salir adelante y los resultados se ven. Yo viví ocho años en Uruapan, gobernado por el PAN, y viendo cómo trabaja no lo cambiaría en esa ciudad. Luego me vine a vivir a Apatzingán, acá tengo 10 años y casi siempre ha gobernado el PRD, y viendo su trabajo creo que no nos conviene cambiar. No estoy afiliado a ningún partido, pero para presidente de la República me gustaría un sexenio más con el PAN.
Alfonso Soto Reyes/ Apatzingán
R: Me gusta ufanarme de la pluralidad de opiniones que se expresan en esta sección. Sin embargo, alguna vez lo llego a lamentar. ¿Cómo que quiere otro presidente del PAN? ¿Cuántos muertos necesita para cambiar de opinión?
(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/
Inversión y evasión
Banamex y Femsa
En ambos casos la parte vendedora (Roberto Hernández y socios, en el caso de Banamex, y José Antonio Fernández junto a sus accionistas, en el de Femsa) se embolsó el producto de la transacción libre de impuestos, mientras los dineros de la parte compradora (Citigroup y Heineken, respectivamente) no aterrizaron en el país para generar riqueza sino, simplemente, para adquirir la existente. Aun así, cada una de las dos administraciones panistas (la de Fox y la de Calderón) en su momento destacaron como un “hecho histórico” la multimillonaria inyección de capital foráneo “que llega a generar riqueza en México”, y presumieron que ello fue posible gracias a “la gran confianza” que el inversionista extranjero “tiene en el gobierno federal”.
Cuando a mediados de enero pasado se dio a conocer la venta del ramo cervecero de Femsa a la trasnacional Heineken, el Servicio de Administración Tributaria coincidentemente se quejaba de que en 2009 la recaudación fiscal había reportado una caída de 2 por ciento con respecto a lo establecido en la ley de ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas. Sin embargo, nadie en el gobierno federal objetó que los dueños de Fomento Económico Mexicano se embolsarían los 7 mil 347 millones de dólares libres de polvo y paja, sin pagar un solo centavo de impuestos. Lo mismo sucedió en 2001 con la transacción Banamex-Citigroup, cuando Roberto Hernández, más socios, le pintaron un violín al SAT. Y de música de fondo, la ovación del gobierno foxista. El propio Hernández se dio el lujo de festejar que la venta de Banamex “no se concreta por debilidad o carencia de recursos”.
En fin, para retomar el tema original va el desglose que sobre la inversión extranjera directa (primer semestre de 2010) realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: la Secretaría de Economía informó que la IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año sumó 12 mil 239.4 millones de dólares, cifra superior en 2 mil 263.4 millones (22.7 por ciento) al monto dado a conocer para el mismo periodo de 2009. El avance se debió al incremento que tuvieron las nuevas inversiones, las cuales ascendieron a 7 mil 920.9 millones e integraron el 64.7 por ciento del total captado (tanto el monto de las nuevas inversiones como el de las cuentas entre compañías, continuaron con la tendencia negativa que guardan desde el primer semestre de 2008).
Aunque en primera instancia el mejor desempeño de la IED se podría considerar favorable para la economía mexicana, por los beneficios positivos que suelen asociársele, tales como incrementos en la demanda doméstica, generación de fuentes de empleos y transferencia de tecnología, en realidad un análisis más detallado revela que la nueva IED a México se originó de la transacción entre la empresa nacional Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la holandesa Heineken, que consistió en la venta de 100 por ciento de las acciones de la unidad cervecera de la primera a cambio de que ésa tuviera una participación accionaria de 20 por ciento en el Grupo Heineken.
Con base en información presentada por Femsa a sus accionistas el 11 de enero de 2010, la operación que llevó a cabo fue valuada en esa fecha en 7 mil 347 millones de dólares, en consecuencia es evidente que el grueso de la nueva inversión no implicó entrada de mayores recursos a la economía, sino un mero intercambio accionario, por lo que en realidad las cifras positivas del primer semestre están asociadas a un hecho excepcional, por lo que resultaría muy aventurado asumir que evidencian una reversión definitiva de la tendencia negativa que habían venido registrando desde 2007 y que puedan traducirse en mayores fuentes de empleo en el país.
Más aún, al observar la inversión directa que procedió de Estados Unidos, históricamente el principal inversionista en México, se tiene que si bien ese país se colocó como el segundo inversionista en el primer semestre de 2010, por supuesto detrás de Holanda, con una participación de 28.6 por ciento en el total de la IED, el monto de su inversión (3 mil 506.3 millones de dólares) registró una caída de 30.2 por ciento respecto de la cifra que se tuvo en igual periodo de 2009 (5 mil 22.4 millones), y dada la desaceleración económica que prevén sus autoridades prevalezca en 2010, difícilmente se puede esperar que en el próximo semestre haya una mayor entrada de recursos desde ese país. Por ello, el supuesto crecimiento en la IED, en realidad fue una transacción financiera que implicó únicamente el cambio de propiedad y no nuevos recursos para la economía.
Las rebanadas del pastel
En los tiempos foxistas o calderonistas cualquier intento de reducir, mínimamente, la carga fiscal para los mexicanos de a pie provoca la histeria –comenzando por la del encargado de la Secretaría de Hacienda– y el griterío gubernamentales: “recortar impuestos es actuar contra la nación”. Veamos: si se baja un punto porcentual la actual tasa del IVA, las finanzas públicas dejarían de percibir algo así como 10 mil millones de pesos (según la SHCP). Por la graciosa exención a las citadas partes vendedoras de Banamex (2001) y Femsa (2010) la pérdida para el erario se aproximó a 78 mil millones de pesos (al tipo de cambio actual). Entonces, bajar un punto al IVA es un acto de lesa patria; permitir la voluminosa evasión fiscal de un grupúsculo de empresarios es una muestra fehaciente “de la confianza que se tiene en el gobierno federal”. Espeluznante, antiético. Por ello, ¿qué tal si el gran acuerdo nacional para el rescate social de México, propuesto por el rector Narro, comienza por este lado?
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega
1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.
2. Las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón han estado determinadas en estos cuatro años tanto por el cumplimiento de una serie de pactos y componendas que hizo con los intereses mafiosos que le ayudaron en 2006 a encaramarse en la silla presidencial, como por la aplicación sumisa de los programas de los organismos financieros internacionales y de las directrices de Washington para desmantelar la nación, pero no han dejado de estar marcadas también por el viejo espíritu revanchista de la derecha mexicana, que afloró como pocas veces en los “festejos oficiales” del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia, y está ya marcando la sucesión del 2012 en un coctel depredador.
3. Los festejos oficiales, marcados por la simulación de la derecha en el poder que se pretendió nacionalista, sirvieron sin embargo a Calderón y a sus amigos para impulsar la campaña que lleva ya varios años para rescribir con ánimo cada vez más revanchista la historia de México con el pretexto de que la visión predominante presenta a los personajes históricos como héroes “de bronce” y la suya busca tornarlos “de carne y hueso” (aunque sin ideas), con lo que se pretende que no hubo una “revolución de Independencia” sino una violencia sin sentido, permitiéndose incluso el gobierno en sus festejos del día 15 la licencia de presentar como figura popular encarnando al “gigante” de 20 metros al contrarrevolucionario Benjamín Argumedo, lo que fue oportunamente denunciado por Pablo Moctezuma, en lo que se entendió como una abierta provocación al pueblo.
4. ¿Cómo puede entonces un gobierno de individuos que se han asumido como enemigos abiertos de la Revolución Mexicana conmemorar el próximo 20 de noviembre el centenario del inicio de ésta si no es mediante la simulación? El PAN nació en 1939 como un partido intransigente que no tenía más propuesta que destruir el proyecto posrevolucionario, y a ello se ha abocado desde 2006 con singular frenesí Calderón, quien se asume como ideólogo fanático del panismo: a terminar con todo vestigio de la reforma agraria, a cancelar los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, a tornar inexistente el artículo 27 entregando las riquezas estratégicas de México al capital extranjero, a destruir el sector paraestatal liquidando Petróleos Mexicanos, el IMSS y el ISSSTE. Más allá de lo que puedan invocar en los programas neoliberales de los organismos financieros, a los panistas los mueve un profundo sentido de revanchismo.
5. El mejor ejemplo de lo que acontece en México lo ha dado por eso en estos meses la ejemplar lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas: al defender en un principio una empresa estatal, Luz y Fuerza del Centro, al servicio de los mexicanos, del intento oficial de cederle sus funciones a las trasnacionales españolas, a las que se hallan asociados los calderonistas, para que lucren; al defender un recurso estratégico de la nación, como es la energía, vital para un desarrollo soberano del país, ante el empeño de Calderón de entregarlo al extranjero; al hacer valer los derechos de los trabajadores a mantener su empleo –ahora con la figura del “patrón sustituto”– contra Calderón y su secretario Lozano empeñados en acabar con el sindicalismo; al hacer valer en suma el orden constitucional contra las acciones oficiales para pisotearlo.
6. El descaro oficial de Calderón al reconocer el 16 de septiembre en el discurso oficial de los festejos patrios que él asume como su misión histórica en Los Pinos terminar con “el viejo orden” para establecer un “nuevo orden”, y su empeño para identificar al PRI como el orden caduco y presentar al PAN como el futuro, aunado a su empecinamiento con romper la alianza PRI-PAN que lo llevó ilegalmente al cargo, abre sin embargo un nuevo escenario en el país. Ni los llamados a acuerdos o pactos o a una supuesta “unidad nacional” pueden ser entendidos ya por los panistas al cuarto año del sexenio más que como una sumisión a la visión integrista que enuncian, marcada por el revanchismo histórico.
7. El intento de Calderón y de sus amigos por terminar en México con el régimen federal no es por lo mismo más que un elemento que se suma a una visión conservadora que no encuentra ya límites en su misión depredadora, y que cree tontamente que está haciendo también con ello emerger al régimen político neoliberal del mañana. Calderón ha insistido una y otra vez con ánimo centralista en establecer un “mando único” policiaco en su supuesta “guerra contra el narco”, lo que terminaría con las policías judiciales o ministeriales estatales y las policías preventivas municipales, atentando contra la Constitución y el régimen federal. No es de sorprender por lo mismo que se haya resucitado el viejo proyecto salinista de denominar oficialmente a nuestro país “México” en vez de “Estados Unidos Mexicanos”.
8. El desastre en el estado de Veracruz, con gobierno priísta, ha llevado con esa visión al gobierno calderoniano, y es un ejemplo del desastre actual, a una disputa con éste por los recursos de emergencia ya que pretende manejarlos todos la Sedeso con fines electorales y centralistas, sin importarle la población civil en desgracia: imponiendo su visión maniquea y revanchista.
9. La disputa entre el PRI y el PAN por el 2012, que se ha exacerbado ya desde ahora, agrava la situación crítica que existe en el país. PRI y PAN coinciden en el mismo modelo económico y social neoliberal y si acaso divergen en cuanto a la celeridad con la que debe imponerse y a su profundidad (pues los priístas son partidarios de conservar un margen de maniobra para el Estado nacional y no coinciden con el PAN en lo tocante al papel de la Iglesia católica), ambas fuerzas políticas son corresponsables de las actuales políticas de depredación de la nación.
10. El proyecto de la derecha estadunidense de presentar a México como un “Estado fallido” o inviable, lo que crea según los halcones de Washington las condiciones para facilitarles una mayor intervención en las decisiones internas de nuestro país, y que ha sido impulsado por Calderón con su utilización anticonstitucional de las fuerzas armadas, avanza en tanto inexorablemente. El miércoles 22, durante una audiencia en el Senado, Janet Napolitano (secretaria del Interior), reiteraba que la inseguridad ha crecido en México con el gobierno panista, cuyas acciones han fracasado –y utilizó para sustentar su tesis el llamado de los periodistas de El Diario de Ciudad Juárez del día 20, en el que éstos sostienen curiosamente que los narcos son las autoridades de facto–, lo que avaló el republicano y también arizoniano John McCain, ex candidato presidencial, concluyendo los dos que “la seguridad interna” de Estados Unidos se halla cada vez más amenazada por el escenario mexicano.
¡¡¡¡ AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES !!!!
Tercer fallo judicial contra la ganga en el espectro radioeléctrico
Prohíbe una juez entregar concesión a Televisa-Nextel
Ordena a la SCT parar la licitación 21 y que se indaguen posibles daños
Horas antes, la dependencia federal afirmó que seguirá con los trámites
Arguye que no existe impedimiento legal y que las multas son menores
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Emilio Azcárraga, presidente de Grupo TelevisaFoto José Carlo González
Miriam Posada García
El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena “paralizar el uso, goce y explotación” de la misma.
La SCT no ha acatado la medida cautelar dictada por un juez de Tamaulipas para detener este mismo proceso. A decir del director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, no la acatará debido a que sólo le representará una multa de 120 salarios mínimos. En cambio, cumplirá con dos mandatos de juzgados federales en los que se le ordena llevar hasta el final la licitación 21, lo que equivale a entregar los títulos de concesión.
En contra de todos los argumentos de Sánchez Henkel, ayer el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, que encabeza María Guadalupe Rivera González, ordenó la suspensión provisional del proceso de la licitación 21, con lo que la SCT está “impedida” de entregar los títulos de concesión a las empresas participantes, entre ellas Televisa-Nextel, y giró los oficios T-4078-I al T-4088-I para notificar a las autoridades a las que compete esta decisión.
La juzgadora ordenó la suspensión de la entrega de títulos de concesión de la licitación 21 porque consideró que se deben investigar los perjuicios que pudiera ocasionar la entrega, daños que podrían ir en contra del interés social o del quejoso, y que podrían ser irreparables.
La juzgadora señaló que “la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 Mhz, de fecha 13 de agosto de 2 mil diez; únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo, respecto de las cuales se determinó el estado jurídico actual de las concesiones respectivas en él otorgadas”.
Con esta medida la SCT debería detener el proceso de revisión de las propuestas económicas aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que se ha llevado poco más de un mes, y que es la etapa previa a entregar los títulos de concesión.
Repetidos desacatos
A decir del abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, la Cofetel y la SCT incurrieron en desacato desde hace un par de meses, cuando un juez de Acapulco dictó una medida cautelar para suspender el proceso y lo continuaron. Luego un juez de Tamaulipas encontró que había elementos suficientes para detener la licitación y no entregar los títulos de concesión, pero Cofetel y SCT tampoco atendieron el mandato.
La resolución emitida ayer por el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, como parte de la demanda de amparo promovida en el juicio de garantías, se refiere a los concursos 1 y 29 de la licitación 21. Televisa-Nextel fueron los ganadores del concurso 29, conforme al fallo de la Cofetel, concurso sobre el que la juzgadora puntualizó que la orden es para que “se suspenda la inminente elaboración, otorgamiento y efectos de cualquier título de concesión otorgado con base en los concursos reclamados, es decir, la materialización de los títulos de concesión respeto de los concursos 1 y 29, y si esas concesiones ya se otorgaron, la suspensión de los derechos y obligaciones que de éstas deriven, esto es, la paralización del uso, goce y explotación de la concesión a efecto de preservar la materia del juicio de amparo”.
Esta suspensión fue concedida horas después de que Gerardo Sánchez Henkel declaró que la SCT cumplirá con la entrega de títulos de concesión en cualquier momento, que no hay impedimento legal para hacerlo, y que la tardanza para llegar a la parte final de la licitación 21 se debe a que la dependencia está revisando de manera escrupulosa las propuestas económicas de los participantes, así como planes de negocios y el procedimiento general que estuvo cargo de la Cofetel.
23 sep 2010
De acuerdo con el documento, fechado el pasado 22 de septiembre, la medida dictada por la juez María Guadalupe Padilla Ramírez es 'únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión'.
La disposición derivaría de una segunda ampliación de demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell en contra de la emisión del fallo de la licitación de un bloque de 30 Megahertz (Mhz) en la banda 1.7 Ghz, adjudicado al consorcio Televisa-Nextel.
También es parte de los 60 amparos interpuestos en contra del proceso de licitación, la mayoría por parte de empresas subsidiarias de Grupo Salinas, entre las que destaca una medida cautelar emitida en julio pasado que impide a la SCT adjudicar o entregar los títulos de concesión.
En la licitación denominada 21 se ofertaron tres bloques de 30 Mhz, uno de los cuales fue obtenido por Televisa-Nextel al ofrecer 180 millones 300 mil pesos; en tanto que un bloque similar se declaró desierto dado que no hubo operadores que permanecieran en los límites de acumulación de espectro.
En el tercer bloque, la propuesta económica válida más alta para las nueve regiones en las que está dividido el país, en términos de telefonía móvil, fue la de Telcel con tres mil 793 millones 865 mil pesos.
En ese mismo bloque, pero en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve, Telefónica ofreció mil 273 millones 884 mil pesos.
"Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo" de la entidad, expresó el presidente legítimo de México.
Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político.
Acompañado por el dirigente del PT nacional, José Anaya, y por la coordinadora del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Martha Pérez Bejarano, López Obrador dejó en claro su rechazo a la alianza que plantean los dirigentes del PRD con el Partido Acción Nacional.
Indicó que "no voy a participar nunca en una alianza que lleve a cabo el PRD con el PAN o Convergencia con el PAN, porque el PT ya dijo que iría con el PAN a ninguna elección".
Dio a conocer sus razones por las que no apoyaría un coalición con Acción Nacional: primera, el PAN se fundó de 1939 para ir en contra de las acciones sociales del presidente Lázaro Cárdenas del Río; segunda, porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia y desde 1988 el PAN y el PRI se han puesto siempre de acuerdo para afectar los intereses de la mayoría de los mexicanos.
"Nosotros no tendríamos vergüenza si vamos en alianza con el PAN. ¡Al carajo con esa alianza!", sostuvo al preguntar a simpatizantes de su movimiento y militantes del PRD, PT y Convergencia si avalarían una posible alianza electoral con el PAN.
Sus interlocutores respondieron de inmediato con un rotundo no.
Luego López Obrador manifestó: "¿cómo le van a hacer los dirigentes del PRD, si la gente no quiere que se lleve a cabo la alianza? De una vez que los dirigentes del PRD se quiten la careta y se afilien al PAN, que es eso lo que quieren".
En Jiquipilco, Temoaya y Otzolotepec expuso que el movimiento que encabeza enfrentará al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y a su candidato a sucederlo, porque el mandatario es el candidato presidencial de la mafia para el 2012 y su jefe de campaña es Carlos Salinas de Gortari.
Informó que pedirá a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia a distribuir unas fotografías donde el ex presidente Salinas está abrazando a Enrique Peña Nieto con el objetivo de dar a conocer quién está atrás del candidato de la mafia.
Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que se puede dar una elección de estado en julio de 2011 y calificó como una ley a modo la norma que aprobó el congreso del Estado de México para evitar las alianzas en el estado, porque favorecerá al Partido Revolucionario Institucional, por consigna de Peña Nieto.
Opinó que la elección de estado se podrá frenar si la gente elige de manera libre al próximo gobernador del Estado de México.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a reuniones informativas en Tepetlaoxtoc, Papalotla,Chiautla y Chiconcuac.