9 dic 2007

López Obrador pide al PRD no ser "comparsa de la derecha"

Realiza nueva crítica al Cofipe

TEPJF, IFE y la Suprema Corte responden a los intereses de esa asociación, asegura




Advierte que es evitable la cascada de aumentos por el gasolinazo de enero

Las reformas al Cofipe robustecen la alianza PRI-PAN, dice López Obrador

TEPJF, IFE y la Suprema Corte responden a los intereses de esa asociación, asegura

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chiconcuac, Mex., 8 de diciembre. La mejor muestra de que las reformas a la ley electoral no son otra cosa que el fortalecimiento de la alianza entre PAN y PRI, es que el mismo candidato que el tricolor propuso para integrar el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996 es el que propone el PAN 11 años después, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que dichos cambios a la ley “no son otra cosa que una simulación” y por ello el PRD debe marcar su distancia, para “no ser comparsa de la derecha”.

Al continuar su gira de trabajo por esta entidad, López Obrador aseveró que por esta razón no podía quedarse callado ante el apoyo que legisladores perredistas dieron a dichas modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que muchos interpretaron como su rompimiento con el PRD.

“Aquí hay medios de comunicación, y para demostrarles que esa alianza existe y que las llamadas reformas son parte de la alianza entre PAN y PRI, les voy a dar un botón de muestra. Hace como 10 años, en 1996, cuando yo era presidente nacional del PRD, hubo el acuerdo para que cada partido propusiera candidatos para integrar el IFE que encabezó José Woldenberg. En ese entonces, el PRI propuso a Jacqueline Peschard y a Mauricio Merino, hoy, es el PAN el que propone a Merino; así están las cosas, son la misma gata, nada más que revolcada”, apuntó.

Ante centenares de simpatizantes, López Obrador sostuvo que la mayoría de los integrantes del IFE “responden a los intereses de PAN y PRI”. Del mismo modo, dijo, quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “responden a los intereses de PRI y PAN”, y en el mismo caso, añadió, están los ministros de la Corte, “o si no, vean lo que pasó con el caso de la periodista Lydia Cacho”.

“Peleles del pelele”

Insistió en que detrás de esa resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la que se exonera al gobernador de Puebla, Mario Marín, “a pesar de que hay pruebas de que violó los derechos humanos de Lydia Cacho”, está el acuerdo al que llegaron “el espurio (Felipe) Calderón y el PRI, el del apoyo electoral a cambio de impunidad para Marín y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz”, aseguró que los ministros de la Corte “se han convertido en peleles del pelele, porque exoneraron a Marín de toda responsabilidad en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.

Llamó a fortalecer la unidad de todas las fuerzas progresistas del país, para enfrentar al bloque “de la derecha fascista”, representada por PRI y PAN, que está al servicio de los intereses de una “minoría rapaz”, que no quiere perder privilegios.

Adelantó que “en lo personal”, buscará mantener la unidad del Frente Amplio Progresista –formado por PRD, PT y Convergencia–, además de invitar a participar a miembros y representantes de organizaciones y movimientos sociales, “así como ciudadanos sin filiación partidista que también luchan por el cambio real y verdadero en México”.

Enfatizó que, a pesar de los diferendos surgidos a partir de la aprobación de las reformas electorales, “si se coloca a la política por delante, es posible mantener la unidad y lograr acuerdos” para mantener el Frente Amplio Progresista.

Poco antes, en Tezoyuca, destacó que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México, “porque se robó la elección, con la complicidad de los potentados que no quieren perder privilegios, y defraudó la confianza de millones de electores”.

Destacó que la cascada de incrementos que provocará el aumento a las gasolinas que iniciará en enero, podría evitarse si sólo se suspenden dos de las partidas que se destinan a mantener los privilegios de la alta burocracia del país.

Se refirió a los 5 mil millones de pesos que anualmente se gasta en la atención médica privada de los funcionarios, senadores y diputados, “que no se van a atender al Seguro Popular, porque no es ni seguro ni popular, o al ISSSTE, para que vean lo que se siente”, y el fondo de ahorro especial, que consiste en que mientras los funcionarios destinan al ahorro 10 por ciento de su salario, el gobierno le suma a este ahorro una cantidad similar, “con sólo esto, se ahorrarían más de los 8 mil millones de pesos que se espera recaudar con el incremento a la gasolina y al diesel, y detener, además, la escalada de precios”.

Durante su recorrido, retomó el tema de la asamblea del pasado noviembre y el incidente en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, sostuvo que el movimiento que encabeza es respetuoso de todas las expresiones religiosas y que no busca la confrontación con ninguna de las iglesias. “Brincos dieran nuestros adversarios de que nos peleáramos con la religiosidad del pueblo, pero nuestro movimiento es respetuoso de todas las religiones y nunca nos vamos a pelear con ninguna de ellas”.

López Obrador recorrió este sábado los municipios de Tezoyuca, Chiconcuac de Juárez, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc de Hidalgo y Texcoco de Mora.

No hay comentarios.: