21 oct 2009


La componenda PRI-PAN afectará más a trabajadores que ganan entre 7 mil y 9 mil pesos

El alza de impuestos provocará más carestía, desempleo y pobreza: AMLO

Ambos están al servicio de la oligarquía: “van a mantener los privilegios de los potentados”

“Justa”, la toma de tribuna por diputados del Frente Amplio Progresista, dice el tabasqueño




Alma E. Muñoz
Enviada


Magdalena de Zahuatlán, Oax., 20 de octubre. “Hoy es un día triste, aciago, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y los del PAN para aprobar aumento de impuestos”, lo cual provocará “más crisis económica, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador, y calificó de justa la protesta de diputados del Frente Amplio Progresista en San Lázaro.

En el primer día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, manifestó que esos partidos acordaron aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento; incrementar el precio de la gasolina –en dos pesos–, el diesel, el gas y la luz; 3 por ciento a las telecomunicaciones e igual porcentaje a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos; así como el impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento.

“Va a pegar más en la clase media baja, con ingresos de 7 mil a 9 mil pesos, porque pagarán 8 por ciento más de ese impuesto”. En cambio, afirmó, “van a mantener los privilegios de los potentados… Ésos son el PRI y el PAN al servicio de la oligarquía, con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación.”

“Otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo”

El ex candidato presidencial sostuvo que “van a dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo. No les importa destruir a México y que el pueblo se siga empobreciendo cada vez más”.

Entrevistado cuando arribó a esta entidad, López Obrador recordó que desde hace años lo dijo: “PRI y PAN son lo mismo… Ya sabía que iban a ponerse de acuerdo (sobre la ley de ingresos). Es más, adelanté que ha habido reuniones entre Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, y es lo que está resultando: van a aumentar todos los impuestos y a mantener los privilegios de los potentados”.

La mayoría de los mexicanos, agregó, será afectada, “menos cien, que son los que por acuerdo del PRI y del PAN no pagan impuestos, ¡los más ricos del país!” Puso como ejemplo que el año pasado 400 empresas y bancos, propiedad de ese centenar de personas, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos y sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.

Este día, durante su visita a los municipios San Pedro Topiltepec, Santiago Tillo, Santa María Chachoapam, San Juan Yucuita, Magdalena Zahuatlán y Magdalena Jaltepec, López Obrador advirtió que los diputados del FAP actuarían para oponerse a la ley de ingresos aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Señaló: ojalá que nuestros legisladores de PRD, PT y Convergencia “se paren firmes y no permitan esos aumentos de impuestos”. Es justa su protesta, escribió más tarde en su sitio en Twitter, tras conocer que algunos de esos diputados habían tomado la tribuna en San Lázaro.

Subrayó que no es necesario aumentar gravámenes si se aprueban los anteproyectos de ley de austeridad y de reforma legal para terminar con los privilegios fiscales, presentados por el FAP, cuya aplicación permitiría obtener 500 mil millones de pesos. Con eso, dijo, “se cubriría el hoyo financiero de 360 mil millones y quedarían 140 mil millones para actividades productivas y de fortalecimiento al campo”.

López Obrador cuestionó a priístas y panistas por incumplir sus promesas de campaña. “¡Miren cómo está Calderón! ¿Qué ofreció? Que iba a bajar los impuestos, que iba a quitar la tenencia y que iba a bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y hasta se denominó el presidente del empleo”, pero en los tres años recientes “permitió incrementos al precio de la tortilla, el arroz, el azúcar, el gas, el diesel, la luz, la gasolina…”

A estas medidas sumó la acción emprendida por Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas: “Echó a la calle a 44 mil trabajadores y 20 mil jubilados con el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro en esta época de crisis”.

Recordó que el lunes encabezará otra asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional frente a la Cámara de Diputados, a las 17 horas.

En la entrevista que concedió al llegar a Oaxaca, el ex candidato presidencial rechazó que el PRI haya arrasado en los comicios del domingo anterior celebrados en Coahuila y Tabasco. “No es cierto. Eso es parte de la campaña propagandística del PRI y de sus medios de comunicación. En las elecciones de julio el PRD sólo ganó un municipio y ahora cinco (en Tabasco). Su votación está en 40-42 por ciento.”



No hay comentarios.: