5 may 2010


El PRI de Acteal, el PRI de Oaxaca, el PRI asesino




Víctor Hernández3


Hablar de los asesinatos, torturas, y actos de lesa humanidad del PRI requeriría no de una columna, sino de varios tomos.

Sobresalen las masacres del 68, del 71, la guerra sucia de Echeverría contra la izquierda, los asesinatos de periodistas en el sexenio de Miguel de la Madrid, los asesinatos de cientos de perredistas en el sexenio de Salinas, y las masacres de indígenas y campesinos en el sexenio de Zedillo.

Todo esto con el silencio cómplice, si no es que el aplauso, del PAN.

Quiero recordarle a los lectores, no obstante, el caso de la masacre de Actealocurrido en diciembre de 1997. Un grupo de indígenas chiapanecos se encontraban rezando en una iglesia cuando un grupo de paramilitares priistas los asesinaron usando armas largas y machetes. Mataron a hombres, mujeres, niños y ancianos a sangre fría.

La masacre ocurrió con la participación, o por lo menos el conocimiento, de autoridades municipales y estatales priistas. El caso le costó la chamba a dos secretarios de gobernación de Ernesto Zedillo: Esteban Moctezuma y Emilio Chuayffet.

El PRI a nivel nacional intentó deslindarse de la masacre alegando que “delinquen los indivíduos y no las instituciones.” Nadie les creyó.

La masacre de Acteal, junto con la de Aguas Blancas, así como la crisis económica y el enorme fraude del FOBAPROA aprobado por el PAN y el PRI, fueron sólo algunas de las muchas razones por las cuales la gente decidió sacar al PRI del poder en 2000. Con quien fuera. Inclusive con el inútil y corrupto Vicente Fox. Lo que urgía era sacar al PRI del poder.

Se creería que el PRI habría aprendido la lección para dejar de ser un partido de asesinos y así ganarse al electorado, pero no fue el caso. Ganó votos por la ineptitud del PAN.

Abril de 2010. Una caravana de la paz con observadores internacionales y activistas locales es emboscada por un grupo paramilitar. Mueren 2 personas. 15 resultan heridas. 7 personas, incluyendo un italiano y dos periodistas, son desaparecidas.

El gobierno priista de Ulises Ruiz se intenta deslindar, pero el diario La Repubblica, de Italia, señala que el grupo paramilitar responsable por esta agresión está ligado al PRI.

No. El PRI no aprendió nada. El PRI de Acteal es el PRI de Oaxaca; el PRI asesino. Por eso no debe regresar al poder en 2012.

Por eso AMLO 2012.



PD: Si no se enteraron ayer, ya salió mi nuevo libro. Lo pueden comprar acá: http://ebooks.albures.net o en http://www.albures.net siguiendo el link al libro.

PD2: Hasta para hacer una encuesta futbolera Calderón hace fraude. Ayer puso una encuesta preguntando si debería ir al mundial en la que se podía participar múltiples veces y sin que mostrara los resultados al votar. Para la noche, sale con que la mayoría de unos 2 mil y cacho participaciones dicen que sí vaya. A ver quién se la cree.

UPDATE: Los panistas-salinistas, no teniendo manera de poder defender al PRI, se salieron por la tangente alegando que AMLO fue militante del PRI cuando lo de Tlatelolco y lo de Echeverría. Eso es falso. AMLO ingresó al PRI como militante en 1976 por invitación de Carlos Pellicer. Fue dirigente del PRI por unos meses en 1983—mucho después del 68 y el 71. Como dirigente del PRI en Tabasco tuvo problemas con los priistas locales ya que los obligaba a cumplir sus promesas de campaña—algo que el PRI nunca hacía. Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar. Por otro lado, un montón de priistas de los más corruptos son actualmente aliados de Calderón. Entre ellos Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, y otros que fueron militantes del PRI por décadas. Vaya, Maquío Clouthier fue priista.

UPDATE2: Otra vez los panistas, en su ignornancia, se quisieron salir por la tangente diciendo que AMLO violó la ley al bloquear calles ya que eso viola el derecho al libre tránsito establecido por la consticución. Si se informaran un poco sabrían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el derecho al libre tránsito es para los indivíduos, no para los automóviles. Esto se estableció desde hace años, pero la SCJN lo volvió a ratificar en 2009 en un dictamen sobre la verificación vehicular. Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar.

Le faltó al Vic , señalar el magnicidio de Colosio .


No hay comentarios.: