24 ene 2010



Crean el Movimiento Regeneración, para “impedir la imposición del pelele Mejía Haro”, dicen

Rompen con el PRD aspirantes a la candidatura al gobierno de Zacatecas

El sol azteca ya no tiene futuro en el estado, señalan; podrían buscar alianza con priístas




Camerino Eleazar Márquez, Raymundo Cárdenas y Juan José Quirino (de izquierda a derecha), ayer, durante su mitin en la plaza de armas de la capital zacatecana. Los tres renunciaron al PRD y rompieron con la gobernadora Amalia García, inconformes con la elección de candidato a la gubernatura zacatecanaFoto Alfredo Valadez R.



Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac., 23 de enero. Las corrientes internas encabezadas por Raymundo Cárdenas Hernández, Juan José Quirino Salas y Camerino Eleazar Márquez Madrid (quienes fueron aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del estado), rompieron con ese instituto político y constituyeron el Movimiento Regeneración, pues consideraron que en Zacatecas el PRD “ya no tiene futuro”.

El acto se realizó por la mañana; de tarde, en la sede estatal del PRD, la Comisión especial de Elecciones confirmó que será Antonio Mejía Haro el abanderado de ese instituto político a la gubernatura, a quienes los opositores califican de un “pelele” impuesto por la gobernadora Amalia García Medina.

Ante más de 3 mil seguidores que llenaron la plaza de armas, los ahora ex perredistas plantearon que el Movimiento Regeneración buscará “la reorganización de las izquierdas” y formarán un frente contra “la imposición del pelele Mejía Haro”.

En esta misma plaza de armas, hace 12 años el PRD decidió acompañar al entonces priísta Ricardo Monreal Ávila mediante el Movimiento Ciudadano por la Dignidad y la Democracia, que terminó por derrotar al PRI.

Seis años después, surgió aquí mismo el Movimiento por la Dignidad y Contra la Imposición, encabezado por Cárdenas Hernández, Quirino Salas y Márquez Madrid, para impedir que Monreal impusiera a un sucesor y lograr postular a Amalia García, entonces su aliada.

La hoy gobernadora fue blanco de duras críticas, “por su intención de poner a un incondicional como candidato, para mantener el poder tras el trono. Hoy estamos aquí porque lamentablemente no se ha podido evitar, frente a Amalia García, lo que sí frenamos juntos frente a Ricardo Monreal en 2004”, dijo Raymundo Cárdenas.

Con apoyo del aparato de gobierno estatal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, Amalia García ha logrado que “haiga sido como haiga sido, Antonio Mejía sea el candidato y lleva al PRD a un camino sin retorno a la derrota electoral”, indicaron.

Ante esa “imposición consumada” aseveró Cárdenas a nombre suyo y de los otros dos, “con contundencia no reconocemos legitimidad alguna a una decisión que apremia la violación flagrante de varios de los fundamentos éticos y políticos del PRD. No apoyaremos la candidatura de Antonio Mejía”, advirtió.

Quirino Salas –históricamente uno de los más leales a Amalia García– denunció que la intención de la gobernadora de “imponer a un pelele” tiene que ver “con el cúmulo de intereses creados en su gobierno.

“Se quieren preservar privilegios políticos y económicos. Les doy un ejemplo: con la construcción de la denominada Ciudad Gobierno, que costó más de 2 mil millones de pesos, sabemos que le entraron al cochupo del famoso 10 por ciento (de comisión), y estamos hablando de 200 millones de pesos”.

Cuestionó severamente a funcionarios, directores y operadores políticos del gabinete de Amalia García: “Son la legión extranjera que llegó del estado de México, de Michoacán y Tamaulipas, y toda una cauda de chilangos que se trajo la senadora Claudia Corichi (hija de Amalia), como si en Zacatecas no hubiera profesionistas para esos cargos. Y esos burócratas se sienten dueños del poder, junto con las García, y por eso quieren imponer a Mejía Haro”.

“Zacatecas será el Waterloo de Amalia”

“Pero si Amalia García Medina se obstina, desde aquí le puedo decir que Zacatecas lo va a perder, ese será su Waterloo”.

Raymundo Carrillo, dirigente en Jerez, lamentó que “la perredista histórica resultó ser una burguesa escondida. Pero nosotros la vamos a patear a ella y a su imposición”.

Márquez Madrid señaló que aunque han decidido romper con la gobernadora y el PRD, no le permitirán que imponga a un sucesor en la gubernatura. Para ello este sábado se inició la lucha jurídica para invalidar la candidatura de Mejía Haro.

A las 9:30 horas se presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con el cual se buscará invalidar totalmente la convocatoria de elección de candida- tos que el sol azteca publicó en Zacatecas.

Se pretende anular cualquier candidatura para gobernador, presidentes municipales y diputados que haya sido otorgada con base en esa convocatoria. El Movimiento Regeneración esperará una semana para saber a qué candidato de oposición respaldarán, dijo.

Se cree que este movimiento hará coalición con los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, además del Verde Ecologista y Nueva Alianza.




No hay comentarios.: