27 feb 2009

Vivos se los llevaron...


Es una película difícil, pero también de mucho amor. No puede haber democracia en México si hay desaparecidos políticos. Espero que esta película nos concientice al respecto porque, lamentablemente, a veces padecemos una amnesia respecto de la historia.
Cecilia Serna, directora.




Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Les hacemos la más cordial invitación para que nos acompañen en la presentación de la película Vivos los llevaron; vivos los queremos, documental que narra la historia de familiares de desaparecidos políticos agrupados en el Comité Eureka! y su lucha por la presentación de los desaparecidos políticos en nuestro país; así como el testimonio de tres ex desaparecidos que hoy hablan desde la libertad.

Nos acompañarán Doña Rosario Ibarra de Piedra (Comité Eureka!); Cecilia Serna y Carlos Lenin Treviño (directora y realizador).

La presentación tendrá lugar el viernes 27 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Digna Ochoa y Plácido, de la CDHDF (Av. Chapultepec número 49, planta baja).

Les esperamos.

Frente Nacional Contra la Represión



Como siempre..........¡¡¡Excelente!!!

La neta del planeta



La cantaleta
Luis Javier Garrido




La cantaleta de Felipe Calderón sobre el narco es también, y sobre todo, una forma de encubrir los vínculos del PAN y del gobierno panista con el crimen organizado y con los cárteles, y es por ello que el gobierno de facto la está acentuando con vistas a las elecciones legislativas de este año.

1. México no había tenido a lo largo de su historia un gobierno tan inepto y de espaldas a la realidad como el de Felipe Calderón, que para paliar su ilegitimidad, su falta de respaldo popular y su impotencia frente a los problemas, no deja pasar ocasión para fotografiarse con los militares y preconizar una guerra contra el crimen organizado que no existe, tratando de aparentar una fortaleza de la cual carece, y olvidándose de que los mexicanos saben bien que su gobierno se instaló tras un fraude orquestado precisamente por diversas facciones del crimen organizado: de defraudadores, traficantes de influencia y lavadores de dinero, y que las campañas panistas se han apoyado tanto o más en el dinero sucio que las de sus aliados priístas, de los cuales busca tomar distancias.

2. Las acusaciones en un principio veladas y después abiertas de Calderón y sus amigos, primero al PRI y a los priístas y luego al gobierno de Vicente Fox, de haber favorecido el narcotráfico, dirigidas en lo esencial por motivos electorales, y que han terminado por revertírseles, se originaron por el nerviosismo de los panistas instalados en Los Pinos, que advierten que a pesar de las groseras manipulaciones con las que están organizando el proceso electoral de 2009, éste se va a saldar por un repudio.

3. Resulta evidente, como tantas veces se ha señalado, que de haber una real lucha contra el narcopoder Calderón habría tenido que proceder penalmente, antes que otra cosa, contra una serie de prominentes empresarios protectores suyos y contra muchos responsables de los bancos y de otras instituciones de crédito, por lavado de dinero, como no lo ha hecho tampoco contra prominentes panistas y priístas amigos suyos, ni contra Vicente Fox y los hijos de Marta Sahagún, sobre quienes existen múltiples evidencias de su vinculación con el crimen organizado.

4. El hecho de que el PAN se hundiese el año pasado en las elecciones locales y municipales como tercera fuerza electoral y que todas las encuestas efectuadas hasta ahora le otorguen sólo 30 por ciento del respaldo de los votantes que irían a las urnas, con más de 10 puntos por abajo del PRI, ha llevado al gobernante espurio a una mayor descomposición anímica y a buscar obsesivamente todos los respaldos y arreglos para mejorar el resultado electoral de los panistas (que sería al fin un referendo sobre su gobierno), para lo cual no ha tenido prurito de intentar todo tipo de acuerdos con el nuevo gobierno estadunidense, que no lo está dejando desamparado del todo.

5. Los gobiernos de Estados Unidos, sean republicanos o demócratas, han buscado desde la administración de Ronald Reagan someter por completo a México en función de sus intereses estratégicos, para lo cual han buscado que se consolide en el poder económico y político de nuestro país una mafia entreguista, integrada tanto por salinistas y zedillistas como por panistas, profundamente corrupta y vinculada al narco, lo que le ha permitido a la Casa Blanca tener al sur gobiernos mexicanos cada vez más sumisos y fáciles de manipular, pues su propia corrupción y dependencia ante el crimen organizado, como es el caso de la administración espuria de Calderón, los hace extremadamente débiles, máxime si como éste fue impuesto por un fraude electoral grosero.


6. La política del gobierno de Obama, que carece de un proyecto reformista y sólo busca –y sin mucho empeño, por cierto– lavar la imagen de Estados Unidos al exterior, no está siendo por consiguiente diferente. A nadie puede sorprender por ello que el mismo día que Calderón envía a otro traficante a Estados Unidos en un vergonzoso acto entreguista más y en correspondencia el procurador Eric Holder se suelta unas declaraciones de corte bushiano sobre el riesgo que los cárteles mexicanos representan para la seguridad interna de Estados Unidos y el gobernador de Texas demanda más tropas federales para proteger la frontera (La Jornada, 26 de febrero), el Departamento de Estado publique su Informe anual sobre derechos humanos señalando que existen impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de Calderón, que queda como un trapeador.

7. En México las organizaciones defensoras de los derechos humanos han repetido en múltiples ocasiones que con Calderón se han multiplicado los desaparecidos, que no son sólo los miembros del EPR, y los asesinatos de periodistas; que las fuerzas policiales y militares del régimen cometen cotidianamente todo género de tropelías, y que las cárceles están llenas de presos políticos, no sólo Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), y sus compañeros, entre ellos el estudiante de derecho Héctor Galindo, sino indígenas y campesinos pobres en todo el país, pero ahora los señalamientos han venido en menos de un mes de la ONU en Ginebra (10 de febrero) y del gobierno de Obama (25 de febrero), en quien Calderón ve su salvación.

8. En nuestro país, millones de mexicanos estiman que Calderón encabeza (al menos formalmente) un gobierno espurio, antinacional y antipopular que viola reiteradamente los derechos humanos y sólo se sostiene por el respaldo de un sector de los medios, del Ejército y del clero, y en el extranjero no es muy diferente la percepción que se tiene del que asume como su mayor orgullo el ser considerado el Uribe mexicano, ignorando que el presidente colombiano es reputado como un genocida.

9. La cantaleta de Calderón sobre la guerra que libra contra el narco está como era de suponerse revirtiéndose contra el propio gobierno panista, que no puede ya llevar al país a un mayor baño de sangre en un afán de supervivencia política y por afanes de propaganda electoral.

10. Un gobierno democrático pugna por resolver los problemas del pueblo y uno espurio como el panista de Felipe Calderón por sobrevivir, utilizando de manera patrimonial para ello todos los recursos del Estado, y una buena parte de la crisis nacional tiene su origen precisamente en ello: en el precio que México está teniendo que pagar por tener un gobierno impuesto ilegalmente por la vía de la fuerza, y cada vez más de espaldas a la nación.







Astillero

IFE fallido

Renunciar (no sólo al aumento)

Querétaro: críticas de consejeros




Julio Hernández López


El vergonzoso episodio de los aumentos salariales de los consejeros del IFE confirma que ese instituto vive una irremontable condición fallida. Enredados terriblemente con un problema que nadie les creó, sino ellos mismos, los seudo rectores de la vida electoral mexicana pasaron de invocar la Constitución como base para inflar sus ingresos, a la hipócrita renuncia (forzada por las circunstancias) de sus avaricias, alegando que tienen sensibilidad ante lo que sucede en el país en materia económica. Los mismos que ayer defendían con calculadora en mano y alegatos leguleyos la legitimidad de su incremento salarial (entre los cuales, hay que mencionarlo, no estaba L.V. Zurita), ahora posaban para las cámaras presumiendo su gesto de condescendencia con el pobrerío.

Semanas atrás, esos mismos consejeros zigzagueantes, presionables, indecisos, habían retorcido las leyes para eximir a las televisoras pendencieras de una multa económica por predisponer al público contra reformas electorales al empaquetar anuncios de partidos políticos e incluso interrumpir con ellos transmisiones de juegos deportivos. Y luego, ante la reincidencia retadora del poder de las pantallas, los rehenes llamados consejeros electorales emitieron tibios castigos, dejaron que el Senado del beltronismo arreglado con las teles les quitara la potestad futura de sancionar a esos mismos infractores y se quedaron calladitos, quietecitos, a la espera de la siguiente oportunidad de equivocarse estruendosamente.

Los dos graves errores del IFE fallido son un adelanto cierto de lo que espera en los comicios de julio próximo, cuando los poderes fácticos del país pretenderán imponer diputados para armar mayorías protectoras y promotoras de intereses turbios. Los consejeros electos luego del periodo Ugalde fueron nombrados con criterios de rapiña política, asignando cuotas a los partidos coaligados para repartirse tripartitamente el botín. El propio Valdés Zurita es un ejemplo claro de manipulación y engaño políticos, pues se le inventó para ese puesto aprovechando un pasado relacionado con la izquierda electoral, con el que quisieron vender los chuchos perredistas la tesis de que la presidencia del IFE fue ganada por la misma corriente que impugna los resultados comiciales de 2006.

Con esos antecedentes de ilegitimidad y con la demostración práctica, en dos ocasiones, de sus carencias y ambiciones, los consejeros electorales que tienen voz y voto en el IFE deberían renunciar no sólo a sus aumentos salariales ampliamente criticados, sino a sus propios cargos. Sostenerse en el cascarón institucional, sin respeto social ni fuerza política, sin oficio ni legitimidad, sólo será garantía de conflictos sin salida en el futuro inmediato.

Véase incluso el pronunciamiento que ayer fue difundido por cinco consejeros electorales del consejo local del IFE en Querétaro (y que apoyan consejeros locales y distritales de cuando menos ocho estados más) respecto al sobreseimiento de posibles sanciones a Televisa y Tv Azteca por el asunto de los provocadores anuncios en paquete: Reprobamos de manera contundente esta resolución que evidencia la renuncia de algunos miembros del consejo a hacer uso cabal de sus atribuciones legales, claudicando a la oportunidad de reivindicar la vulnerada confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el IFE. Nos inquieta la debilidad jurídica de los argumentos esgrimidos por los consejeros que votaron la no sanción a las televisoras, sentando un precedente preocupante e incongruente con la sanción que sólo una semana después impusieron a éstas. Hecho que no sólo debilita al órgano electoral, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral de 2007. Luego de plantear que hay una ciudadanía que observa y que se espera que los consejeros nacionales asuman a cabalidad la responsabilidad de hacer cumplir la legislación vigente, se pide fortalecer la autonomía del IFE por encima de las presiones de intereses particulares. El pronunciamiento de Querétaro fue firmado por los consejeros Leticia Blanco Cardona, Yolanda Elías Calles Cantú, Demetrio Juaristi Mendoza, Flavio Lazos Garza y María Isabel Martínez Rocha.
Astillas

Otro lector toluqueño recuerda, respecto a la mutilación de la estatua de Simón Bolívar en la capital del estado de México: “No es el primer caso. Durante muchos años, al circular por el Paseo Tollocan con dirección a la capital del estado, uno se encontraba de frente, de manera imponente, con la grandiosa estatua de don Emiliano Zapata, creación del fallecido escultor Julián Martínez (refugiado español, niño de Morelia) y que al tenor de la política de bandidaje del gobernador Montiel fue removida y colocada en un costado de esa vía (en su lugar hay ahora un puente), quitándola de la vista del público, a tono con la campaña contra el zapatismo, y lo curioso del caso es que en el mismo paseo se instaló, muy bien ubicada, una estatua, espantosa por cierto, del ‘profesor’ Carlos Hank González, prócer de Montiel, del gavioto copetudo y demás priístas serviles”... Miguel Villarroel escribe desde Maracay, Venezuela, para recordar que hoy se cumplen 20 años del llamado caracazo. Con esa referencia, pregunta: ¿Cuándo va a despertar el pueblo querido de México, mil veces pisoteado, por los de afuera y por los apátridas de dentro? Veinte años atrás, el pueblo venezolano se levantó, sin líder hasta ese momento; salió a poner el pecho, a inmolarse, y 3 mil muertos en tres días le permitieron a Carlos Andrés Pérez y sus fuerzas armadas sofocar momentáneamente la reacción antineoliberal. Esos crímenes aún están impunes, pero allí se dio una muestra de que los pueblos saben despertar, y se abrió la ventana a nuevos procesos, impensados hasta ese momento... Y, mientras Felipe dice que no quiere hablar mal de Vicente, pero éste tenía un problema muy serio en el tema del narcotráfico al final de su sexenio (tanto, agrega esta columna metiche, que Lipe retomó a los principales responsables de ese problema para darles continuidad en el siguiente gabinete), ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Queda atrás su compromiso de congelar salarios en 2009

Ministros de la Corte suben su sueldo a $347 mil Integrantes de la Judicatura y magistrados, también beneficiados

Los acuerdos para incrementos, publicados ayer en el Diario Oficial
IFE: por sensibilidad no aumentamos nuestras percepciones
Algunos consejeros mostraron su enojo ante la presión y el desenlace



Jesús Aranda

A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar su sueldo este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.

Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como las de ministros, consejeros, magistrados electorales y magistrados regionales no recibirán el incremento de cinco por ciento bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009.

Por la noche, la Suprema Corte dio a conocer que los salarios para este año son los mismos de 2008, en razón de que en abril del año pasado aumentaron los sueldos en cinco por ciento, equivalente a la inflación, pero esto no se había hecho público hasta ayer.

Así, los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán en 2009 un sueldo mensual neto de 343 mil 56 pesos, que supera los 316 mil 197 del año pasado; los seis consejeros de la Judicatura Federal (el presidente del Consejo y de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se maneja aparte) pasarán de 305 mil 197 pesos netos al mes, a 337 mil 989 pesos.

Los magistrados de circuito recibirán este año 200 mil 865 pesos mensuales, en lugar de los 178 mil 446 del año anterior, mientras que los jueces de distrito pasaron de 156 mil 688 pesos al mes en 2008, a 176 mil 165 pesos.
El oficial mayor de la Corte recibirá 198 mil 147 pesos este año, en comparación con los 189 mil 899 del año pasado, mientras que los directores generales obtendrán cada mes 160 mil 380 pesos, en lugar de los 145 mil 162 del año pasado.

Los 11 ministros de la Corte son los que más ganan en el Poder Judicial de la Federación; además de su sueldo neto recibirán prima quincenal, prima vacacional (50 por ciento de diez días de sueldo base en cada uno de los dos periodos de descanso), 40 días de aguinaldo, ayuda para anteojos y pagos por defunción.

El ministro Ortiz Mayagoitia recibe además compensación por ejercer la presidencia y Mariano Azuela pensión por decanato, estímulos de jubilación y por antigüedad, estímulo día de la madre, en su caso, tres bonos trimestrales con un mes de sueldo cada uno, y ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado.

Además, tendrán dos vehículos a su disposición, teléfono celular y/o Internet móvil, así como gastos de alimentación. También seguros de vida, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores, de separación individualizado (la Corte puede aportar un monto igual al que aporte el funcionario, hasta 10 por ciento de su sueldo mensual).

Cabe señalar que, a pesar de que no aceptaron el incremento de cinco por ciento, desde los ministros hasta los mandos medios, todos obtendrán este 2009 aumento proporcional en sueldo base, compensaciones garantizadas o apoyo, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales.

Además, el documento advierte que el Poder Judicial de la Federación, con el propósito de reconocer y estimular el desempeño de las funciones encomendadas a los magistrados de circuito y jueces de distrito, podrán otorgarles un estímulo con base en la disponibilidad presupuestal y lineamentos legales.



26 feb 2009








El circo de Calderón


* Una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía la reunión de ayer del gabinete de Seguridad Nacional del gobierno espurio en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirma Andrés Manuel / Las propuestas que se presentaron para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad son coercitivas
* El gobierno usurpador NO resolverá nada si no se cambia la actual política económica, reitera / Inició su gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí



VILLAMAIRENO, Tamaulipas, 25 de febrero (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo, “al circo de Felipe Calderón”, en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.

Definió dicho encuentro como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “están blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.
Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el Presidente Legítimo de México subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.
Adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada, si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.




Lista la inauguración de las Casas del Movimiento



APOYEMOS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

LISTADO DE CASAS DEL MOVIMIENTO Y FECHAS DE INAUGURACIÓN en el DF

A todos los ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes, profesionistas, desempleados, sindicalistas, a todo el pueblo de México

¡¡¡HAGAMOS DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO EL INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

Las casas serán el referente territorial y el centro de operaciones del movimiento ciudadano para defender la economía popular.

En una primera etapa nos deben permitir organizarnos por barrios, colonias, delegaciones, municipios, atender las demandas por los altos cobros de luz, los excesivos cobros en las tarjetas de crédito, las hipotecas, la vivienda.

Nos ayudarán a difundir el Plan anticrisis que ha presentado nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y organizar charlas, círculos de estudio.

Lo más importante de las Casas es que nos ayude a demostrar en los hechos que sí es posible modificar las viejas prácticas de hacer política y que nos permita construir espacios donde se respete la diversidad y la pluralidad de este gran movimiento.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos a difundir la inauguración y ubicación de las casas, las que aún falta se darán a conocer en el transcurso de la semana y se actualizará en el blog de las casas toda la información que se vaya anexando.

La dirección del blog es el siguiente:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com

y el correo

casasdelmovimiento@gmail.com


Listado de Ubicación de las Casas del Movimiento y
Fechas de inauguración en el DF

VIERNES 27 DE FEBRERO, 18 hrs.

● Gustavo A. Madero
Bustamante No. 98 Col. Martín Carrera

● Iztacalco
Retorno 2 de sur 16 No. 34 Col. Agrícola la Oriental

● Magdalena Contreras
Ave. San Jerónimo 15 planta alta Col. Potrerillo

Nos acompañan Claudia Sheinbaum, Berta Maldonado “La Chaneca”

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 11 HRS.

● Iztapalapa
Calle 14 366 D Col. Leyes de Reforma 2a. Sección

Nos acompaña Ifigenia Martínez,

● Tlalpan
Ave. México Ajusco no. 28 pueblo de San Miguel Xicalco

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

● Venustiano Carranza
Felipe Berriozabal 48 Col. Morelos

Nos acompaña Mario Di Constanzo

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 13 HRS.

● Milpa Alta
Nuevo León 222 Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 17 HRS.

● Álvaro Obregón
Juan Cousin 43 Col. Alfonso 13

Nos acompaña Eduardo Cervantes

● Azcapotzalco
Totonacas 90 Col. Tezozomoc

Nos acompañan Jesusa Rodríguez y Berta Maldonado “La Chaneca”

DOMINGO 1 DE MARZO, 11 HRS.

● Miguel Hidalgo
Lago Mask no. 198 Col. Anahuac

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 12 HRS

● Benito Juárez
Victor Hugo 19 Col. Albert

Nos acompañan Eduardo Cervantes, Pedro Miguel y Raul Martell

● Cuajimalpa
José Ma. Castorena 226 Col. Centro

● Iztapalapa
Hidalgo 28, Col. Guadalupe del Moral
(Por confirmar)

● Tláhuac
Alsestis esq. Gregorio Alegre, Col. Miguel Hidalgo
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 13 HRS

● Cuauhtémoc
Dr. Navarro 5 Col. Doctores

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 17 HRS

● Tlalpan
Calle Nueva 42,Col. Peña Pobre
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 18 HRS

● Coyoacán
Miguel Ángel de Quevedo 1078-7, Col. Parque San Andrés

Nos acompaña Alejandro Encinas

● Xochimilco
Xaltocan no. 50 Barrio Xaltocan
Nos acompaña Ifigenia Martínez


POR CONFIRMAR

● Iztapalapa
Úrsulo Galván No. 7 Pueblo Santa Meyehualco

● Tláhuac
Av. Del Mar Mz 114 Lote 13, Col. Del Mar

● GAM



El rector, Slim y la anomia

Ricardo Rocha
26 de febrero de 2009

La palabreja la aprendí recientemente. Significa: “La incapacidad de la estructura gubernamental de proveer a los individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad”. Díganme si no parece un retrato hablado del actual momento del país.

Hoy, la crisis financiera ha derivado en una crisis económica de incalculables proporciones. Pero vivimos también una creciente crisis social derivada del desempleo, la devaluación del peso y el desaliento generalizado. Sume usted una sangrienta crisis de inseguridad que estalla día a día en nuevos y demenciales niveles de violencia. Pero a éstas hay que añadir la peor de todas: una dolorosa crisis de valores. En la que están ausentes el patriotismo y el amor a la nación. En la que se duda del valor del trabajo y de las palabras. Y en la que predominan la miopía, la negligencia, la insensatez y las frases huecas.

Baste la incontinencia verbal de los secretarios de Estado en los días recientes. En paralelo, el chismarajo de las grabaciones y revelaciones escandalosas deja chiquita a la inmensa filósofa política Celia Cruz: “Ponina y Songo le dio a Borundongo; Borundongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga…”, y así ad infinitum. Todo para que al final se imponga nuevamente el cinismo.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos de un gobierno así? Ahí tiene pues lo de la anomia: individuos aislados, desamparados e incomprendidos por un aparato gubernamental cada vez más insensible y distante; inermes ante los embates de las adversidades cotidianas.

Ante ese panorama desolador sería bueno repasar los discursos recientes de dos personajes sustantivos: el doctor José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, y Carlos Slim Helú, el empresario más importante del país. En el foro convocado por el Congreso el primero ofreció la más lúcida de las visiones de conjunto sobre nuestro actual estado de cosas. Estableció que “junto con las acciones inmediatas dirigidas a paliar los efectos de la crisis, se requiere impulsar políticas de largo aliento… que ayuden a perfilar una sociedad más incluyente, con prioridades diferentes y rumbo claro”.

Llamó a flexibilizar el debate doctrinario y a romper con los dogmas para aceptar que “la mano invisible del mercado no es suficiente para la sociedad, por lo que ésta requiere de la mano visible del Estado”. Exhortó a tareas muy concretas como la rehabilitación de escuelas y hospitales y una gran cruzada para alfabetizar —una vergüenza de estos tiempos— a 6 millones de mexicanos que todavía no saben leer ni escribir. Acciones que a la vez significarían la creación oportunísima de miles de empleos.

Slim, por su parte, hizo un análisis descarnado pero inobjetable de la realidad actual y del futuro inmediato. Que por cierto le valió una andanada oficial y extraoficial despiadada.

En lugar de invitarlo, cerebralmente, a comprometerse con acciones concretas, el gobierno puso otra vez el hígado por delante y abrió otro frente contra un superdotado para generar empleos y riqueza. Que, por otra parte, también aportó propuestas específicas, como: volcarse a la economía interna; impulsar las pequeñas y medianas empresas; priorizar el empleo; eliminar las regulaciones restrictivas y evitar el uso de los combustibles como recaudación fiscal.

Pero lo sustancial es que Narro y Slim coinciden en una urgencia fundamental: la revisión de un modelo económico agotado que nos condena a la desigualdad y al decrecimiento. Que nos expone a la explosividad social. Y que no corresponde a las necesidades de las mayorías.

De eso hay que convencer a las minorías que nos gobiernan.







Fin de fiesta

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO D.F., 25 de febrero (apro).- Durante dos años estuvieron en paz cogobernando, pero a inicios de este año Felipe Calderón y el PRI se distanciaron en una reunión celebrada a puerta cerrada y de la cual hasta ahora comenzamos a tener información de que el tema del narco es la manzana de la discordia.

Hace unos días comenzó a filtrarse que la plana mayor priista, es decir, gobernadores, dirigencia nacional y coordinadores parlamentarios, se reunieron en Los Pinos hace una semana y que de esa reunión se habían discutido temas importantes.

En el transcurso de estos últimos días se han dado muchos enfrentamientos entre priistas y el gobierno de Calderón apoyado por el PAN. Daba la impresión de que se trataba de un pleito electoral y que no había más que un escarceo discursivo.

Pero la columna de Carlos Loret de Mola publicada el martes pasado nos dio los primeros detalles de la profundidad de las diferencias y de los temas tratados en esa encerrona: los reclamos y acusaciones mutuas del involucramiento de gobernadores, presidentes municipales panistas y priistas en el narcotráfico.

Cuando las fiestas terminan, lo que ocurre es que la cruda realidad se impone, y en el caso de la que tuvieron Calderón y priistas, mientras duró la luna de miel todo fue felicidad, pero ahora que concluye se dicen sus verdades y lo que se prevé es una pelea de la cual habrán de salir algunos lastimados.

Si el reclamo de Calderón fue que los gobernadores del PRI, así como algunos alcaldes, no cooperan en la lucha contra los narcotraficantes, aludiendo una posible complicidad, la misma acusación se podría aplicar a los militantes del PAN que gobiernan en Baja California, Jalisco, Querétaro, Morelos donde se sabe que operan y viven los narcos más fuertes del país.

Si es verdad que fue Calderón y no el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, quien en realidad dijo en esa reunión que sólo falta que el próximo presidente de México sea un narcotraficante, esta declaración sería aún más irresponsable porque vendría del jefe del ejecutivo y no de un subalterno. Una declaración de esa naturaleza proveniente del presidente de un país es muestra de la inconciencia del mismo, de la falta de claridad y de la responsabilidad del papel que juega y sobre todo de las consecuencias de sus actos.

Con una declaración así Calderón estaría demostrando su desesperación ante un problema que ya lo rebasó como es la inseguridad producto del dominio del crimen organizado, incluido el narcotráfico. De la misma manera estaría mostrando un carácter irasible que le ciega ante un adversario al que invita a sentarse en su propia mesa y no sabe cómo tratarlo para sacar acuerdos. Igualmente la debilidad y la soledad con la que esta gobernando pues no le es suficiente con su partido ni con sus gobernantes para salir al paso de este atolladero, sino que necesita del PRI para llevar el timón del país.

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN también ha hecho reclamos recientes a los gobernadores y ediles del PRI de no cooperar lo suficiente para pelear contra el narco y, al parecer, el panista estaría retomando también las palabras de su jefe y amigo Calderón.

Pero en el caso de Martínez su intención es evidentemente electoral, pues quiere minar la credibilidad del PRI sin tomar en cuenta que las mismas acusaciones que les hace se pueden aplicar a sus compañeros de partido y de igual manera a los del PRD.

Los fracasos electorales de Germán Martínez lo están llevando a la misma desesperación de Calderón, hacer declaraciones sin que se tomen acciones ante el grave problema del narcotráfico. Al gobierno panista le falta actuar y sólo de esa manera podría tener oportunidad de recuperar algo de credibilidad.

Sin embargo, lamentablemente se ve difícil que vayan contra algún gobernador o un presidente municipal del PRI involucrado con el narcotráfico pues tendrían que hacer lo mismo con alguno del PAN que no se salvan de los cañonazos en dólares que les sueltan para dar protección a los distintos grupos o carteles que se disputan al país en plazas que ellos mismos han establecido distribuyéndose el territorio nacional.

Supuestamente en esa reunión celebrada al parecer el pasado martes 17 en Los Pinos, Calderón y los priistas habrían establecido un acuerdo de no agresión respecto al tema del narcotráfico. Pero las buenas palabras se las lleva el viento y en medio de una tormenta electoral todo lo que podemos prever es un clima de violencia verbal que en nada ayuda a resolver un grave problema que afecta a todos los mexicanos por igual, independientemente del partido y de la posición económica.

Comentarios: gil@proceso.com.mx








Repudio internacional a asesinato de indígenas mixtecos

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- Más de 140 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al gobierno mexicano esclarecer la ejecución extrajudicial de los indígenas guerrerenses, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

También exhortaron al presidente Felipe Calderón a acatar las recomendaciones que formuló el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la protección a defensores de garantías fundamentales.

Agrupaciones estadunidenses como Human Rights Watch (HRW), Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) y Fundación Debido Proceso Legal (DPLF), así como Front Line, con sede en Dublín, Irlanda, reprobaron los hechos y demandaron el esclarecimiento de los homicidios.

En un pronunciamiento dirigido a Santiago Catón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la directora de Front Line, Mary Lawlor, consideró que los asesinatos de los dirigentes mixtecos "están directamente relacionados con su trabajo legítimo y pacífico de defensa de los grupos indígenas en Guerrero"

Por ello, solicitó la intervención de la CIDH para exigir al gobierno mexicano que se realice una investigación imparcial y se castigue a los culpables; además, que se adopten medidas para garantizar la "seguridad e integridad física y psicológica"de los familiares de las víctimas, así como "poner fin a las intimidaciones en contra defensores de derechos humanos en México".

En tanto, las organizaciones estadunidenses instaron al procurador de Guerrero, Eduardo Murrieta Urrutia, a llevar a cabo una investigación imparcial, toda vez que hay, advirtieron, "información creíble" de que los responsables de la captura ilegal de Lucas Lucía y Ponce Rosas son agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Los representantes Eduardo Bertoni, de DPLF; José Manuel Vivanco, de HRW; Lisa Haugaard, de LAWG, y Goef Thale, de WOLA, demandaron el esclarecimiento de los hechos y el agotamiento de la averiguación TAB/SC/AM/161/2009, de manera que "los responsables puedan ser identificados, enjuiciados y sancionados".

A esa condena se sumaron otras 140 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que advirtieron que las muertes de los dirigentes indígenas se produjeron en un ambiente de "desinterés e ineficacia del Estado para presentarlos con vida tras la denuncia de su desaparición forzada".

Advirtieron que esos hechos "pueden sentar un precedente funesto en caso de no realizarse acciones concretas para evitar se repitan esas violaciones graves en el futuro inmediato".

Subrayaron que en la sesión del 13 de febrero efectuada en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exhortó al gobierno mexicano a adoptar medidas para proteger a defensores de garantías, así como alentar una investigación efectiva de los crímenes en contra de activistas, periodistas y abogados para que sus responsables sean castigados




25 feb 2009

El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon


El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon debido a la ineficacia, ineptitud e insensibilidad hacia el pueblo de Mexico





¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

"Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx







PRI y PAN aprueban en comisiones reformas a ley de medios

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados aprobaron hoy en comisiones la minuta enviada por el Senado de la República que faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a suspender las transmisiones de los medios de comunicación electrónicos que no respeten la ley electoral.

El Senado aprobó la iniciativa que elaboró el coahuilense Ricardo García Cervantes sobre la Ley de Radio y Televisión. En dicha iniciativa se establece que es la SCT quien decide la sanción.

El dictamen será llevado al pleno de la Cámara el próximo jueves.

Durante la discusión, PRD, PT y Convergencia votaron en contra.

El perredista Raymundo Cárdenas dijo: "Al pan, pan, y al vino, vino. Ustedes lo que quieren es echar atrás uno de los grandes logros que tuvimos en la reforma electoral que fue el artículo 107, que considera que el IFE podrá ordenar la cancelación inmediata de las transmisiones en radio y TV en caso de infracciones que así lo ameriten, por ello, no creo que le hagamos justicia a esa reforma imponiendo leyes secundarias que dan marcha atrás al objetivo primario."

Con estos cambios a la Ley de Radio y Televisión, ya no será sólo el IFE el que podrá decidir la suspensión de las transmisiones. De hecho, la reforma electoral planteaba inicialmente el retiro de la concesión a los permisionarios y, finalmente, quedó en una simple suspensión de la transmisión.

Ahora el IFE no tendrá la palabra final sobre este punto, sino la SCT.







Desaparecen edición de La Jornada en Durango
De la Redacción

Ayer La Jornada no fue distribuida en la ciudad de Durango. Ni en quioscos ni en los llamados locales cerrados fue posible obtener ejemplares de este diario.

El hecho ocurrió justamente cuando fue publicada en estas páginas una denuncia que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Durango, al señalar que la mayoría de los medios locales de comunicación están “maiceados por el gobernador (Ismael Hernández Deras) para que no informen sobre las injusticias y el maltrato que reciben los duranguenses de parte de las autoridades”.

Esos medios de comunicación, señaló también el tabasqueño, "no tocan al gobernador ni con el pétalo de una rosa. Se dedican a quemarle incienso, pero eso sí, reciben su mochada cada mes".

López Obrador dijo también que en Durango hay pobreza, abandono, pero no se sabe nada de esto. “Aquí la práctica más usual del gobernador es maicear a los medios de comunicación”.

En la capital duranguense circularon versiones de que la orden de no distribuir los ejemplares de La Jornada habría partido del propio gobierno estatal.

Sin embargo, consultado al respecto, Amaury Alvarado, vocero de la administración de Hernández Deras, negó la especie y aseguró que no tuvieron nada que ver en esta situación que, por lo demás, aseguró ha ocurrido en otros momentos con algunos periódicos editados en la ciudad de México, los cuales por diversas razones no llegan a Durango.






La claudicación ante los poderes fácticos

• El porro del sexenio
• La ODCA y sus cosechas internacionales


Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio. Delicada la escalada de volatilidad que se vive en diversos ámbitos de la vida nacional, donde lo único evidente es que, pese a la juntitis del inservible Gymboree de Los Pinos, estos sátrapas no saben qué hacer para salir de su crisis… dentro de las crisis económica y de seguridad.

Por un lado, para abrir boca, my friend, Guillermo Ortiz sigue entretenido subastando dólares para mantener el tipo de cambio (que ya amerita un cambio de tipo) por debajo de la barrera sicológica de los 15 pesos antes del inestable proceso electoral, mientras se siguen multiplicando las señales de alarma del ventarrón financiero mientras los jinetes de la tormenta, encabezados por Felipe quien solicitó no achicarnos, detenernos ni frenarnos ante la crisis económica mundial defendiendo las medidas de su (des)gobierno siguen emocionados ante la adversidad… que en la realidad muestra lo único que se está achicando … además del peso frente al dólar y los márgenes de maniobra para la gobernabilidad, son los cerebros de estos disfuncionales ante la certeza del escenario rumbo al colapso rápido.

Sobre todo cuando el botón semanal, que dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas internacionales, fue el puntilloso mensaje (you´re next?)… perdón, atentado, contra el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, quien se fue duro y al fondo en una conferencia de prensa confirmando la versión de un atentado en su contra en el que falleció en medio de una balacera una de sus escoltas, Alejandro Chaparro Coronel.

Y como ya va siendo distintiva la costumbre de insultar la inteligencia del sonriente respetable pensando que los mexicanos somos unos imbéciles, nada como salir después, ahora en voz de la traviesa procuradora estatal (con minúsculas) Patricia González, a afirmar con una creatividad fantástica que todo apunta a que el ataque al convoy del mandatario estatal se originó por un altercado vial (¡¿?!), que pone de manifiesto el reverendo desmadre del México real y para aderezar el más puro catastrofismo, el agresor resultó ser un ex miembro de nuestras fuerzas armadas.

Chingón.

Y para seguir con el divertido ánimo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Barack Obama anunció el próximo tubazo, perdón de nuevo, la próxima visita de Janet Napolitano (para poner los puntos sobre las explosivas íes) para examinar (a the usual suspects) la agenda bilateral ¿del Estado fallido?...

En donde los poderes fácticos, su encarnizada lucha y el poder de la simpática información de dos damas de cuidado, Pando-Carpinteyro, han desencadenado una crisis más en el interior de este (des)gobierno, donde los desesperados ya se descararon con las verdaderas intenciones —anunciadas hace lunas en este irreverente espacio— detrás de la espotiza para darle la vuelta al tan aplaudido bodrio electoral y su mentado Cofipe y en donde, nuevamente le recuerdo, el asunto de la transparencia y eficacia del monitoreo es el epicentro fundamental para la certidumbre del 5 de julio.

Y en medio de la confusión que genera el tema alrededor del ife (también con minúsculas) y de los tiempos oficiales cedidos por el Estado, y que suman 23 millones de pinches espots, Felipe se empina en plena crisis duplicando su gasto mediático para fines electoreros, confirmando primero que el PAN ya valió madre, segundo, al diablo con las instituciones, haiga sido como haiga sido, y tercero, le da el tiro de gracia a su propio discurso para enfrentar el tsunami económico.

Además claro, de su irrefutable claudicación, my friend, ante el interé$$ del duopolio televisivo.

Por la Mirilla

Uno. Con la novedad de que el porro del sexenio, mejor conocido como el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, le contestó la misiva enviada a Felipe por John J. Sweeney, presidente de la poderosa AFL-CIO que aglutina a 10.5 millones de trabajadores en EU relacionada con los atropellos del (des)gobierno contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, demostrando que la hormona mata neurona y que el Estado para este Gymboree de disfuncionales, es un instrumento de estimulación temprana…

Y dos. Manuel Espino, ex líder del PAN, sigue sumando fichas internacionales en las diversas reuniones con presidentes de países miembros de la ODCA, mientras Germán Martínez, líder del PAN, sigue sumando pero... declaraciones estúpidas (Murillo Karam dixit).

Next!

gomezalce@aol.com





*ASTILLERO

(Cómplice) Punto final

Bandera rebelde

Paz foxiana

Julio Hernández López
La mañana en que Felipe Calderón anunció su decisión administrativa de poner punto final a los desafíos del narcotráfico, la magna bandera nacional se negó a desplegarse adecuadamente en el asta de la Plaza de la Constitución. La festejada del día no respondió adecuadamente a los mecanismos que con un toque digital había puesto en marcha el orador de banda de tres colores cruzándole el pecho que había hablado con emoción de efeméride sobre la manera en que a los mexicanos todos cubre el pendón que en esta vez nomás no se extendió correctamente y terminó enroscado, torcido, entre las frases de presunto ajusticiamiento, sin destinatario expreso ni castigo real, que pronunciaba con energía patria, golpeando en ocasiones el atril con el puño cerrado, el político panista michoacano que aparte de emitir su peculiarísima Ley de Punto Final, exculpatoria del Fox dador de dones electorales en 2006, se lanzó oratoriamente contra esa criminalidad poderosa que se ha asentado en el país al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad.

Pero ese mismo Día de la Bandera Rebelde, el apoderado legal de la firma especializada en tráfico de influencias, Diego, Salinas y Bucareli, respondía positivamente a reporteros que le preguntaban si durante el sexenio de Vicente Fox también se habían dado impunidades y complicidades narcotraficadas. Sí, evidentemente, respondió el secretario Gómez Mont, que a partir de allí rebautizaba al Sha de San Cristóbal como Evidente Fox. Pero, tales conductas omisas o cómplices, ¿tendrán sanciones penales, administrativas o sólo políticas?, exploraron los periodistas que cubrían un foro de comercio fronterizo, y el funcionario enarboló entonces en lo alto el pendón de la argentina Ley de Punto Final que buscó la evasión de culpas de los responsables de desgracias y tragedias en países sudamericanos a cuenta y cuento de que es necesario pasar a otros párrafos y no estancarse en los dolorosos y sin castigo: “Hasta donde yo entiendo –dijo el hombre que presuntamente está en Gobernación para aplicar el imperio de la ley y no para actuar conforme a sus subjetivas entendederas– la política va poniendo a todos en su lugar (a unos, claro, los pone en el paraíso de corrupción de un rancho en las cercanías de León; a otros, en cárceles de extrema seguridad, y a algunos más en cargos públicos). Miren: del pasado tomemos lo que necesitamos para aprender (por ejemplo, maletines llenos de dólares para los funcionarios solapadores del narcotráfico), no nos quedemos anclados en eso. Tenemos que reformularnos y todos tenemos que entrarle (¿con su cuerno?: todo lo escrito en paréntesis en este párrafo, ha sido por cortesía de esta columna de Obediencia Debida). De pilón, el torero Gómez Mont regaló un toro declarativo indultado, al decir, según la nota de Fabiola Martínez en La Jornada, que, antes de las acciones calderonistas contra el narcotráfico, en México había una paz simulada, sin sustento.

En el Centro Fox, autodenominado meca del liderazgo, el señor Evidente y la señora Marca celebraban también su Día de la Bandera. El ex presidente pronunció un brillante discurso luego de escuchar una declamación escolar denominada Yo quiero un México, de Juan Gil Montiel. Don Evidente destiló inteligencia en su respuesta: Esa es la expresión de un deseo ferviente que define qué queremos de nuestra patria y qué queremos de nosotros mismos: yo quiero, tú quieres, él quiere, nosotros queremos, todos queremos ese México que ustedes describieron. También deleitó a la concurrencia con un elaborado juego de palabras: El Centro Fox y la comunidad de San Cristóbal estamos unidos, queremos estar unidos, yo quiero estar unido, todos estamos unidos (...) y por eso somos fuertes, por eso aspiramos a cosas grandes, y por eso vamos a llegar muy lejos. ¡Ah, el reino de la paz simulada, de la impunidad y la complicidad: los pendones torcidos de Fox!

Astillas

En Colima, por designación central, el PAN impuso a la ex presidenta municipal de Manzanillo, y actual senadora, Martha Sosa Govea, como candidata a la gubernatura que actualmente ocupa el PRI. Como en otras entidades, la Operación Dedazo Blanquiazul dejó inconforme al principal contendiente desplazado, en este caso el diputado federal Nabor Ochoa, quien no estuvo presente en el acto de destape de Sosa Govea que encabezó el dirigente nacional, Germán Martínez y sí, en cambio, está escuchando ofertas del PT. El PAN tratará de remontar el cacicazgo del ex gobernador priísta Fernando Moreno Peña, que ha usado como plataforma política facciosa a la Universidad de Colima, siempre pródiga en invitaciones a intelectuales y personajes críticos para que vacacionen por allá mediante conferencias magistrales y otros artificios académicos con todo incluido...

En Campeche, el Partido del Trabajo y Convergencia rompieron a última hora la posibilidad de presentar una candidatura común a la gubernatura, presumiblemente con Layda Sansores. En la entidad que el amigo Felipe pretende heredar a Mouriño Sucesores, todo está siendo afinado para que gane el PAN con el bendecido Mario Ávila Lizárraga (MAL). En el PRD va de candidato el cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, en el PRI se postuló a un aspirante negociable y la coalición Salvemos a México fue oportunamente desactivada...

En Monterrey, Calderón había tachado de cobardes a quienes se oponen a las acciones del Ejército encuadradas en la guerra contra el narcotráfico. Ayer, el comandante de la cuarta región militar, general Guillermo Moreno Serrano, dijo que quienes se ven lastimados y afectados es porque algo les duele, y están en contra de un porcentaje altísimo de más de 98 por ciento de los ciudadanos, de los verdaderos y buenos ciudadanos mexicanos...

¡Gulp: que dicen Navarrete y Graco que las propuestas de consejeros profesionales de Pemex tuvieron la aprobación del PRD!...

Y, mientras las protestas contra el precio del diesel continúan, sin que la gerencia del calderón sea capaz de entenderlas y resolverlas, y en tanto Texas pone tropas y tanques en la frontera hirviente, ¡hasta mañana, en esta columna tiznada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx









MEXICO,S.A.

Abominable resultado de la "presidencia del empleo"

Oficialmente hay cerca de 2 millones 260 mil mexicanos desocupados


Carlos Fernández-Vega

En materia laboral, para no abordar otros temas, el balance de 26 meses de "presidencia del empleo" resulta verdaderamente abominable: a lo largo de ese periodo, en promedio, 855 mexicanos por día han sido forzados a ingresar a las filas del desempleo abierto en el país, hasta acumular cerca de 677 mil al cierre de enero pasado, al tiempo que, en las grandes ciudades, se registran tasas de desocupación muy por encima de las reportadas en enero de 1995, el año de la mayor crisis económico-financiera conocida por el país (hasta ese momento).

Así, en plena "presidencia del empleo", oficialmente en el país existen cerca de 2 millones 260 mil mexicanos en el desempleo abierto, monto nunca antes reportado, o lo que es lo mismo 5 por ciento de la población económicamente activa, la mayor proporción desde que en enero de 2005 el INEGI estrenó metodología para medir el empleo en el país de acuerdo con los estándares de la OCDE, fecha en la que dicha tasa se ubicó en 4.1 por ciento de la PEA.

Alrededor de 677 mil mexicanos desempleados a lo largo de la "continuidad", lo que arroja un promedio mensual de 26 mil 38 por mes, o, como citamos al principio, 855 cada 24 horas de estadía calderonista en Los Pinos. Cuando Felipe Calderón, el "presidente del empleo", se instaló en Los Pinos, oficialmente se reconocía un millón 582 mil mexicanos en el desempleo abierto; 26 meses después, al cierre de enero pasado, el saldo se había incrementado a 2 millones 259 mil (los expulsados de su tierra no son contabilizados).

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero de 2009, ayer divulgada por el INEGI, la cual revela que la tasa oficial de desempleo abierto en el primer mes del año llegó a 5 por ciento de la población económicamente activa, contra 4.04 por ciento de un año atrás, afectando más al empleo de las mujeres (5.26 por ciento de desocupación) que a los hombres (4.84 por ciento).

El 23 de febrero de 2005, el INEGI divulgó su nueva ENOE, levantada a nivel nacional entre la población mayor a 14 años), con información a enero de ese año, la cual sustituyó a la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU, levantada en las principales ciudades del país y considerando a la población de 12 años en adelante), de allí que la comparación de porcentajes se limite a un plazo de cuatro años, aunque de cualquier suerte el 5 por ciento de enero de 2009 resulta la mayor tasa de ese periodo.

Lo que sí es comparable, en un periodo mucho más amplio, es el desempleo urbano, medido en las grandes ciudades mexicanas (aquellas con más de 100 mil habitantes) por el propio INEGI por medio de la ENEU. Así, en enero de 1995, en el año de la "gran crisis" y con el gobierno del "bienestar para la familia", la tasa oficial de desempleo urbano afectó a 4.5 por ciento de la PEA; en igual mes, pero de 2009 y con el "presidente del empleo", ese indicador alcanzó a 6.09 por ciento de la población en edad y condición de laborar.

Esos son los indicadores oficiales que documentan los floridos discursos que sobre las "cifras históricas de empleo en mi gobierno" presume Felipe Calderón, pero también los números que, más allá del fatuo discurso gubernamental, de tiempo atrás encendieron las señales de alarma, del ya basta que exige la sociedad.

Sólo para mantener aceitada la memoria, retomó algunos pasajes de lo aquí publicado a principios de año: aventajado representante de la farándula política mexicana, en tiempos de la campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos pronunció una frase que, vista a casi tres años de distancia, ya no provoca carcajadas entre sus correligionarios, como lo hizo en aquel entonces. Con una enorme sonrisa, en mayo de 2006 dijo al colega Jorge Ramos, de Univisión: "la diferencia entre él y yo es muy sencilla, yo voy a ser el presidente del empleo y él es el matachambas de los mexicanos". Felipe Calderón se refería, obvio es, al "peligro para México", pero, ¡oh!, las vueltas que da la vida: casi un trienio después de tan jocoso comparativo, el autodenominado "presidente del empleo" resultó ser no sólo un fracaso, sino un destacado "matachambas de los mexicanos".

Muchas son las frases de ocasión que el michoacano ha pronunciado desde la campaña electoral hasta la fecha, pero las referentes al empleo, comparadas con la realidad, se han convertido en un lamentable muestrario del humor negro que lo caracteriza. Botones: "he dicho que voy a ser el presidente del empleo porque toda la política pública del nuevo gobierno que iniciaré el primero de diciembre de este año estará orientada a garantizar que los mexicanos tengan empleos dignos, estables, bien remunerados"… "Yo me comprometo a preservar la estabilidad económica de México. En mi gobierno, el patrimonio de todos los mexicanos será un patrimonio asegurado por un gobierno responsable"… "a satisfacer básicamente tres principales demandas de los mexicanos: primero, la seguridad pública y el estado de derecho; segundo, el combate a la pobreza y, tercero, la generación de empleos"… "estamos cumpliendo un compromiso claro que tuve con los mexicanos, el ser el presidente del empleo, lo voy hacer y este es un paso decidido en ese sentido". Lo anterior, para redondear en cada oportunidad que desde su instalación en el ex Hacienda de La Hormiga sólo "cifras históricas" en materia de empleo.

Y la terca realidad siempre tirándole el discurso: 5 por ciento de la población económicamente activa oficialmente en el desempleo abierto; 6.09 por ciento de la PEA urbana en idéntica circunstancia, indicadores mucho más peligrosos que los reportados en 1995, el año de la "gran crisis".

Las rebanadas del pastel

Calmaos, mexicanos iracundos, que el inquilino de Los Pinos ya prometió poner "punto final a las acciones del crimen organizado". Confiad, como lo hicieron, con las "cifras históricas de empleo", el "catarrito" y la "gripa", el "tipo de cambio firme", y, sobre todo, el "nunca más una crisis en México"… Y la vapuleada moneda nacional de plano ya no sabe para dónde hacerse ni con qué cubrirse, mientras la Comisión de Cambios (Banco de México-Secretaría de Hacienda) no deja de alimentar a las hordas especulativas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx






Desaparece el Ejército a vecino de Tlapa, denuncia su esposa

La acusación ya se mandó a la CNDH, indica Lugo Cortés

Militares golpean a dos testigos para que no declaren, señala

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Salvador Nava Torres, vecino de Tlapa, desapareció desde el pasado 7 de febrero y a la fecha su esposa, Elvia Franco Mercado, nada sabe de él, aparte de que fueron soldados quienes se lo llevaron.

Desesperada por la falta de noticias de su esposo, esta mañana Elvia Franco ofreció una conferencia de prensa para denunciar el hecho y culpó a elementos del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, de habérselo llevado, de acuerdo con la versión de dos testigos, quienes se niegan a declarar porque fueron golpeados y amenazados para que desistieran.

“Mis hijas me preguntan todos los días por él y yo no sé qué decirles”, narró la mujer con un gesto de desconsuelo en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Indicó que Nava Torres regresaba de un río en compañía de otros dos hombres cuando fue detenido por los militares. Los testigos contaron a los familiares de Salvador lo que había ocurrido, y ante la falta de noticias de su paradero, aceptaron declarar sobre los pormenores del día que lo vieron por última vez.

Sin embargo, contó Elvia Franco, el día que estaban citados para declarar no se presentaron y luego ella se enteró que habían sido golpeados por militares para que desistieran en la denuncia.

Desde esa fecha, los dos testigos también desaparecieron, pero contó que Elvia que fue informada de que se fueron de Tlapa por miedo a que les pase algo peor.

Consultado sobre esta desaparición, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, refirió que la queja ya se remitió a la comisión nacional.

Indicó que el resultado de la búsqueda del desaparecido en las corporaciones policiacas y en las instalaciones militares ha sido negativo.





Demagógico, electorero e irreal es el programa de empleo temporal anunciado por Calderón: Mario di Costanzo
México, Distrito Federal


Martes 24 de febrero de 2009


* El programa del gobierno calderonista no servirá para solucionar el problema de desempleo del país, señala el secretario de la Hacienda Pública

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta.

Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.

Enumeró que en primer lugar cabe señalar que el año pasado fue aprobada una asignación de mil 500 millones de pesos para el mencionado programa, por lo que el incremento de recursos ante la emergencia será de sólo 700 millones de pesos al anunciar una bolsa total de 2 mil 200 millones.

Dados estos techos de gasto y considerando que señaló que “los empleos que ofrecerá el gobierno calderonista serán en actividades como la rehabilitación de escuelas públicas, de instalaciones deportivas, mantenimiento de sitios históricos y arqueológicos, construcción y reparación de caminos rurales, así como prevención de incendios y de enfermedades como el dengue” y que estos se estima que podrán generar empleo a 250 mil personas; cada una percibiendo hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses, si se realizan los cálculos correspondientes, se observa que resultara imposible, que el gobierno espurio alcance los resultados anunciados, en virtud de que el incremento presupuestario resulta altamente insuficiente.

“Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que el salario mínimo actualmente es de 54.80 pesos diarios, por lo que el salario total de un trabajador en 4 meses de trabajo y que percibiera dos veces el salario mínimo, tal y como lo dijo Felipe Calderón ascendería a 13 mil 152 pesos, por lo que este total sería el costo por trabajador del Programa de Empleo Temporal (PET) anunciado”, subrayó.

Destacó que de esta manera si se divide la asignación adicional que fue de sólo 700 millones de pesos, entre el costo de cada trabajador en el PET urbano, se obtiene que sólo alcanzara para 53 mil 223 trabajadores, cabe destacar que si consideramos el plazo de 6 meses, la generación de empleo sería de sólo 35 mil 482 puestos de trabajo temporal.

“Es pertinente señalar que la única manera en la que se alcanzan las proyecciones de generación de empleo en el Programa de Empleo Temporal, sería con la utilización de los 2 mil 200 millones de pesos, pagando un salario mínimo (mil 644 pesos mensuales) durante 4 meses, lo que permitiría generar hasta 334 mil 549 empleos temporales o bien 223 mil 33 empleos de 6 meses”, apuntó di Costanzo

Es importante mencionar que estas cifras se comparan desfavorablemente con la pérdida de empleos para el presente año, que se ubica en poco más de 350 mil plazas de trabajo, siendo tan sólo de 100 mil, los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y enero del presente año, finalizó.





Diesel y IETU causan también protestas de transportistas en 5 estados



Los inconformes se manifestaron en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba.
La Jornada On Line Publicado: 24/02/2009 13:36



Transportistas de los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas realizaron este martes protestas paralelas a las del Distrito Federal, contra el alto precio del diesel y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Los inconformes realizaron sus manifestaciones en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba. Otros vararon sus unidades en las calles y avenidas principales de ciudades como Monterrey y Morelia.

Alfredo Garcia Latirgue, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas, señaló que los camioneros exigen desaparecer el IETU y disminuir el costo de diesel y la gasolina.

“Nos están pegando directamente en el bolsillo, por ahora ahora le pegamos en el de ellos, porque al estar aquí se están dejando de ganar millones de pesos, es para que sufran un poquito lo que nosotros enfrentamos cada día”, dijo.








Culpa Gómez Mont a Fox de dejar crecer al narco
LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de febrero (apro).- El gobierno de Vicente Fox cometió omisiones que hicieron crecer la crisis del narcotráfico, arremetió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El responsable de la gobernabilidad del país justificó que el conflicto contra los capos de la droga "ya estaba" cuando el actual gabinete entró en funciones.

De paso, refrendó que la administración federal no contempla la legalización de las drogas como una alternativa a terminar con el conflicto: "México no tiene mas opción que seguir luchando y luchar mejor en la guerra que se inició contra el crimen organizado".

Enfatizó: "La violencia ya estaba desde hace muchos años, esta es una acción para contenerla y reprimirla mediante la fuerza de la ley, evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado y esta es una tarea que nos debe de comprometer a todos".

Rechazó que, por las omisiones cometidas por el gobierno anterior, el actual sancione a los responsables de dejar crecer al narcotráfico. "La política va poniendo a todos en su lugar", espetó.

Gómez Mont participó como orador en el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, organizado por la Border Trade Alliance.








Los Aliados Arcaicos de Calderón

Por Eduardo Ibarra Aguirre

No todo son críticas de los cada vez más abundantes catastrofistas para el gobierno del empleo, de leyes y el estado de derecho, como suelen llamarlo, aunque en rigor debería enunciarse como estado de la justicia, dicen especialistas.

Para fortuna de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , el círculo rojo que se focalizaba en no pocos pero más influyentes trabajadores del periodismo impreso y radiofónico y que empieza a extenderse a personajes decisivos del empresariado, no incluye a los 39 amos y señores que apostaron por él, hace 32 meses.

En el círculo familiar, por ejemplo, El primer cuñado del país, quien se desempeña como responsable de Proyectos Especiales del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, no sólo defiende al marido de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo sino la pertinencia y legalidad de la campaña para demostrar que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”.

“Guerra sucia” para los partidarios de AMLO y “campaña de contraste” para los autores estadunidense y español, y ahora para Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo porque “el PAN no se equivocó al usar esa frase” y las acciones y el tiempo demostraron que el tabasqueño de Macuspana “en la Presidencia hubiera sido un peligro”.

Naturalmente que como sacarse “el gordo de la lotería” o “la rifa del tigre” –en dependencia desde cual perspectiva se le observe y aproveche--, quedó en familia, Juan Ignacio subestima la inteligencia del común de los ciudadanos y receta a la reportera Andrea Becerril :

“Mientras nosotros trabajamos y tuvimos una campaña exitosa, ellos creían que iban a un día de campo y nos despreciaron. Por eso perdieron”, explicó el “más brillante comunicador que tenemos”, de acuerdo a varios panistas que lamentan: “¡Lástima que la legislación no le permita despachar en Los Pinos, en lugar de Maximiliano Cortázar Lara ”. Seguramente el reconocimiento tan explícito como cínico de Vicente Fox Quesada , como desbordado actor electoral a favor de Calderón Hinojosa y el apoyo de los 39 dueños de México, es “política ficción”, como diría el señor que “se robó la partida secreta”, según Luis Téllez Kuenzler .

En otro ámbito menos familiar, pero más afectivo por los arrebatos de lambisconería de Joaquín Gamboa Pascoe , el abogado de Morelia recibió adjetivaciones de su colega por la actitud “viril y valiente”, la “calidad de hombre y de presidente”, por las clases que da como “presidente, joven, entero y capaz”.

El nuevo presidente del Congreso del Trabajo que, en pleno fin de la primera década del siglo XXI, fue elegido por unanimidad, no se contuvo y como jilguero de los peores tiempos de la subcultura del señorpresidentismo – es de registrarse que en 1961 ya era diputado federal por el Revolucionario Institucional--, prometió el apoyo de los sindicalizados que dice representar aunque se queden con “la tripa a medio comer”.

Cazador de fines de semana en África en los años 70, la tripa de este icono de los usos y costumbres del PRI más anquilosado, del rostro más impresentable del sindicalismo corporativo y clientelar, recibe y todo indica que seguirá recibiendo, junto a sus colegas del charrismo que encabeza, formidables estímulos, prebendas y el reciclaje gubernamental de un aparato que es la negación no sólo de los fundamentos ideológicos de Acción Nacional sino de los principios democráticos que dice representar el primer empleado del país.

Igual que en el sexenio de la autodenominada pareja presidencial, los aliados sindicales por jurásicos que sean, por costosos que resulten para el erario, la democracia y la educación pública, como Elba Esther Gordillo Morales , son piezas angulares para la frágil gobernabilidad, así nieguen una transición a la democracia cada vez más puesta en entredicho por aliados tan fieles como arcaicos.