15 nov 2009


Soldados golpean a niños y jóvenes en Guerrero; un hospitalizado

Los militares afirman que les dispararon; derriban puertas y patean a mujeres



Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre. Soldados del 41 batallón de infantería del Ejército Mexicano incursionaron la tarde del viernes en Quechultenango, municipio ubicado a 80 kilómetros de Chilpancingo, y golpearon a 26 jóvenes y niños que entrenaban en la cancha de futbol; uno de los golpeados, Alberto Lozano, de 14 años de edad, debió ser hospitalizado, denunciaron autoridades municipales y padres de familia ante la 35 Zona Militar.

Los militares dijeron que iban en busca de personas que les habían disparado cuando llegaron a ese lugar y también derribaron puertas y catearon las casas en el barrio Manila; además golpearon mujeres, dijeron los quejosos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), que hasta este sábado aún no emitía ningún pronunciamiento.

Algunos padres de familia denunciaron el hecho también a la 35 Zona Militar, por lo que la mañana de este sábado arribó al ayuntamiento el capitán Amador L, quien ante los ciudadanos y representantes del municipio, encabezados por el síndico Eugenio Godínez, calificó la incursión de “acto bochornoso” y acción arbitraria. Luego de lamentar lo ocurrido anunció que se sancionaría a los soldados que hayan incurrido en ilícitos, que “iría por ellos”.

Según denuncias de ciudadanos hechas vía telefónica, los soldados del 41 batallón de infantería, con sede en Chilpancingo, arribaron después de las 17 horas del viernes; entonces se escucharon disparos, por lo que algunos piensan que fueron los propios uniformados quienes los hicieron.






No hay comentarios.: