24 may 2009


La detención, nuevo ataque de Uribe a focos críticos del país sudamericano, denuncian

Condenan académicos la expulsión del sociólogo colombiano Beltrán Villegas




El sociólogo Miguel Ángel Beltrán Villegas (centro), al ser presentado a los medios de información la noche del viernes pasado en la capital colombiana, tras ser deportado por el gobierno de México unas horas antesFoto Reuters




Legisladores exigirán al gobierno una explicación

México, cómplice al expulsar a sociólogo para que Uribe acalle críticas: catedráticos

"Calderón somete la soberanía a decisiones de otro país"

Fue una extradición fast track disfrazada, dice ONG

Bogotá agradece la entrega de Miguel Ángel Beltrán


Blanche Petrich


La detención del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, entregado el viernes por el gobierno mexicano a la Dirección de Instrucción Criminal de la Policía (Dijin) en Bogotá, por su presunta relación con el fallecido líder de las FARC Raúl Reyes, constituye "un nuevo ataque del régimen de Álvaro Uribe a los pocos focos críticos en ese país y revela la complicidad de las autoridades mexicanas con las corporaciones que persiguen a ciudadanos colombianos de oposición", denunciaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beltrán Villegas, investigador de posdoctorado, había sido invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos a ampliar su estancia académica en México. Militó en su juventud en la Unión Patriótica, formación de izquierda legal que fue prácticamente exterminada en su país en los años 80. "Hoy es objeto de persecución y estigmatización, junto con otros intelectuales, con el pretexto de la lucha antiterrorista", agregaron.

Expusieron que, así como en los primeros años de la estrategia de "seguridad democrática" Uribe dirigió sus acciones represivas contra el medio sindical independiente y las comunidades campesinas, provocando el asesinato de centenares de millares y el desplazamiento de millones, hoy se dirige contra los intelectuales críticos.


Más Detalles :



Nota Relacionada : El editorial de La Jornada nos da más detalles de esta aberrante extradición



No hay comentarios.: