16 feb 2008

Reprueban gira de Calderón por EU

Los legisladores dijeron que en las próximas peticiones de autorización de un viaje de Calderón serán más estrictos

Claudia Salazar

Ciudad de México (15 de febrero de 2008).- Diputados del PRI reprobaron los resultados de la gira del Presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, al calificarla de gris, plana, media monta y de bajo nivel.

Los legisladores Samuel Aguilar y Edmundo Ramírez afirmaron que Calderón no cumplió con ninguno de los tres objetivos que la Cancillería explicó a los diputados para que autorizaran la salida del Presidente.

"No vemos elementos de éxito para un gira de un Jefe de Estado en el país vecino", acusó Aguilar en conferencia de prensa.

Señaló que a los diputados y senadores se les informó que el Presidente buscaría más inversiones en nuestro País para amortiguar los efectos de la crisis en Estados Unidos, reuniones para atender el tema migratorio y posicionar a México en su búsqueda por un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Afirmó que en esos tres fines no hay claridad de lo logrado, porque no hubo posicionamientos claros de Calderón en ningún tema.

"Al no tratar los temas de la agenda, deja mucho que desear esta gira y se perdió la oportunidad de la coyuntura", cuestionó.

Añadió que los legisladores del PRI exigen a la Cancillería que el informe de la gira del titular del Ejecutivo por Estados Unidos explique con amplitud a cuánto ascienden las inversiones comprometidas para nuestro País; cuál es la oportunidad real de que México asuma un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y definir cuáles son los riesgos y beneficios de ello; y compromisos con los migrantes asumidos a partir de los encuentros en Chicago.

Por su parte, Edmundo Ramírez denunció que la reunión con organizaciones de migrantes pareció un encuentro organizado por el PAN con organizaciones afines a ese partido, lo que motivó la inconformidad de otras agrupaciones por la invitación restringida al evento.

"Lo que fueron a hacer allá fue fortalecer los trabajos del PAN en Estados Unidos con recursos públicos, por eso vamos a investigar el manejo de recursos en el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, porque traen consejeros de un día para otro y ahí hay un gasto excesivo", advirtió.

Los diputados del tricolor expresaron que en las próximas peticiones de autorización de un viaje del presidente Calderón, los legisladores de su partido serán más estrictos y en su exigencia pedirán no sólo un informe del viaje sino que se reporten resultados concretos.

No hay comentarios.: