20 sep 2010


“¿Qué quieren de nosotros?”: El Diario de Ciudad Juárez al crimen organizado


Asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco.


El Diario de Ciudad Juárez publicó ayer un editorial dirigido a los "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza" de esa ciudad, en el cual, tras de señalar que "somos comunicadores, no adivinos", les pidió que "nos expliquen qué quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

Bajo el título "¿Qué quieren de nosotros?", el periódico fundó su petición en el hecho de que "ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".

El texto de 2 mil 347 palabras también deplora que Felipe Calderón, "para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió —sin una estrategia adecuada— a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país".

Y añade que "introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos —y de manera particular los juarenses— han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías".

El Diario, del cual dos periodistas han sido asesinados en los últimos dos años, explicó que "frente a esta realidad inobjetable" de que la autoridad está representada por las organizaciones aludidas, "nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo que menos queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos".

El jueves pasado en un centro comercial fue asesinado el fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco y uno más resultó herido, y hace casi dos años fue asesinado Armando Rodríguez Carreón, todos trabajadores de El Diario.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

"Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

"Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello", añade el editorial.

Más adelante, recuerda que "hace cuatro años y medio, cuando Felipe Calderón Hinojosa aún se hallaba en campaña por la carrera presidencial, acudió a las instalaciones de El Diario para ofrecer una entrevista sobre diversos temas.

"En ese encuentro con los trabajadores de la comunicación de este medio, el hoy Presidente de la República respondió a una pregunta que se le planteó en torno a las garantías que ofrecería su administración federal para el buen desarrollo de la libertad de expresión”.







No hay comentarios.: