2 jun 2010




El descontrol del control...




• Y sigue la tozudez dando
• Movimiento por la justicia 5 de junio

El castigo puede retrasarse, mi estimado, pero el crimen queda. Sugestivo día de discursos presidenciales desde Tampico, Tamaulipas. La misma palabrería que demuestra un agotamiento y desgaste en el mensaje contra la “ridícula minoría”. El mismo sonsonete que señala que sabe lo que los mexicanos necesitan en materia de seguridad (really?) por lo que más allá de lo que digan los críticos, se mantendrá su combate al crimen organizado sin ceder ninguna plaza (¿?) y hasta reestablecer el control del Estado en cada frente del país… o sea, el Estado no tiene el control… ¿en cada frente del país?

Sus palabras en el marco del Día de la Marina, donde afirmó que su (des)gobierno nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes. Lo que choca un poquito con la cruda… realidad que Vive México en Tamaulipas.

Felipe Calderón, my friend, tiene que cambiar ese discurso que con todo y el spin mediático y la pirotecnia de importantes efemérides, se derrumba frente a los acontecimientos diarios que azotan distintas partes del país, porque sugerir que pese al planteamiento de sus críticos —que han vertido severos cuestionamientos sobre la estrategia llevada a cabo señalando, además, que la espiral de violencia se debe justamente al fracaso de la misma— se va a seguir adelante con el mismo plan, suena a tozudez marca ACME.

Y si le agrega la puntualización donde marca su línea de que las medidas contra esa “ridícula minoría” son de carácter temporal para restaurar el orden (aceptando tácitamente el inmenso desorden)… el mordaz respetable se pregunta cuál será la definición exacta de la temporalidad de la que habla el inquilino de Los Pinos… para evitar caer en un problema de, digamos, percepción.

Sobre todo cuando resalta que el objetivo (acaso… ¿hay objetivo?) es dar el tiempo necesario para que se reconstruyan las policías y sus propias instituciones e integrar sus cuerpos policiacos en los niveles municipal y estatal con gente confiable (¡ah chingá!) que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos.

Mmmm’ta.

El diagnóstico presidencial es alarmante porque al parecer su percepción es que no hay suficiente gente confiable al frente de las autoridades... ¿de todos los niveles?... en materia de seguridad, lo que es una muy mala señal ya vista hasta el cansancio por la agobiada ciudadanía que…

Por ejemplo, cuando escucha a Enrique Peña Nieto negar el alza de inseguridad en su bello terruño… arrecia la ingenua duda de si el gobernador recuerda su última aseveración donde reconoció, por primera vez, que las cabezas del narcotráfico hacen de los municipios del Estado de México su atractiva “guarida” para andar de revoltosos. Lo que hace de esta joya del collar choricero, una perla más de inconsistencias y contradicciones relativas a la… percepción sobre esa “ridícula minoría”.

Y mientras Peña Nieto afirmaba que no se trata de aventarle el balón a nadie, pero le mete su gol al (des)gobierno de Calderón, aprovechó el viaje para señalar que no hay ninguna prisa por designar a su nuevo procurador luego de la renuncia de Alberto Bazbaz por el escándalo del caso de la pequeña Paulette. Y que el próximo abogado mexiquense deberá ser conocedor del derecho (y el revés) y estar comprometido con su administración para alcanzar los compromisos establecidos en materia de seguridad.

El quid del delicado asunto de la pequeñita asesinada por el maldito colchón de impunidades ha marcado la forma y el fondo de la aplicación de la justicia en estos aciagos tiempos de descrédito en las instituciones, que se suma a la incertidumbre y volatilidad, my friend, de un contexto nacional que sigue en ruta de descomposición…

Por la mirilla

En 18 estados del país el Movimiento por la justicia 5 de junio hará una conmemoración del primer aniversario de la tragedia que enlutó y consternó al mundo por la imperdonable muerte de 49 chiquitos impunemente embodegados en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora...

gomezalce@aol.com








No hay comentarios.: