23 may 2011




WIKILEAKS EN

LA JORNADA

Peña Nieto, moldeado con la vieja tijera priísta: EU

El gobernador buscó a Washington en 2009 al sentirse presidenciable

No descarta que se usen fondos oficiales para su promoción

“Es el aspirante de Televisa; se impulsa con proyectos populares”
Blanche Petrich


“No es reconocido por su transparencia cuando se trata de amigos”

Para EU, Peña Nieto está hecho en el molde del anquilosado PRI




Blanche Petrich

El PRI suele presentar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como representante “de un partido más joven, más fresco y moderno, adaptado a las nuevas realidades democráticas de México”. Y por supuesto, como el “futuro presidente de México”.

Sin embargo, para analistas de la embajada de Estados Unidos que realizaron una gira de dos días a la entidad el 10 y 11 de septiembre de 2009, el político, a quien llaman “ahijado del ex presidente Carlos Salinas”, más bien “parece cortado con la misma tijera” que la vieja guardia príista.

“Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el ex gobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración.

Todo esto y más dicen los funcionarios de la sección política de la embajada de Estados Unidos en un extenso cable clasificado como confidencial y delicado, el 09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre, filtrado por Wikileaks a La Jornada, en el que reportan a sus superiores en el Departamento de Estados sus impresiones sobre el entorno del mandatario estatal.

Sostienen que el PRI del estado de México “tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña. En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero en la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”.

Nota completa :









No hay comentarios.: