27 dic 2007

De diciembre a diciembre

jueves, 27 diciembre 2007

Ricardo Monreal Avila

¿Cómo estaba el país en diciembre del 2006 y cómo está ahora un año después? ¿Han mejorado su situación económica familiar, el poder adquisitivo de su salario, la seguridad en las calles, la educación de sus hijos, sus expectativas de desarrollo personal? ¿Pudo cumplir sus propósitos para el 2007? ¿Cuánto de este incumplimiento se debe a usted y cuánto a los entornos económico, social y político del país? De estos entornos, ¿qué tanta responsabilidad asignaría usted al gobierno actual?
Para el 82 % de la población la situación económica ha empeorado (Consulta Mitofsky). No es para menos. La peor caída en el poder de compra de los trabajadores y empleados, desde la crisis de 1995, se dio en el 2007. De acuerdo con los propios datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el primer año de gobierno de Felipe Calderón la canasta básica de 42 productos subió 35 % de precio, mientras que el salario sólo lo hizo en un 6 % promedio.
Esta brecha entre el costo de los productos básicos y el poder adquisitivo de los salarios y sueldos continuará a lo largo de la presente administración, en la que el aumento a los mínimos no rebasará el peso y centavos diarios, lo que no alcanza a cubrir el aumento de los productos más indispensables de la canasta alimenticia básica. Con ello, continuará el deterioro del poder adquisitivo que registraron los gobiernos de Zedillo (PRI) y de Fox (PAN) en los últimos diez años.
Esto nos indica que quienes apostaron a la continuidad, como marca de origen del gobierno de Felipe Calderón, no se equivocaron.
En 2007, continuó el deterioro gradual y sostenido en casi todos los indicadores estratégicos de gobernabilidad, competitividad y bienestar social. Las mediciones internacionales y nacionales coincidieron en señalar focos amarillos, naranjas y rojos en seguridad, justicia, productividad, educación, desigualdad y medio ambiente.

NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: