25 feb 2009


Desaparece el Ejército a vecino de Tlapa, denuncia su esposa

La acusación ya se mandó a la CNDH, indica Lugo Cortés

Militares golpean a dos testigos para que no declaren, señala

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Salvador Nava Torres, vecino de Tlapa, desapareció desde el pasado 7 de febrero y a la fecha su esposa, Elvia Franco Mercado, nada sabe de él, aparte de que fueron soldados quienes se lo llevaron.

Desesperada por la falta de noticias de su esposo, esta mañana Elvia Franco ofreció una conferencia de prensa para denunciar el hecho y culpó a elementos del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, de habérselo llevado, de acuerdo con la versión de dos testigos, quienes se niegan a declarar porque fueron golpeados y amenazados para que desistieran.

“Mis hijas me preguntan todos los días por él y yo no sé qué decirles”, narró la mujer con un gesto de desconsuelo en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Indicó que Nava Torres regresaba de un río en compañía de otros dos hombres cuando fue detenido por los militares. Los testigos contaron a los familiares de Salvador lo que había ocurrido, y ante la falta de noticias de su paradero, aceptaron declarar sobre los pormenores del día que lo vieron por última vez.

Sin embargo, contó Elvia Franco, el día que estaban citados para declarar no se presentaron y luego ella se enteró que habían sido golpeados por militares para que desistieran en la denuncia.

Desde esa fecha, los dos testigos también desaparecieron, pero contó que Elvia que fue informada de que se fueron de Tlapa por miedo a que les pase algo peor.

Consultado sobre esta desaparición, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, refirió que la queja ya se remitió a la comisión nacional.

Indicó que el resultado de la búsqueda del desaparecido en las corporaciones policiacas y en las instalaciones militares ha sido negativo.




No hay comentarios.: