29 sep 2006

FECAL : EL ESPURIO

�NDICE POL�TICO
FRANCISCO RODR�GUEZ.

CALDERÓN: POR LA PUERTA DE ATR�S.

APOYADO EN DATOS del Instituto de Mercadotecnia y Opinión comenté ayer con usted el escasísimo apoyo popular con el que el panista Felipe Calderón llegará a la Presidencia de la República. Nada coincidentemente, pues es un tema que preocupa a todos, el Grupo Consultor Interdisciplinario que coordina el maestro Alfonso Zárate, aborda el tema en su semanal Lectura Política, donde se abordan temas trascendentes de la coyuntura nacional.

Intitulado El Relevo en Los Pinos (Los Mandamientos del Interregnum), el texto apunta, para empezar:
"Felipe Calderón Hinojosa encontrará la Silla del �guila llena de clavos y tachuelas. Impugnado y bajo el acoso incesante del movimiento lopezobradorista, sin un respaldo claro y contundente en las urnas (será el presidente de la República con el porcentaje más bajo de votos en la historia reciente, el 35.89%), amparado en una ventaja exigua (233 831 sufragios de diferencia frente a su principal oponente, equivalentes al 0.56% de la votación total), y afectado colateralmente por la ligereza del fallo del Tribunal Electoral (aproximadamente un tercio de los mexicanos sigue creyendo que sí hubo fraude), el michoacano entrará a Los Pinos por la puerta trasera.

"El próximo presidente de la República iniciará su mandato con un serio déficit de legitimidad. En contraste con su antecesor, Felipe Calderón arrancará su gobierno sin ningún bono democrático, sin ninguna luna de miel, sin ninguna concesión.

"A no dudarlo: el segundo presidente panista al hilo (por decirlo de manera formal) tomará las riendas del país en condiciones muy adversas, duras, agrestes. A los grandes problemas y rezagos estructurales que vienen con el paquete de la rifa del tigre —los penosos niveles de pobreza y desigualdad social, la crisis permanente en el campo, el ascenso de delincuencia organizada y la inseguridad pública, la quiebra de las instituciones de seguridad social, el severo deterioro ambiental, etcétera—, habrá que agregarle las heridas causadas por la disputa electoral y los agudos problemas coyunturales heredados por el foxismo (el caso oaxaqueño y el conflicto minero, sobre todo).

"Tan sencillo como que el 1º de diciembre no habrá borrón ni cuenta nueva: el proceso electoral terminó, pero los problemas del país y el conflicto derivado del 2 de julio siguen ahí.

"Además, no hay que olvidar que la propia campaña panista de ‘contrastes’ contribuyó al encono y la división; que lejos de desaparecer con las urnas, muchos renegados y peligrosos están en el Congreso y en las calles.

"Por si fuera poco, para bien y para mal la Presidencia ha enflaquecido con los años: el cargo ha perdido el endiosamiento de la época imperial; el Ejecutivo está acotado por la carencia de mayorías legislativas, pero también por el escrutinio de los medios de comunicación; el entramado institucional del viejo régimen sigue en pie, estorbando una reforma del Estado que siente las bases de un auténtico régimen democrático y una gobernabilidad del mismo cuño…"

Calderón no la tiene fácil. Más difícil, aún, si se considera que carece de un equipo sólido en el que pueda apoyarse. El futuro no pinta bien.

No hay comentarios.: