21 may 2009


Hablando con AMLO hace tres años

Por Federico Arreola
21 de Mayo, 2009 - 00:12


Hace tres años, el 21 de mayo de 2006, en plena campaña por la Presidencia de la República, hablé por teléfono con Andrés Manuel López Obrador. Yo no estaba en la Ciudad de México. Había emprendido un viaje rápido para atender ya no recuerdo qué asunto. En cuanto contesté mi celular, Laura, la asistente de Andrés Manuel, me dijo: "Le paso al licenciado, quiere hablar con usted". López Obrador, a la sazón candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, me preguntó simplemente cuándo iba yo a regresar al Distrito Federal. Pasado mañana, le informé, y quedamos de vernos en su oficina. Antes de despedirnos, le hice una pregunta: ¿Cómo va todo por allá? Andrés respondió: "Muy bien, cada día más gente nos apoya". Cuando la llamada entró, yo me hallaba en el centro de negocios de algún hotel de Guadalajara. Había rentado, ahí, una computadora para navegar un rato por internet. Mientras charlaba con AMLO, abrí el correo que me había enviado un encuestador. Lo que decía ese mensaje era que la ventaja de López Obrador sobre Calderón y Madrazo era muy grande. Se mantuvo, por cierto, hasta el día de los comicios, a pesar de la guerra sucia financiada por el gobierno de Vicente Fox y diseñada por el español Antonio Solá. Le dije al Peje: "Me acaban de enviar una encuesta, sigues muy arriba". Andrés Manuel me replicó: "No nos confiemos, yo sé que están preparando un gran fraude electoral". Tiempo después, en julio de 2006, el gobierno, el PAN y la clase empresarial realizaron el más burdo fraude comicial en la historia de México. Ya han pasado tres años. Pronto, por fortuna, habrá presidenciales de nuevo. Si nos preparamos, si no nos confiamos, si cuidamos las casillas, en 2012 los vamos a vencer recurran o no al fraude. Estoy convencido de que, si queremos, lo vamos a lograr. Ya se verá que sí se puede.





No hay comentarios.: