20 oct 2009


El SME deja la mesa de diálogo; es una farsa, subraya

Quienes rompieron son “algunos” integrantes del sindicato: Gobernación

Cárdenas: la intención oficial es simplemente liquidar a ese gremio

Gómez Mont delegó la responsabilidad en un “segundón”, lamenta

El diálogo, una “farsa”, dice el SME y se retira

Iniciará de inmediato la presentación de amparos, intensificará su plan de resistencia y propondrá a otros sindicatos un paro nacional





Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer el rompimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que consideró que es una “farsa”, por lo que sus dirigentes se retiran de esta mesa de negociaciones e iniciarán de inmediato la presentación de amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Asimismo anunciaron la intensificación de su plan de resistencia, lo que incluye proponer a otras organizaciones la realización de un paro nacional.

En una conferencia de prensa tempranera, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informaron del rompimiento del diálogo y plantearon que es una “burla” que los convoquen a negociar y por otro lado el gobierno federal presione a los trabajadores para que se apuren a cobrar su liquidación, porque les van a dar “apoyos para que abran changarros y se vuelvan empresarios exitosos”.

Señalaron también que es inaceptable que el gobierno federal les imponga como condición que “primero se liquiden y luego vemos”, lo que significa que no hay voluntad de llegar a acuerdos y que fracasó la mesa de diálogo. La prueba del desdén gubernamental para atender este conflicto es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni siquiera estuvo presente en toda la negociación y delegó en un funcionario “segundón” esta tarea.

En la conferencia de prensa los dirigentes estuvieron acompañados por los investigadores universitarios Edur Velasco y Mariano Noriega, así como por el abogado Manuel Fuentes Muñiz. El primero (Velasco) planteó que la marcha del pasado jueves 15 de octubre “es el parteaguas para que surja un 68 obrero”.

A su vez, Esparza Flores comentó que son una “farsa absoluta” del gobierno las supuestas ayudas que ofrece a los trabajadores, ya que en primer término mantiene su campaña de linchamiento contra el gremio; los sigue acusando de la situación de la empresa, la cual no administraban, pero les achacan todas las culpas de su manejo. Además, les han hecho fama de “improductivos” y luego dicen que los van a ayudar a reinstalarlos en un empleo.

Indicó que en este linchamiento a los trabajadores del SME han cumplido fielmente las órdenes del gobierno las dos grandes televisoras y muchos otros medios de comunicación. También insistió en que tras el decreto de extinción de LFC está la intención de dar los grandes negocios de la fibra óptica a dos ex secretarios foxistas de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, lo que pone en claro que no hay interés del gobierno federal en sacar adelante a las empresas públicas, sino que éstas sirvan para que los empresarios amigos del régimen hagan negocios. Es decir, en este sexenio “el gobierno es de y para los empresarios”.




Un trabajador de Luz y Fuerza del Centro coloca una manta alusiva a su lucha por conservar el empleo. La gráfica fue captada en la calle Antonio Caso, frente a las instalaciones del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua



Por estas razones, dijo Esparza, el SME ya no se va presentar en Gobernación, donde no se ha oído la posición del sindicato ni sus argumentos sobre la inconstitucionalidad de la desaparición de esta paraestatal.

Informó que a partir de este lunes realizarán una conferencia de prensa diaria, a las 7 de la mañana; el próximo viernes, el SME junto con la CNTE realizará una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados; el sábado habrá una asamblea general de sindicatos con el fin de llamar a una “huelga nacional”, donde participarán la Unión Nacional de Trabajadores, campesinos, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones sociales. Además acudirán a San Lázaro cuando comparezca el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Por su parte, Edur Velasco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que otra vez el gobierno federal, ante su incapacidad para generar empleos, ofrece changarros, “a través de un ramillete de sobornos, para que los trabajadores dejen de defender su empleo a cambio de cursos de inglés, franquicias y demás”. Planteó que es una “burla sangrienta” que, después de que este gobierno los ha estigmatizado y acusado de todos los males, ahora quiere que los contraten. “¿Quién les va dar trabajo con estas recomendaciones?”

Posición del Partido de la Revolución Democrática

Por otra parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la mesa de diálogo que se llevaba a cabo en la Secretaría de Gobernación.

El presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, señaló: “Creo que debe persistir, sé que las posiciones están encontradas, pero el diálogo es siempre útil para encontrar una salida”, como lo es también la controversia constitucional contra el decreto presidencial para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró.

“Si la Secretaría de Gobernación no está dispuesta más que a escuchar, pero no ha modificado un ápice su posición, entonces no hay posibilidad alguna de diálogo”, concluyó.






No hay comentarios.: