15 jun 2010


Pide AMLO que se forme Comisión de la Verdad para Cananea




Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 14 de junio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió que se formara una Comisión de la Verdad para el caso de la mina de Cananea, en Sonora.

De gira por el filón, el político tabasqueño refrendó su apoyo a los mineros y condenó la intervención de la fuerza pública y la presencia de la Policía Federal en el sitio.

Reiteró que uno de los “30 barones del dinero y miembros de la mafia política” es Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, socio de Televisa y concesionario de la mayor parte de las minas mexicanas.

López Obrador comentó que la Comisión de la Verdad tendría la encomienda de investigar desde el proceso de privatización de la mina hasta los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que beneficiaron a Grupo México.

Una semana después del desalojo de trabajadores de Cananea, López Obrador condenó la represión hacia los mineros, acto que según él confirma que las instituciones están al servicio de una oligarquía.

También recordó que la reserva minera del país se entregó desde la gestión del expresidente Carlos Salinas de Gortari y Germán Larrea fue uno de los beneficiarios.

En ese sentido, anunció que el movimiento por la transformación de México y el llamado “gobierno legítimo” solicitarán se cancele la concesión que ostenta Larrea Mota Velasco, por violar la Ley Federal del Trabajo y el texto de la Constitución.

“Hay que resistir los embates de la mafia de la política, del poder y del dinero”, pidió.





No hay comentarios.: