11 feb 2009


“Peña Nieto y Medina Mora responsables”

Ciudad de México, 11 de Febrero.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, solicitó a sus colegas señalar como directamente responsables al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora por las violaciones graves en San Salvador Atenco.

Al iniciar en el máximo tribunal del país el tercer día de la discusión sobre el operativo que desencadenó un enfrentamiento entre policías y pobladores de San Salvador Atenco, el ministro Genaro Góngora mencionó que 10 altos funcionarios del estado de México y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ordenaron, supervisaron y planearon los operativos policíacos.

En ese sentido, rechazó la lista de 2 mil 700 personas involucradas en el caso Atenco, debido a que no se pueden deslindar responsabilidades particulares y se incluye a todos los mandos y policías.

Por ello, Góngora Pimentel solicitó eliminar el nombre de cientos de policías sobre los cuales no se sabe quién incurrió en qué conducta.

Explicó que aunque las órdenes no fueron en el sentido de ejercer la violencia o abusar de los inconformes, el ministro señaló que eso no sirve para descargar la responsabilidad de quienes llamó “autores intelectuales”.

Por José Arnold Gutiérrez, reportero




No hay comentarios.: