10 mar 2009


Lambiscón, Loret de Mola propone a Margarita Zavala como presidenta para 2012

Por Federico Arreola
10 de Marzo, 2009 - 07:21

Me gusta leer, en internet, los diarios mexicanos. El papel impreso he dejado de comprarlo. Por caro y malo, desde luego. Los 10 pesos que en promedio cuesta, en estos tiempos, cada ejemplar de los periódicos, me parece infinitamente más caro que leer lo mismo sin pagar nada en la red. Y, para colmo, por la crisis, los editores han tenido que bajar la calidad del papel que consumen...

El caso es que he leído, este martes en eluniversal.com.mx, una columna de Carlos Loret de Mola sencillamente lamentable: "Margarita presidenciable".

Es el colmo de la lambisconería. Desde luego, no me sorprende tratándose de alguien formado en Televisa. Pero me parece realmente una desgracia en el caso de un profesional que, como Carlos Loret de Mola, al empezar su carrera prometía convertirse en un buen periodista. No lo consiguió. Prefirió ser, simplemente, una estrella de la pantalla chica.

Loret empezó su artículo diciendo que "sesenta y ocho segundos duró el abucheo. Desde que la voz oficial del estadio de beisbol anunció que la primera bola del partido sería lanzada por el secretario de Hacienda hasta que Agustín Carstens desapareció de la mirada pública al bajar las escaleras de la banca de los visitantes. Hubo hasta gritos de ¡fuera, fuera! mientras Vinny Castilla lo despedía de mano".

Y, enseguida, el columnista de El Universal y locutor de Televisa recordó que "exactamente un mes antes, el 8 de febrero, otra figura pública se había expuesto ante otra afición con diametralmente distintos resultados: Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón, se sentó en su barrera de sol de toda su vida en la Plaza México para ver a su torero favorito, Enrique Ponce. Pasó desapercibida hasta que el matador Joselito Adame le brindó un toro".

A partir de ahí, el entusiasmo de Loret se desborda: "La ovación fue unánime. Minutos más tarde, un asiduo de la plaza gritó: ‘¡Margarita, ahora sí hay presidente y ahora sí hay primera dama!'. Y otro aplauso. Margarita Zavala se la jugó y ganó en la ruleta de la popularidad. Con ese ‘gabinetazo', en los más diversos sectores se coincide en que lo mejor que tiene el presidente cerca de sí es a su esposa"

Y, ya entrado en gastos, a Carlos Loret le da por destapar a la mujer de Calderón: "¿Por qué, entonces, los encuestadores no preguntan por ella en los sondeos presidenciables rumbo al 2012? Ahorita a Calderón no se le ocurriría ni de mal chiste pensar en su mujer como candidata, pero si para el 2011 siguen los panistas sin una figura que levante y su opción más fuerte continúa siendo Santiago Creel con su tercer lugar, no hay escenario que merezca ser descartado".

Probablemente a "Calderón no se le ocurriría ni de mal chiste pensar en su mujer como candidata". La verdad de las cosas es que el gobernante espurio no necesita hacerlo. Para eso están los lambiscones como Loret de Mola.

Y, bueno, para apoyar su propuesta, Carlos Loret ha comparado a Margarita Zavala con la presidenta de Argentina: "Cuando visitó México Cristina Kirchner, siendo aspirante a suceder a su marido en la primera magistratura de Argentina, intelectuales de primera línea que habían criticado que Marta Sahagún tuviera aspiraciones presidenciales se sentaron a comer con ella y la elogiaron sin parar. El argumento: Cristina no es Marta, Cristina tiene una trayectoria política propia. Claramente, Margarita no es Marta".

En la última línea de su texto, Loret profetiza: "¿Se vale? Habría que entrarle al debate antes de que nos agarre de sorpresa".

En el primer debate que sostuve con Juan Ignacio Zavala en W Radio, en el programa de Carmen Aristegui al empezar las campañas electorales de 2006, le dije al cuñado de Calderón que me preocupaba que, si ellos llegaban al poder, su hermana Margarita terminara por ser una Marta Sahagún "reloaded". Con pena veo que el tiempo, y Loret de Mola, están empezando a darme la razón.



No hay comentarios.: