29 ene 2010


Clase Política


¿Revisar al IFAI?




Miguel Ángel Rivera

Al principio parecía un asunto intrascendente, pero a la vista de los resultados, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se ha convertido en una carga insoportable para algunos funcionarios que desean conservar escondidos errores y fallas.

Desde hace tiempo, la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, denunció que había intentos oficiales por acallar a su organismo y ayer rechazó, “por inconstitucional”, la intención del gobierno federal de que un tribunal revise las resoluciones de ese instituto que garantiza la transparencia. Esa iniciativa del gobierno federal, agregó, vulnera la autonomía del IFAI y atenta seriamente contra la transparencia en el país.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, se sumó a las demandas de fortalecer la autonomía del IFAI y censuró la intervención de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte para pedir a los ministros que declaren constitucional una ley nacida en Campeche que propone que los fallos de los institutos de transparencia, hasta ahora inapelables, puedan ser revisados.

Nota completa :




No hay comentarios.: