19 mar 2009




JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, modificaciones constitucionales para que ningún servidor público, incluidos los ministros y magistrados electorales, gane más que el Ejecutivo federal.

Se espera que las modificaciones sean votadas en el pleno camaral en la sesión del próximo martes.

Luego de negarse a incluir a los integrantes de los órganos autónomos y considerar que sólo los funcionarios de cargos de elección popular estaban impedidos para ganar más que el Presidente de la República, el PAN dio marcha atrás y respaldó la iniciativa que el propio Felipe Calderón envió el 23 de enero de 2007.
De esta manera, el PAN cedió a las presiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque los cambios constitucionales incluyen a todos los funcionarios, para el caso de los ministros de la Corte y los magistrados electorales, la reducción de su salario no aplicará para los actuales y únicamente será efectiva para los nuevos nombramientos.
Sin embargo, los bonos, gratificaciones y demás concesiones que se habían autoasignado los ministros, magistrados e, incluso, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sí fueron eliminados, con lo que ahora sólo percibirán su salario.
El pasado 11 de marzo, la fracción del PAN se opuso a la inclusión de los funcionarios de los órganos autónomos, con lo que contradijo la iniciativa que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Ejecutivo federal.
Ahora, el PAN dio marcha atrás, y los cambios constitucionales fueron apoyados por unanimidad en la comisión de Puntos Constitucionales.
El presidente de ésta comisión, Raymundo Cárdenas, aclaró que la negociación con el PAN para que aceptara reducir las percepciones de los funcionarios federales, era para que los cambios en el Poder Judicial se realicen de manera "gradual".
A su vez, el diputado priista, Raúl Cervantes, quien el pasado 11 de marzo apoyó a los panistas ocasionado que los cambios no se concretaran, modificó hoy su voto y aceptó que "toda la negociación versó" en el tema del Poder Judicial y los ministros.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aceptó también que miembros de su partido, así como del PAN y PRD, se reunieron con los ministros de Corte para acordar que la disminución de sus percepciones económicas se dieran en forma gradual.
Los cambios constitucionales aprobados hoy en comisiones incluyen la creación de un Sistema Nacional de Salarios y un tabulador, que se elaboraría antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de 2010, en octubre próximo.
La iniciativa se presentará mañana al pleno de la Cámara de Diputados y se votará el martes próximo. Se espera enviar ese mismo día al Senado de la República para que sea ratificada de inmediato. Después los congresos locales cuentan con 180 días para aprobarla (por tratarse de reforma constitucional), y una vez que se tenga el voto de 16 congresos locales, entrará en vigor.
De acuerdo con el documento avalado hoy por unanimidad, cada congreso local deberá establecer el tabulador para sus funcionarios. El punto de partida será que nadie podrá tener percepciones, incluidos salarios, bonos y otros ingresos, mayores al salario del Presidente de la República, el cual gana actualmente 172 mil pesos al mes.
Sobre los tabuladores, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Raymundo Cárdenas afirmó: "Hubo un acuerdo para crear un sistema nacional de salarios que va a poner orden; eso es muy importante porque va a evitar excesos. Creo que el Senado y las legislaturas locales van a aprobar el dictamen. Ojalá y no se tarden para que en el Presupuesto de Egresos de octubre se establezcan los salarios de todos los servidores públicos a nivel federal y también en los presupuestos estatales, donde se fijarán los salarios de los presidentes municipales".
Aceptó que se tuvo que negociar con el PAN y PRI que, dijo, prefirieron "un tránsito más gradual en el sistema de salarios para el Poder Judicial". Añadió que al resto de los órganos autónomos, que es el sector financiero, y los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo, sí se les van a regular sus salarios.
Durante la discusión en comisiones, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats se refirió en más de una ocasión a la iniciativa que envió Calderón el 23 de enero de 2007 y que el miércoles pasado desdeñaron los legisladores de Acción Nacional.
"Yo quiero aquí recodar la iniciativa del presidente Calderón, en la que se hablaba de que ningún servidor público podrá recibir una remuneración superior a la autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
"En segundo lugar, también en la propuesta de Calderón, y aquí está la clave, los tabuladores y las remuneraciones serán públicas", expresó Rodríguez Prats, al argumentar su voto a favor de que se incluya a todos los miembros de los órganos autónomos.
Con el cambio de posición de la fracción panista, Rodríguez Prats dijo: "Aquí está la voluntad política. Para cumplir con nuestro trabajo, hay que meter los tabuladores a cada dependencia".
El panista reclamó que la iniciativa de Calderón --que ellos mismos vetaron el miércoles pasado--, haya sido discutida primero en el Senado y no en Cámara de Diputados, debido a que, dijo, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, corresponde a la Cámara fijar el Presupuesto de Egresos y los salarios de los funcionarios.
Finalmente, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, dejó en el aire la responsabilidad "republicana y austera" de los ministros de la Corte y de los magistrados electorales, "para que sean ellos mismos quienes decidan bajarse los salarios".
Y es que los cambios hoy avalados no modifican los salarios de estos funcionarios, debido a que la fracción octava del artículo 94 de la Constitución, prohibe la disminución de los mismos.
Actualmente, los ministros de la Corte ganan 330 mil pesos al mes. Sin embargo, con el resto de las remuneraciones que se autoasignan, su percepción mensual llega a unos 600 mil pesos.
Esto último sí quedó prohibido en los cambios hoy aprobados.
"Bajarse el salario va a depender de ellos, ya que ninguna ley puede afectar intereses pasados. Pero será una decisión sólo y exclusivamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo Gamboa.
Los cambios constitucionales que hoy se aprobaron y que se refieren a los artículos 127, 123, 122, 116, 115 y 75, son lo que coloquialmente se ha llamado Ley de Salarios Máximos.



No hay comentarios.: