16 dic 2007


Sufren presiones para la aprobación de sus cuentas o la entrega de fondos, denuncia

Hay una campaña contra alcaldes que apoyan al “gobierno legítimo”: AMLO

Existe la intención de hostilizar a funcionarios públicos de extracción perredista, advierte

Llama a la unidad en el partido del sol azteca, para no ofrecer flancos a sus enemigos

Alma E. Muñoz (Enviada)



Tenango de Doria, Hgo., 15 de diciembre. Las autoridades de extracción perredista son “chantajeadas” por los adversarios del sol azteca en los gobiernos federal y estatales, porque las presionan para aprobar las cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden a cambio de “alejarse” del “gobierno legítimo”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

En la continuación de su gira por municipios del estado, el ex candidato presidencial admitió, no obstante, que hay militantes del PRD que “se empatan con los adversarios y se alejan de nosotros”.

Lamentó la situación: cuando “a nuestras autoridades las aprietan mucho, les dicen: ‘no te vayas a parar con Andrés Manuel y vamos a llevar buena relación’. Así los amenazan, lo que resulta muy difícil, porque les están regateando los apoyos que legalmente les corresponden a cada uno de los municipios”.

Resaltó el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las presiones que sufre del Ejecutivo federal.

El “pelele” Felipe Calderón quiere tomarse la foto con él “para que digan: ‘ya está, ya lo reconoce, es legítimo. Ebrard ya le dio la espalda a López Obrador. ¡Que viva Ebrard!’” Nada más que el titular del gobierno capitalino, subrayó, “no es un traidor; esa es la pequeña diferencia”.

El dirigente perredista habló de esta situación tras encontrarse con que el alcalde de Tenango, José Cruz López Hernández, quien está siendo “hostilizando” por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Osorio Chong.

López Obrador le ofreció todo el apoyo y subrayó la importancia de que esté hablando de lo que le ocurre, de que “enfrente esa situación y dé la cara”.

Destacó que “siempre hay chantajes. Siempre le dicen a los nuestros: ‘si te vienes de este lado no tienes ningún problema, te apruebo tu cuenta pública, no vas a tener ninguna dificultad’. Esa es la verdad”.

Pero también habló de aquellas autoridades emanadas del PRD que se van con los contrarios y “se retiran de nosotros”. Puso como ejemplo lo ocurrido con dos alcaldes de Coahuila, que “ya se ladearon, ya se fueron con el PRI; nada más queda con nosotros el de San Pedro de las Colonias. Nuestras autoridades están muy sometidas”.

López Obrador convocó –al inicio de su recorrido por la zona otomí-tepehua, en Huehuetla– a la unidad, porque “cuando nos dividimos se ponen contentos nuestros adversarios. A veces sin quererlo, les hacemos el juego. Por eso hago un llamado a la unidad”.

Insistió en que es necesario seguir la lucha, porque “llegan nada más gotas de agua (refiriéndose a los pocos recursos que se destinan al pueblo), gotean abajo y se quedan con todo”. Es, afirmó, como la ley del embudo: “lo más grueso para los de arriba y lo más delgado para los de abajo”.

En cada uno de las visitas que realizó, además de las alcaldías citadas, a San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca Iturbide, Metepec y Acaxochitlán, López Obrador convocó a votar en los comicios de febrero próximo, cuando se elegirán presidentes municipales.

“Tenemos que buscar el cambio por la vía electoral. Sinceramente les digo que si la opción para los pobres fuera el PRI o el PAN, no estaríamos luchando, pero estoy convencido de que a esa gente no le importan los pobres, sino mantener sus privilegios”.

Reiteró su llamado a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo, del aumento a la gasolina y el diesel, “a ver si le da vergüenza a Calderón y no promulga su entrada en vigor en enero”, cuando además, advirtió, se abrirán las fronteras para la libre importación de maíz y frijol.

En Acaxochitlán, una persona le preguntó al ex candidato presidencial por qué no reconocía que había perdido en los comicios del 2 de julio del año pasado. El tabasqueño le respondió que no podía hacerlo, porque en su contra se cometió un fraude. “Nos robaron la Presidencia de la República”, afirmó.

No hay comentarios.: