28 mar 2009


El IFE contra AMLO (y contra la libertad): es la hora de Luis Maldonado
Por Federico Arreola
28 de Marzo, 2009 - 08:07
¡Comparte!

La siguiente es una historia de terror. La ha contado el diario El Universal.

"Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos".

Aunque más adelante, en la misma nota del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, se menciona también al PRD como uno de los partidos cuyos gastos va a "verificar" el IFE, está claro en el arranque de la información de El Universal que la investigación va directo contra Convergencia y el PT.

Es la hora de los dirigentes de ambos partidos, en particular del de Convergencia, el senador Luis Maldonado, quien tiene no solo un perfil académico destacado, sino también una trayectoria política que lo califica para dar la batalla en este momento en el que IFE, claramente, está atentando contra la libertad de un ciudadano que, por cierto, no es cualquier ciudadano, sino el legítimo presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

Vemos por qué digo que Maldonado puede, y debe, encabezar este combate a favor de la libertad. Nacido en Veracruz, Maldonado es abogado con estudios en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Derecho de la UNAM. Obtuvo diplomados en administración pública en sendos institutos especializados de Francia y España. Ha dado clases en la UNAM, en el Colegio de la Defensa Nacional y en la Universidad de las Américas. Cuenta además con experiencia administrativa en el gobierno. Ha ocupado diversos cargos en la Secretaría del Trabajo, en la CONASUPO, en el gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Pesca, en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Gobernación, en la Presidencia de la República, en el Cisen, en Sedesol, en Hacienda; colaboró en la campaña presidencial priista de 1994, ha sido diputado federal y senador por Convergencia y representante del poder legislativo ante el IFE.

Maldonado ha ocupado, además, los puestos de vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor Nacional de México, presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia, vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura, presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

A Luis Maldonado, sin duda, le sobran experiencia y trayectoria para enfrentar la ofensiva del IFE contra López Obrador, contra el PT y contra Convergencia. Hay otros personajes, tanto en Convergencia como en el PT (Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya) que también deberán dar la batalla. Pero dadas las características de esta agresión del IFE, creo que el más calificado para desactivarla es Maldonado.

Está claro que el IFE, junto con sus jefes del PRI y del PAN, lo que pretende es sacar a López Obrador de los comerciales de radio y televisión que han producido el PT y Convergencia. Al grupo en el poder le aterra el crecimiento de AMLO que, necesariamente, se va a traducir en la consolidación de los dos partidos a los que Andrés Manuel apoya.

Así, el IFE ha armado un tramposo expediente, a partir de una denuncia del PSD (mini partido palero del PRI y del PAN) para intentar parar a AMLO, al PT y a Convergencia.

De la habilidad de políticos como Luis Maldonado, y otros, dependerá que el IFE, el PRI y el PAN (es decir, la mafia) se salgan con la suya.