23 oct 2009



Dinero

La UNAM recibe hoy el premio Príncipe de Asturias

Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios

El celular no será gravado con el 3%





Enrique Galván Ochoa

Recula el PRI

Si fueran protestas de los consumidores simplemente no les harían caso. Pero la situación es que son los organismos empresariales los que están rechazando la granizada de impuestos que nos asestó la Cámara de Diputados. Y con ese sector el PRI –que negoció en lo oscurito el atraco con el gobierno panista– no quiere problemas. Así que ayer se comenzó a hablar de meter reversa, es decir, que el Senado devuelva a la Cámara de Diputados la ley de ingresos para que le aplique una liposucción. No gustó el aumento del IVA y tampoco el del ISR. Entonces no sería sorprendente que, aunque ya lo han dado por muerto muchas veces, resucite el 2% sobre medicinas y alimentos. Los pobres y las clases medias, y ese nuevo sector conocido como clase pobre alta, no tienen quien los defienda.

Celulares no están incluidos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado –entidad que depende del Consejo Coordinador Empresarial– hace una precisión importante: el gravamen (IEPS) de telecomunicaciones del 3% aprobado por la Cámara de Diputados aplica solamente a servicios de cable e Internet, mas no a la telefonía celular. Si bien es un avance que el impuesto no grave los servicios de telefonía móvil, servicios que son ampliamente utilizados por los sectores de bajos ingresos y que pueden ser una herramienta útil en el combate a la pobreza, se afectará la penetración de Internet, puntualiza el CEESP.

Los ejecutores

En la Cámara de Diputados se deja sentir la presencia del gobernador Peña Nieto. Uno de sus legisladores, Alfonso Navarrete Prida, preside el grupo que estudiará y propondrá al pleno la viabilidad jurídica de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda emprender, en relación con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. Integran el comité 16 diputados, la mayoría la controlan los pripánicos. En un plazo que no exceda 12 días deberá presentar el resultado. Se anticipa que el voto de los cinco priístas será negativo, ya Peña Nieto expresó su nula simpatía hacia los electricistas, inclusive los acusó de ser autores de actos de sabotaje, y los cuatro panistas se pronunciarán en el mismo sentido. O sea que el recurso del sindicato no tiene mucho futuro. Lo que está haciendo el gobierno es darle largas mientras se desgasta su movimiento.





No hay comentarios.: