2 abr 2007

LA SIGUIENTE APORTACIÒN DE ESTA COMPAÑERA ME PARECE MUY UTIL PARA TODOS , LEANLA , DE ALGO NOS PUEDE SERVIR . A MI ME PARECE IMPORTANTE ESCUCHAR A UNA MUJER MANIFERSTARSE AL RESPECTO , POR QUE SI SE DAN CUENTA , TODOS LOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS AHORITA EN ESTE TEMA DE LA DESPENALIZACIÒN DEL ABORTO SON HOMBRES :

saludos compañeros el tema del aborto es muy amplio aquí algunas preguntas y respuestas que me parecieron interesantes. FRIDA


¿Por qué abortan las mujeres?

Las mujeres tienen abortos espontáneos porque ciertas protecciones naturales del cuerpo hacen que los embarazos con pocas probabilidades de éxito se interrumpan de manera natural.

En cambio, las razones que llevan a las mujeres a buscar un aborto inducido son muchas y diferentes:

*porque se embarazan debido a una relación sexual forzada

*porque no pueden alimentar a una criatura más

*porque no tienen dinero ni trabajo

*porque la pareja no quiere colaborar en el cuidado de la criatura
*
porque son muy jóvenes o porque son mayores

*porque necesitan continuar sus estudios

*porque han decidido dedicarse a su carrera o a su trabajo

*porque la criatura puede nacer con malformaciones o enfermedades graves

*porque de continuar el embarazo ponen en riesgo su salud o su vida

*porque ya tienen todos los hijos que quieren y no desean uno más


Lo importante es que ninguna mujer aborta por gusto.


No es cierto que sólo las mujeres irresponsables, ignorantes o malas lo practiquen. Las mujeres que llegan a la conclusión de que no quieren continuar su embarazo, hacen antes un juicio moral. Muchas piensan en las consecuencias de ese embarazo, en sus otros hijos y en su familia; la mayoría toma su decisión con responsabilidad.


Pero ahora que hay tantos métodos anticonceptivos para protegerse, ¿cómo es que las mujeres se embarazan sin quererlo?


Aunque sea difícil creerlo, las mujeres no siempre pueden evitar embarazarse cuando no quieren tener hijos. Una mujer puede embarazarse:

* porque falló el anticonceptivo que estaba usando. Los anticonceptivos modernos como el condón, las pastillas, las inyecciones y el DIU son muy eficaces, pero ninguno es totalmente efectivo

* porque no tiene anticonceptivos a la mano. En el campo y en algunas colonias marginadas hay dificultades para conseguir anticonceptivos, porque escasea el dinero para comprarlos o porque no existen clínicas o farmacias. En muchos servicios de salud sólo se ofrecen dos o tres métodos; eso hace dificil elegir, porque a veces los métodos disponibles no responden a las necesidades de las personas

* porque saben poco sobre los anticonceptivos o les tienen miedo. Hay quienes usan métodos poco efectivos como el ritmo o el retiro por temor a los efectos de los métodos modernos, pero no saben que siempre hay un método adecuado para cada persona. A veces, la influencia de la pareja o de la religión impide el uso de métodos anticonceptivos más seguros

* porque las personas también fallamos. Algunas veces las parejas tienen relaciones sexuales sin protección aunque no quieran tener hijos. A veces se nos olvida tomar la pastilla. A veces no sabemos cómo usar los anticonceptivos porque no entendemos las instrucciones

* porque hay violencia sexual. Una violación puede provocar que una mujer se embarace sin quererlo. No hay que olvidar que hay muchas formas de violación, incluso dentro de la familia o del matrimonio -como las relaciones "forzadas",cuando el marido impone su autoridad en contra de la voluntad de la mujer

¿Es verdad que el aborto es peligroso?

Depende de cómo y cuándo se haga. Hay distintas maneras de provocar un aborto. Algunas son muy peligrosas; otras, no. El procedimiento es seguro y sencillo si lo hace una persona capacitada.

Los métodos seguros son el legrado y la aspiración manual endouterina (AMEU), siempre y cuando los hagan personas capacitadas.

Algunos métodos muy peligrosos son:

* consumir tés abortivos,
* darse masajes violentos en el vientre,
* usar sustancias o pastillas sin receta médica, meterse sondas u otros objetos en la vagina,
* dejarse caer, golpearse o darse sentones.

Estos métodos pueden provocar abortos incompletos, infecciones y hemorragias. Si no se atienden inmediatamente estas complicaciones, la mujer puede perder la salud o la vida.

¿Quiénes corren riesgo al abortar?

Algunas mujeres pueden pagar a personas capacitadas, generalmente médicos o médicas, para que les hagan un aborto seguro. Pero las mujeres que no tienen dinero se ven obligadas en momentos de desesperación a usar métodos inseguros, a pesar de los graves riesgos que corren. Estas mujeres son la mayoría.

Son las mujeres pobres y sin información quienes corren mayor riesgo al abortar.

¿Es el embrión una persona como nosotros?

Decir que el embrión -o el feto, como se le llama a partir de los dos meses del embarazo- es una persona, es tanto como decir que los planos de una casa son la casa ya hecha o que la semilla de una flor es la planta misma, con todo y sus frutos.

Antes de convertirse en un ser humano completo, el óvulo fecundado debe recorrer un largo camino: primero tiene que convertirse en embrión, luego en feto, y después tiene que desarrollar un sistema nervioso suficientemente fuerte como para poder sentir. La actividad cerebral se empieza a consolidar hasta el quinto mes del embarazo; antes, el embrión no puede sentir ni mucho menos pensar. Por eso, en la mayoría de los países donde el aborto es legal, se marcan los primeros tres meses como el período en el que puede realizarse sin ningún problema.

¿Sufre el embrión durante el aborto?

No es posible que el embrión o el feto "sienta" dolor ni placer durante los primeros tres meses del embarazo, porque no tienen actividad neurológica. Las sensaciones aparecen hasta que el sistema nervioso está desarrollado. Mientras eso sucede, las respuestas a los estímulos son involuntarias, reflejos que no significan que haya dolor.

¿Por qué hay quienes dicen que el aborto es un asesinato?

Porque piensan que el embrión o el feto es una persona con los mismos derechos que una criatura ya nacida. Algunas personas consideran que el alma "entra" al cuerpo desde el momento de la concepción, y por eso creen que el embrión es un ser humano. Esas personas tienen todo el derecho de expresar sus opiniones, pero su punto de vista no es el único que existe. Hay otras ideas igualmente respetables.

Otras personas pensamos que el embrión tiene el potencial de convertirse en una persona; es decir, que se convertirá en una persona al nacer, pero que no puede compararse con una persona ya nacida.

En la mayoría de los países el aborto se considera como un derecho de salud de las mujeres.

Cada quien debe informarse y formar su opinión.

Todas las personas deseamos que nunca ninguna mujer tenga que enfrentar un aborto. Pero mientras existan embarazos no deseados, habrá mujeres que quieran interrumpirlos.

Ninguna ley del mundo dice que el aborto es un asesinato. Son más las legislaciones que lo permiten que las que lo prohíben.

¿Quién debe tomar la decisión de abortar: el gobierno, las iglesias o las personas involucradas?

La decisión de abortar o no abortar es de cada mujer y, cuando es posible, de su pareja también. Tan respetable es la decisión de continuar un embarazo como la de interrumpirlo. Las mujeres necesitan apoyo en ambas circunstancias. Requieren que la ley las proteja. Y todas, todas, merecen que se respete su derecho a decidir.

¿Por qué hay que despenalizar el aborto, en vez de dar más anticonceptivos y mejorar la educación sexual?

Hay que hacer las tres cosas juntas. Hay que ofrecer educación sexual clara a todas las personas. También hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos. Pero ni los anticonceptivos son infalibles ni la educación sexual es suficiente para impedir totalmente la violencia sexual ni los descuidos y fallas de las personas.

Por eso, es necesario despenalizar el aborto, es decir, no castigarlo. La ley debe permitir que las mujeres aborten cuando no encuentran una mejor solución al embarazo no deseado.

La despenalización del aborto, la anticoncepción y la educación sexual no se oponen; se complementan. Todas esas medidas pueden servir para que las personas eviten sufrimientos y mejoren la calidad de su vida.

información tomada de http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Cifras_del_aborto_en_Mexico

No hay comentarios.: