9 nov 2009


Peña Nieto, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, los negociadores

López Obrador: Salinas, PRI y Calderón, en el alza al IVA

Se burla el tricolor al asegurar que su postura “protegió al pueblo”

“Si a la IP le preocupara la crisis social asumiría otra postura”

“Está muy claro que las soluciones a la crisis no vendrán de arriba”



La oligarquía, el gobierno y sus dos partidos son los responsables de la tragedia nacional”, señaló López




Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chilateca, Oax. 8 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cuerda está muy tensa en materia económica, y cuestionó al PRI por celebrar la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

“Son unos cínicos. Los gobernadores (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) hicieron el acuerdo con (Felipe) Calderón por instrucciones de (Carlos) Salinas (de Gortari para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento). “Ahora dice (el partido) que gracias a ellos se protegió al pueblo, cosa que realmente es una burla”, sostuvo.

Se le cuestionó sobre las declaraciones del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán de que a los hombres de negocios no les preocupa la crisis financiera, sino la económica y la social. “Sí, pero ellos no hacen nada porque se cambie la política económica. También son muy hipócritas. Hablan de preocupación por lo que está sucediendo, pero no fueron capaces de pronunciarse cuando se aprobaron los aumentos de impuestos y, sobre todo, no quieren que se terminen los privilegios fiscales.

“No es posible que todo el pueblo de México pague impuestos y haya un grupo de privilegiados que no. Creo que todo mundo está preocupado, sólo que unos nada más se preocupan y no se ocupan. Lo que se tiene que hacer es cambiar la política económica”, resaltó.

En este estado, el ex candidato presidencial dio a conocer una carta que envió a simpatizantes y representantes del “gobierno legítimo”, a quienes invitó a “seguir luchando sin desmayo, haciendo conciencia, organizán- donos cada vez mejor para derrotar a la oligarquía de manera pacífica en el terreno político y por la vía democrática”.

Los convocó a la asamblea nacional del domingo 22 en el Zócalo capitalino. “Juntos vamos a conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México. Es tiempo de evaluar resultados y reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, la democracia, la defensa de la economía popular y la soberanía nacional”.

A los pobladores de los municipios que ayer visitó –San Nicolás Yaxe, San Miguel Tilquiapan, Santa Catarina Minas, San Juan Chilateca, Santo Tomás Jalietza y San Martín Tilcajete–, López Obrador les dijo: “está demostrado que al grupo que manda y decide en México no le importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento del pueblo.

“Cada vez es más claro que las soluciones a la grave crisis que vive el país no vendrán de arriba. La oligarquía, su gobierno y sus dos partidos son los verdaderos causantes de la tragedia nacional y no tienen la menor intención de modificar su infame proceder. Están empeñados en seguir oprimiendo y saqueando los bienes del pueblo y la nación, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.”

Durante el último día de gira por municipios de usos y costumbres oaxaqueños, fue cuestionado sobre el triunfo que se arroga el PRI porque no se aplicó el IVA a alimentos y medicinas.

“Peña Nieto es un muñeco cínico. Es el candidato de la mafia en el poder. Es el muñeco que está fabricando Televisa. Es una especie de barbie masculina, cuyo único mérito es su copete. Allí está toda su ideología.”




No hay comentarios.: