22 oct 2009


Convoca a realizar un mitin el próximo lunes frente al Senado


La lucha contra el alza fiscal todavía no termina: AMLO



Alma E. Muñoz
Enviada


San Juan Diuxi, Oax., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a concentrarse el lunes próximo frente al Senado de la República, para seguir luchando contra la ratificación de la ley de ingresos aprobada por el PRI y el PAN ayer en la madrugada en la Cámara de Diputados.

Esto todavía no termina, advirtió el ex candidato presidencial desde municipios de usos y costumbres de esta entidad, con altos índices de pobreza y marginación. Esa ley es injusta, y no aceptamos lo que está haciendo este mal gobierno de (Felipe) Calderón.

Tras la aprobación de la norma en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador optó por un cambio de sede para realizar la asamblea del movimiento nacional que encabeza, originalmente prevista frente a la Cámara de Diputados.

En los municipios que recorrió –San Juan Diuxi, Santiago Tilantongo, San Pedro Tidaá, San Francisco Nuxaño, Yodocono de Porfirio Díaz y Santiago Tlazoyaltepec– llamó a continuar la lucha contra el alza de impuestos aprobada: al IVA, al ISR, a las telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo, y lo peor de todo es que aumentan la gasolina, el diesel, el gas, la luz y otras barbaridades.

López Obrador cuestionó que mientras los grandes empresarios mantendrán sus privilegios fiscales, gente como los habitantes de la región mixteca y valle de Etla continuarán condenados a la pobreza, al destierro. Ustedes son víctimas de esa política que sólo beneficia a una minoría, les dijo.

Acompañado por el senador Gabino Cué escuchó quejas por falta de trabajo, de insumos para la siembra, de apoyo a la educación, de caminos pavimentados, de médicos, medicinas, ampliación de la red eléctrica, de agua potable…

En San Juan Diuxi, Domitila Pablo Martínez le expresó que en éste, uno de los municipios más pobres de Oaxaca, no hay fuentes de trabajo. Ya no queremos más engaños. Ningún gobernador viene, pero cuando necesitan votos, todos somos engañados. Yo, la verdad, soy de las que toman despensas porque son nuestros impuestos. Necesitamos educación, tenemos sembrado poquito y no tenemos cosecha. Imagínese si ganamos 70 pesos al día, ¿cuántos kilos de azúcar vamos a comprar?. Está a 14 pesos.

Ángel Aguilar, maestro de secundaria, preguntó: ¿Cómo pedirle a los niños que aprendan si vienen con el estómago vacío? Yo estoy esperando los lunes a ver cuándo se cae alguno.

Y en Santiago Tlazoyaltepec, el presidente municipal, Manuel Ramírez Ramírez, enfatizó: Somos un pueblo de alta marginación. Tenemos muchas necesidades. Aunque queremos trabajar, los pocos recursos que mandan al municipio no alcanzan. La gente hace cooperación para los trabajos. Tanta necesidad que tenemos y no hay manera.

López Obrador les respondió que es tiempo de despertar. No sé con qué cara se presentarán los del PRI, que obtuvieron votos diciendo que no iban a aumentar el IVA. Siempre sí lo hicieron por órdenes de los potentados. Votaron, junto con el Partido Acción Nacional, como delincuentes que son.

Y ¿qué está haciendo Calderón?, preguntó en San Pedro Tidaá: Aumentando los impuestos... Todo esto afecta al pueblo, porque si aumenta la gasolina sube toda la mercancía, el frijol, el arroz, el azúcar, y eso afecta mucho. Mucha gente no tiene trabajo o lo que recibe por el que tiene no le alcanza para mantener a la familia.

Resaltó la pelea que en la Cámara de Diputados dieron legisladores del Frente Amplio Progresista, al tomar la tribuna legislativa cuando priístas y panistas decidieron aumentar los impuestos.

Entonces convocó, desde temprana hora, a la movilización frente al Senado de la República, donde además hablará sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, afectado por el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La gira de López Obrador se realizó sin contratiempos, excepto en Yodocono de Porfirio Díaz, donde policías del ayuntamiento intentaron bloquear la calle principal momentos antes de que llegara la comitiva.



No hay comentarios.: