28 feb 2012


Dinero
Pérdidas cuantiosas en CFE y Pemex

Grecia, en “default selectivo”

El Puente del Amor en León



Enrique Galván Ochoa


Cerraron LFC porque operaba con pérdidas; la sustituyó CFE y ahora ésta carga con perdidas aún mayores. La corrupción, el aumento de precio del combustible de sus plantas y los empleados que tuvo que contratar para dar servicio a las zonas que atendía Luz y Fuerza del Centro, entre ellas el Distrito Federal, condujeron a la Comisión Federal de Electricidad a registrar una pérdida de 17 mil 168 millones de pesos durante el último trimestre del año pasado. Será mayor cuando se sumen las de todo el año. También cuenta el desbarajuste en el sistema de cobranza. Llegaron facturas con importes desorbitados a millares de usuarios que optaron por no pagar y poner un diablito. Algunos de los más graves problemas de la actualidad son parte de la herencia que dejó el ex director Alfredo Elías Ayub. El emergente que Felipe Calderón envió a sustituirlo, Antonio Vivanco, simplemente no tiene nada de lo que presume el apellido. ¿O se pasa?

Pérdidas en Pemex, también

La otra joya de la estropeada corona, Pemex, también salió muy mal librada el último trimestre del año pasado. Registró una pérdida neta de 23 mil 826 millones de pesos, frente a un resultado negativo de 23 mil 561 millones en el mismo lapso de 2010, afectada –según la paraestatal– por la depreciación del peso y mayores impuestos. La empresa precisó en su reporte que el resultado se debió a “un costo integral de financiamiento de 29 mil 800 millones de pesos derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el pago de impuestos se elevó a 243 mil 500 millones”. Petróleos Mexicanos es la única empresa petrolera del mundo que opera con pérdidas y México es el único país que sube el precio de la gasolina cada mes. Calderón dejará perfectamente quebradas a CFE y Pemex.

La suerte de El Chapo

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, le dijo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó; yo creo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal”. El joven Poiré tragó saliva cuando se dio cuenta de que habían sido traducidas equivocadamente las palabras de la funcionaria al español. En realidad lo que dijo fue: “no estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto sigue”. En la víspera del juay de rito de Bucareli, Wiki-leaks hizo un anuncio de que publicaría más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, empresa privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico. Tienen que ver con “redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y métodos sicológicos” que emplea Stratfor para obtener información. Ha trabajado mucho el tema de El Chapo. Sólo falta saber cuándo se realizará su arresto: si antes o después de la elección presidencial y cuál partido político la capitalizará. Un analista de Stratfor considera que el PAN podría salir lastimado. No hay que perder de vista que fue en el sexenio de Fox cuando Guzmán Loera se escapó de prisión.

Grecia, en “default selectivo”

¿Cuál camino le conviene seguir ahora a Grecia? ¿El de México o el de Argentina? El país helénico cayó oficialmente en “default selectivo” en el pago de sus deudas, convirtiéndose en el primero de la Unión Europea desde que se creó el euro hace 13 años. La agencia Standard & Poor’s bajó su calificación a CC –la más alta es AAA. En otras palabras, los bonos griegos son bonos basura. Las otras dos agencias, Fitch Ratings y Moody’s, anunciaron que también bajarán su calificación. Es en este momento cuando Grecia debería decidir entre dejar de pagar sus deudas –como hizo Argentina– o someterse al sacrificio de un Fobaproa como el caso de México. Los argentinos poco a poco han ido saliendo a flote, aquí cada día son más los mexicanos en la pobreza.

e@Vox Populi

Asunto: tenencia en Veracruz

Le escribo estas líneas debido a los cobros injustos y oscuros de la tenencia y derecho vehicular para el año 2012 en el estado de Veracruz. En el recibo de cobro hay cuatro rubros que se me imputan por un vehículo de 15 años de antigüedad (el cual supuestamente ya no debería pagar tenencia, al pasar el periodo de obligación fijado en 10 años). Hay un pago de tenencia disfrazado por $521.72; un extraño concepto “voluntario” de $10.00, como donación a la Cruz Roja, y otro pago “voluntario” de fomento a la educación (no menciona de quién) de $79.75. El último es un redondeo de $ 0.47 centavos para dejarme respirar tranquilo. La cuestión es que acabaré pagando a producto de gallina una tenencia equivalente a un vehículo de lujo. ¿Cómo sé si estos recursos etiquetados como aportaciones “voluntarias” no aterrizan en algún aeropuerto en forma de efectivo destinado para un pago extraño?

Lucio T. Domínguez/Acayucan

R: Ni pregunte, mi estimado. De cierto algunos de sus quintitos estaban entre los millones que llegaron al aeropuerto de Toluca.

Asunto: el Puente del Amor en León

Te mando una nota periodística que habla del Puente del Amor, en León. El ridículo adorno fue ordenado por el alcalde Ricardo Sheffield para obsequiarlo simbólicamente a una empleada del ayuntamiento que ha ascendido misteriosa y vertiginosamente en el escalafón municipal. El repudio es general. Aquí encontrarás comentarios ciudadanos: www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=528676

Lic. Felipe González

R: Con razón no les alcanza el presupuesto y luego tienen que endeudar a los gobiernos municipales.

Twitter

Prometieron y no cumplieron la creación de 1 millón 200 mil empleos anuales y seguimos esperando.

@cocogarciaq


galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Foro: http://elforomexico.com/encuestas/






No hay comentarios.: