28 oct 2009


Los votos de PRI y PAN en comisiones beneficiaron a Televisa

Aprueban en el Senado exenciones a nuevos operadores de telefonía celular

Se apresuraron a decidir cuando perredistas se ausentaron del salón



Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los privilegios fiscales para las empresas que incursionarán en las nuevas bandas de telefonía celular fueron aprobados ayer en comisiones del Senado, con los votos de PRI y PAN. Se aprovechó un momento en que los perredistas Tomás Torres, Minerva Hernández y Rosalinda López estaban fuera del salón donde sesionaron las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, para votar la Ley Federal de Derechos, sin discusión alguna.

La senadora Hernández reclamó el procedimiento, hizo notar que se ausentó apenas un minuto, ya no pudo reservar para su discusión el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, y ahora deberá discutirlo ante el pleno.

En entrevista, la legisladora comentó que ese artículo ha sido fuertemente criticado por diversos grupos, e incluso por el diputado panista Javier Corral, ya que la intención es beneficiar directamente a la empresa Televisa con tales exenciones.

El artículo 244-E incluye beneficios para las empresas que incursionarán en las bandas 1.7 y 2.1 gigahercios del servicio de telefonía móvil de triple play.

Diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, enviaron escritos al Senado para rechazar lo que consideraron privilegios fiscales a los nuevos competidores en el mercado de telefonía celular, ya que durante un periodo de entre dos y tres años no pagarán impuestos.

Entre las principales empresas que van a competir en la licitación de las nuevas bandas, consideradas las más importantes para los servicios móviles de triple play están Televisa y Nextel.





No hay comentarios.: