7 jun 2010


TIENE EL DERRAME 320 KILOMETROS DE DIAMETRO



La marea negra provocada por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, ha afectado a gran cantidad de aves y animales acuáticos. Thad Allen, comandante de la Guardia Costera estadunidense, advirtió que tomará meses limpiar el derrame. La empresa British Petroleum dijo que se recuperan unos 10 mil barriles de crudo al día gracias al embudo instalado el pasado jueves "Vamos a limpiar el petróleo , vamos a remediar cualquier daño ambiental" aseguró el presidente del consorcio Tony Hayward . foto reuters .



Hayward, ejecutivo de la empresa, asegura que recuperan 10 mil barriles de crudo al día

Vamos a limpiar el petróleo y dejaremos el Golfo de México como estaba: BP

La Guardia Costera estadunidense, menos optimista; faltan acciones para cantar victoria, dice


Integrantes del Departamento de Fauna intentan rescatar a un pelícano que padece los efectos del derrame de crudoFoto Reuters



The independent, Afp y Dpa

Grand Isle, 6 de junio. “Vamos a limpiar el petróleo, vamos a remediar cualquier daño ambiental y vamos a devolver la costa del Golfo de México al estado en que estaba”, prometió hoy el presidente de British Petroleum (BP), Tony Hayward, quien afirmó que la compañía recupera unos 10 mil barriles de crudo al día gracias al embudo instalado para captar el derrame de crudo y aseguró que no planea renunciar por la catástrofe ecológica.

“El embudo instalado para contener la fuga está recuperando unos 10 mil barriles de petróleo por día”, declaró Hayward, a la BBC, al precisar que se trata “probablemente de la gran mayoría” del crudo que se escapa del pozo. Agregó que espera que otro sistema de contención, que se prevé instalar la semana próxima, ayude a recuperar “la enorme mayoría” del combustible, pero no dio datos concretos.

No obstante, los datos quedan minimizados si se les compara con las estimaciones que señalan que del pozo dañado siguen fluyendo hacia el mar alrededor de 19 mil barriles diarios de crudo. “Vamos a limpiar el petróleo, vamos a remediar cualquier daño ambiental y vamos a devolver la costa del Golfo al estado en que estaba previo a este evento”, aseguró Hayward, quien funge como presidente ejecutivo de la empresa.

“Ésta es una responsabilidad absoluta; seguiremos allí incluso cuando los medios de prensa se hayan ido, cumpliendo con nuestras promesas”, añadió.

Sin embargo, el almirante Thad Allen, comandante de la Guardia Costera estadunidense, advirtió que tomará meses limpiar la catástrofe en el Golfo, pues “el derrame se extiende en un radio de 320 kilómetros alrededor del pozo dañado y no es aislado”.

Allen admitió que el sistema del embudo funciona, pero recordó que será solamente cuando comience a operar “el pozo de alivio” se podrá declarar victoria.

En este esfuerzo por detener la fuga el embudo permite recoger el crudo y extraerlo hacia un buque contenedor que se halla en la superficie. Constituye el cuarto intento de BP por detener el derrame que se originó tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril.

Mientras tanto, crecen las evidencias de la contaminación producida por el vertido, con más fotos de aves y animales acuáticos cubiertos de petróleo circulando en la prensa estadunidense.

Según medios locales, va en aumento la cantidad de tortugas marinas y delfines muertos. En el caso de las aves, como los pelícanos, los índices de rescate exitosos son de 78 por ciento, informaron las autoridades de protección del medio ambiente en Luisiana, la zona más afectada hasta el momento, mientras los fuertes vientos empujaron en las últimas horas el crudo hacia las playas de Florida.

El diario The New York Times informó, con base en nuevos documentos del gobierno, de BP y declaraciones de testigos, que la laxitud de los organismos públicos encargados de controlar las operaciones de la plataforma y las excepciones a las normas incrementaron los riesgos y las probabilidades del desastre.




No hay comentarios.: