3 jun 2010

Doble contra sencillo a que ninguno de estos tres fulanos va a pisar la cárcel ; ya inventarán cualquier pendejada , que para eso se pintan solos .





Molinar, Karam y Bours, responsables de tragedia en la guardería ABC: ministro Zaldívar




Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF, 3 de junio (apro).- El exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Felipe Calderón, fue señalado entre los 15 funcionarios responsables por omisión en la muerte de 49 niños y lesiones a otros 104 menores en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

A unas horas de que se cumpla el primer año de la tragedia ocurrida en esa guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó al pleno un dictamen en el que adjudica también responsabilidad al entonces gobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours, y al actual director del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

Los otros 12 mencionados como responsables son cinco funcionarios más del IMSS cuando su titular era Molinar Horcasitas, cuatro del entonces gobierno de Bours Castello y tres de la anterior alcaldía de Hermosillo.

En el dictamen que la Corte discutirá la próxima semana, Zaldívar responsabiliza a los funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno del “desorden generalizado” en la administración de la guarderías subrogadas del IMSS, acción que propició la tragedia del 5 de junio de 2009.

El incendio dejó 49 niños muertos de entre diez meses y cuatro años de edad y 104 más lesionados o expuestos a gases tóxicos y quienes ahora sufren secuelas desde daños pulmonares –muchos de ellos graves e irreversibles, y otros que tardarán años en sanar– hasta discapacidad permanente.

Zaldívar señaló que el incendio se debió a las omisiones de vigilancia y supervisión de los tres niveles de gobierno, sobre todo en materia de protección civil, provocando con ello “violaciones graves a las garantías individuales” por parte del Estado.

El dictamen, de 370 páginas, prácticamente avaló la investigación realizada por la SCJN en ejercicio de su facultad investigadora solicitada por el Congreso de la Unión.

Como director del IMSS al momento del incendio, el ministro le atribuye a Molinar Horcasitas, uno de los operadores de la campaña presidencial de Calderón, “el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación”, lo que propició las condiciones para la tragedia.

Las fallas “también alcanzan a Daniel Karam Toumeh”, debido a que no sólo asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección, cuando sustituyó a Molinar en el IMSS el 3 de marzo de 2009, sino porque “es responsable de la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas”.

De ambos, el ministro dice: “Los titulares del Instituto, cada uno en los periodos de sus funciones, incumplieron con sus obligaciones legales consistentes en implementar políticas efectivas que impidieran (las) violaciones generalizadas en la prestación del servicio de guardería”.

Precisa que el sistema de guarderías subrogadas “estaba lleno de fallas en cuanto a su otorgamiento, operación y supervisión, lo que resultó más grave en los aspectos relativos a la protección civil”.

Precisa que tanto a Karam como al IMSS les son atribuibles acciones y omisiones en la dilación e inexactitud de los datos proporcionados en el momento posterior a la tragedia.

“En virtud de esta omisión, varios padres tuvieron que recorrer varias veces los hospitales en busca de sus hijos, sin que se les informara acerca de su paradero”, lo que afectó la atención de los menores.

Los otros exfuncionarios del IMSS a los que les atribuye responsabilidad en la violación grave de garantías son Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías; Arturo Leyva Lizárraga, delegado del IMSS en Sonora; Emigdio Martínez García, jefe de las delegaciones de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López Sánchez, titular del departamento regional de Guarderías.

En torno a Eduardo Bours, el ministro dice que como gobernador “incurrió en inexcusables actitudes omisivas que generaron el incendio de la Guardería ABC”.

Como responsables de la entonces autoridad de gobierno incluyó también al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani; al secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán; el director general de Recaudación, Favio Salazar Gómez, y al director de Control Vehicular, Jorge Luis Melchor Islas.

De la autoridad que en ese momento gobernaba Hermosillo, responsabilizó al alcalde Ernesto Gándara Camou; al director de Inspección y Vigilancia Municipal, Jesús Davis Osuna, y al director de la Unidad de Protección Civil, Roberto Cepeda Gutiérrez.
El dictamen se discutirá la próxima semana en el pleno de ministros, por lo que el máximo tribunal canceló cualquier otra discusión durante esos días.











No hay comentarios.: