1 jun 2010


Dinero

Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut

El pecado original de la Peschard

Calderón en la tv canadiense





Enrique Galván Ochoa

En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del Renaut. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, Curp de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos –añade el anuncio– se envían (en) dvd hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: Échale un ojo a esta liga”. Parece que ya están vendiendo la base del Renaut. Sólo era cuestión de tiempo.

www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html

Jesús Sánchez/DF

También en Oaxaca

Por otro lado, recibí un mensaje de José Crispín denunciando que “poco a poco está saliendo a flote quiénes son los que se despacharán en grande con los datos proporcionados por los usuarios de telefonía celular al Renaut. Por lo ponto, aquí en Oaxaca el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, ya nos empezó a enviar mensajes a nuestros celulares sobre las (bondades) de su candidatura”. Agrega nuestro amigo oaxaqueño: “Lo esperaba de los bancos y tiendas departamentales, pero veo también que los partidos políticos se están aprovechando de la famosa base de datos”. ¿Y Gobernación, la Cofetel, el IFE, tendrán algo qué decir?

Enredos en el IFAI

Jacqueline Peschard dio un mal paso recién estrenó su cargo como presidenta del IFAI, el año anterior. Le negó a un ciudadano la información relativa a los bancos que fueron favorecidos con la venta de dólares tras la crisis cambiaria que desató la devaluación de octubre de 2008. ¡30 mil millones de dólares salieron de las arcas del banco central y la señora Peschard ocultó la información! Es justo reconocer que después de su pecado original ha tratado de corregir el rumbo. Nos ha sorprendido el IFAI con decisiones atrevidas que han llevado a algunas dependencias a revelar datos que hubieran preferido no exhibir. Sin embargo, en algunos asuntos se ha entrampado. Ordenó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer los nombres de las personas o empresas cuyos créditos fiscales fueron cancelados. Suman muchos millones de pesos. Claro que queremos conocer esa información. Sólo que los funcionarios del SAT están impedidos por ley para suministrarla. Antes el Congreso debería cambiar la legislación y, entonces sí, podría tener resultados la orden del SAT. De otro modo no pasa de ser efectista, hace ruido, pero deja a los ciudadanos la impresión de que sólo tiene la finalidad de ganar imagen.

@Vox Populi

Asunto: Calderón en la tv de Canadá

El conductor Peter Mansbridge hizo una entrevista a Calderón en la tv, durante su reciente visita a Canadá. Fue con imágenes de muertos, así como dos cuerpos colgados bajo un puente, escenas que normalmente aquí nunca se ven en televisión, son muy crudas. Le pregunta Mansbridge qué tan seguro es México, Calderón dice que muy seguro y se lanza muchas flores como superhéroe. En seguida le pide Peter que le permita pasar unas escenas de su visita a Ciudad Juárez, después de la matanza de jóvenes; sale una madre increpando a Calderón por estos hechos. Dijo lo mismo de siempre, que todo está bien, que no pasa nada.

Dr. Sergio Sosa/Winnipeg, Canadá

www.cbc.ca/thenational/indepthanalysis/story/2010/05/27/national-calderon.html

R: Estimado doctor: no es lo mismo enfrentarse a un conductor independiente que a uno de Televisa. El video no tiene subtítulos en español, pero no importa. El rostro asustado de Calderón dice más que un millón de palabras.

Asunto: el censo

Te quiero comentar algo curioso acerca del censo del Inegi. La encuestadora me preguntó acerca de mi preferencia religiosa y le contesté que no tengo. Me dijo que tenía que elegir alguna de las opciones, aunque fuera mentira porque a ella la obligan a regresar a la vivienda para que verifique ese dato (católico, adventista, evangélico, etcétera). Yo le dije que soy ateo. Otra cosa que comentó es que a los hombres no se les pregunta el número de hijos, sólo a las mujeres. Además, se omitieron datos importantes: ingreso, empleo, vivienda, salud migración, personas con discapacidad, adultos mayores, tipo de familia. Caray, parece que el gobierno de Calderón está más preocupado por el número de católicos que existe en el país que por el desempleo galopante y la inseguridad social en la que estamos inmersos millones de mexicanos.

Pablo Aquino/Xalapa

R: Verás cuando Inegi dé a conocer los resultados del censo: México es la antesala del paraíso. Pues sí, pero sólo para los capos perrepripánicos.

Asunto: ¡esos burócratas!

Mi esposo trabaja en Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 16, que depende de la Secretaría de Educación Pública, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y no ha podido hacer su declaración fiscal anual porque no le han entregado la información que necesita. Ha ido a Hacienda a preguntar qué puede hacer y le dicen que siga pidiéndola en su trabajo. Ya no sabemos dónde quejarnos, estamos muy preocupados porque nos dicen que lo van a penalizar y tiene que pagar por no haber hecho su declaración a tiempo.

Patricia Girón

R: Chispas. Así cómo pretende el Servicio de Administración Tributaria que los ciudadanos presenten a tiempo su declaración anual, si las dependencias de gobierno tienen tal desorden. Escríbele a la pobresora Elba Esther, es la mera mera de la Secretaría de Educación.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/




No hay comentarios.: