21 may 2009


Responderá sin fuero acusaciones que lo ligan con el narco, dice

Monreal pide licencia para ser investigado

Ofrece a la PGR información de cuentas bancarias y otras propiedades

Esta "campaña" es el costo de combatir al "gobierno espurio", dice


El senador Ricardo Monreal se retira después de solicitar licencia a la Comisión Permanente para enfrentar las acusaciones de presuntos vínculos de su familia con el narcotráficoFoto Cristina Rodríguez








Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Ricardo Monreal pidió ayer licencia de 21 días a su cargo de senador de la República para enfrentar, sin fuero, las acusaciones que, en una "coincidencia extraña", le han formulado "desde un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el gobierno de Zacatecas y el Partido Acción Nacional (PAN)", en torno a la presunta relación de él y otros integrantes de su familia con el narcotráfico.

Monreal se puso a disposición de las autoridades judiciales para que lo investiguen e informó que acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para proporcionarle el número de sus cuentas bancarias y todos los datos de sus propiedades, para que se haga una indagatoria a fondo, pues hasta ahora, dijo, todo han sido filtraciones y "campaña sucia".

"El que nada debe, nada teme", dijo ante el pleno de la Permanente, que ayer aprobó su petición, en medio de muestras de solidaridad de todos los grupos parlamentarios, excepto del PRD.

En nombre de los diputados y senadores del PAN, Ricardo García Cervantes dijo que es un "gesto político honroso" ponerse en condición ordinaria para enfrentar la justicia, ya que "nadie está por encima de la ley".

El senador Francisco Arroyo Vieyra y los diputados César Duarte y Adolfo Mota también respaldaron a Monreal, al igual que los legisladores de Convergencia José Manuel del Río Virgen y José Luis Lobato y Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista, quienes exigieron al gobierno federal no usar la justicia ni el problema del narcotrafico con fines político-electorales.

A titulo personal, el diputado perredista Humberto Zazueta felicitó al senador. Monreal aseguró que no le avergüenza nada de sus 33 años de trayectoria política, ni su militancia en tres partidos (PRI, PRD y PT).

Explicó que decidió separarse del cargo porque tanto la Secretaría de Gobernación como el gobierno de Zacatecas han filtrado la versión de que el fuero obstaculiza la averiguación previa. "No me puedo quedar callado, mucho menos permitir que los hombres y las mujeres de México piensen que todos los políticos somos iguales y que nos ocultamos tras el fuero constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción. ¡No soy de ésos y nunca formaré parte de esa mafia!"

Ante el pleno, sostuvo que quienes combaten "con firmeza a un régimen espurio, a un gobierno ilegítimo y defienden las causas populares enfrentamos un costo y lo pagamos con gusto y convicción". Insistió en que las acusaciones en su contra carecen de sustento.

Monreal fue abrazado por senadores y diputados y salió del recinto acompañado por su esposa, María de Jesús, y su hija mayor, Catalina. Declaró que enfrentará solo esta acusación porque no quiere involucrar a Andrés Manuel López Obrador ni al movimiento de resistencia que éste encabeza.

Recordó que una de las acusaciones señala que la bodega donde el 25 de enero se encontró un cargamento de mariguana fue confiscada por el gobierno de Zacatecas cuando él era mandatario y luego entregada a sus hermanos. "De ser cierto, es un delito. Que integren la averiguación respectiva. La voy a enfrentar porque no soy parte de la mafia política."









No hay comentarios.: