29 sep 2006

EN GUANAJUATO EL FRAUDE ESTUVO GRUESO

REFORMA.

Miguel �ngel Granados Chapa.

Guanajuato blanquiazul.

Una indagación del Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral halló peculiaridades en la votación guanajuatense, con base en las casillas que fueron abiertas por orden del Tribunal, que acaso agregan un factor al predominio panista en la entidad.

El martes tomó posesión del gobierno de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, el quinto gobernador (el tercero elegido) panista en esa entidad. Después de la designación de Carlos Medina Plascencia en 1991, en 1995 Vicente Fox ganó las elecciones, dejó en su lugar en 1999, como sustituto a Ramón Martín Huerta (fallecido hace poco más de un año) y en 2000, el mismo día en que Fox ganó la Presidencia de la República obtuvo la gubernatura Juan Carlos Romero Hicks.Este 2 de julio la presencia blanquiazul en ese estado se manifestó arrolladoramente.

El PAN abatió a sus adversarios de modo abrumador en todas las elecciones: en la presidencial, Felipe Calderón obtuvo más de 1 millón 100 mil votos, el 58.92 por ciento del total, contra 18.81 por ciento de Roberto Madrazo y 15.37 de Andrés Manuel López Obrador (uno de sus peores resultados estatales).

Fueron panistas los dos senadores de mayoría, y ¡los 14 diputados federales! Igualmente avasalladora fue la victoria en el ámbito local: Oliva Ramírez ganó unos 8 mil votos más que Calderón y alcanzó el 61 por ciento de la votación para gobernador, por lo cual sus contendientes quedaron muy atrás: el priista Miguel �ngel Chico llegó a 26.21 por ciento y el candidato del PRD, Ricardo García Oseguera, se quedó en 10.82 por ciento.

Son panistas 36 ayuntamientos, mientras que el PRI logró sólo 7 (el Verde 2 y el PRD 1). En la elección legislativa, como el Revolucionario Institucional en sus mejores (o peores) años el PAN llenó el "carro completo": todas las 21 curules de mayoría fueron para sus candidatos.

Aunque no fueron determinantes, algunos factores locales reforzaron la condición dominante del PAN: su principal antagonista, el tricolor, sufrió una sacudida interna cuando su candidato, Wintilo Vega, renunció a su postulación a última hora, y tuvo que ser sustituido por el líder estatal priista, que debió acudir al contrapunto propagandístico para contrarrestar la desventaja que en una contienda significa su apellido: "Con Chico Guanajuato será grande".

Y el naciente partido Nueva Alianza, que en otros lugares se mostró remilgoso para admitir su vinculación con el PAN, en Guanajuato se abrió de capa y sostuvo la misma candidatura que Acción Nacional, la de Oliva Ramírez.

Pero quizá ayudó a la abrumadora victoria panista una porción, no medida y apenas calculada en la elección presidencial, de manipulación. Al examinar "qué salió de los recuentos" (los ordenados por el Tribunal Electoral en el 9 por ciento del total de las casillas instaladas en la elección federal), Hugo Almada, del Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral, tituló coloquialmente al documento resultante: "¿Qué sí hubo fraude... y que en Guanajuato estuvo grueso?"

En la misma línea, el apartado número 5 de ese reporte se titula: "Caminos de Guanajuato: el voto no vale nada".

Almada parte, para examinar ese caso en particular, de apreciaciones generales: "No se corrobora la denuncia de que le pasaron votos del Panal al PAN. Más bien, y no sabemos si los mismos funcionarios, en casi todos los estados le pusieron votos de más tanto al PAN como al Panal", "El total de votos disminuye en la mayoría de los estados, en varios de ellos en forma considerable. Esto es relevante porque ilustra que no se trató de movimientos de votos de un partido a otro, sino que simplemente en el acta les pusieron de más".

La alteración de esos documentos, sin embargo, "se dio con mucha mayor intensidad en el estado de Guanajuato. El 42 por ciento de toda la diferencia que arroja el recuento, a favor de la Coalición, proviene sólo del ajuste en los 316 paquetes que se abrieron en Guanajuato, a pesar de que éstos son sólo el 2.7 por ciento de los que se abrieron en todo el país. Mientras el saldo promedio por casilla a nivel nacional fue de 1.14 votos, y en ningún estado llegó a los dos votos, en Guanajuato este promedio arroja ¡17.59 votos por casilla!...

"Es pues, necesario detenernos en Guanajuato. De los tres distritos en los que se abrieron paquetes (el 3, 5 y 6), los tres con cabecera en León, la alteración se aprecia con claridad en los dos primeros, especialmente en el 5, mientras que en el 6 no hay novedad: a la Coalición se le descuenta un voto más que al PAN en los 140 paquetes que se abrieron."En el distrito 3 y en el 5, en cambio, la cosa aparece seria. Veamos algunas de las casillas (allí Almada integra un cuadro que se explica en las líneas siguientes).

En todas estas casillas llama la atención la existencia de un patrón muy claro: en todas se le habían puesto votos de más al PAN. A la Coalición no le habían quitado votos (no recupera nada, al contrario, en todo caso hasta le habían puesto también unos poquitos de más). La votación del PRI, que también sirve como grupo de control, no tiene alteraciones salvo en dos casillas. Tampoco hay variación en los votos" de Nueva Alianza, Alternativa, los nulos y los favorables a candidatos no registrados. "Es decir, no se movieron votos de un partido a otro: Sencillamente, en las actas le pusieron muchos votos al PAN."Bueno, parece evidente que estos no son sólo 'errores humanos'.

Es imprescindible que el Tribunal aclare lo que pasó. Mínimamente es necesario completar estos distritos y abrir todo Guanajuato. Porque el problema es que en realidad se abrieron muy pocos paquetes y no es posible saber si la misma alteración se presenta, y en qué medida, en algunos de los 11 distritos restantes".

Cajón de Sastre.
No debería haber problema para integrar las comisiones en la Cámara de Diputados. Bastaría observar el artículo 43 de la ley orgánica del Congreso que ofrece reglas sencillas al respecto:

"1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta 30 miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma...

2. Para la integración de las comisiones, la Junta de coordinación política tendrá en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones.

3... la Junta postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los... grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporcionalidad que representen en el pleno y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados".

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