1 jul 2010


SCJN: sin sustento, las acusaciones contra los 12 presos de Atenco



¡Libres!




Emocionados, decenas de pobladores de Atenco se fundieron en abrazos al conocer que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó ayer la libertad inmediata de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra presos desde mayo de 2006 . Se consideró que autoridades mexiquenses fincaron acusaciones a partir de premisas falsas . Al cierre de esta edición los nueve recluidos en molino de flores salieron del penal , mientras seguía el papeleo para excarcelar a los tres activistas en el altiplano . foto Jesús Villaseca.



Liberan a los doce presos atenquenses

La primera sala de la Corte les concede el amparo

La procuraduría del estado de México usó pruebas ilícitas para imputarles secuestro equiparado: ministros

Sin efecto, la sentencia de 112 años contra Del Valle

Se criminalizó la protesta social, subraya Silva Meza


Sesión de la primera sala de la Suprema Corte en la que se aprobó otorgar el amparo a los 12 presos de AtencoFoto José Carlo González



Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de “premisas falsas y endebles”, además de que utilizó “pruebas ilícitas” para imputarles el delito de secuestro equiparado.

En votación dividida (cuatro votos contra uno), los ministros concedieron el amparo en favor de Ignacio del Valle Medina Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, José Ramón Cossío, quien se sumó a los votos de Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, aclaró que él votaba en favor del amparo, pero se pronunciaba porque la sala cambiara la tipificación del delito de secuestro equiparado por el de privación ilegal de la libertad, que se dictara sentencia acusatoria y se tomaran en cuenta los cuatro años, un mes y 26 días que llevaban en prisión para que compurgaran su pena y quedaran libres.

Nota Completa :




Habrá justicia cuando condenen a quienes perpetraron el proceso ilegal: Ofelia Medina

Tras cuatro años de lucha, “son libres”, dijo Trini a cientos que esperaban el fallo

PRD: Peña Nieto debe retirar cargos contra América

Pendientes, los casos de 27 violadas: la Nobel Williams



Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, dan a conocer el fallo de los ministros que ordenó la liberación de los atenquenses presosFoto José Carlo González



Víctor Ballinas y Jesús Aranda

Con el puño en alto, Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, bajó las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras escuchar la resolución del pleno. Emocionada, se fundió en un largo abrazo con Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, y enseguida dijo ante el micrófono: “Después de cuatro largos años de lucha, podemos gritar el día de hoy: ¡Son libres… lo conseguimos!”

Con voz que denotaba su emoción, Trinidad Ramírez se dirigió a los más de 300 asistentes al mitin de apoyo por la libertad de los presos políticos, y gritó: “que todo el pueblo lo escuche y todo el país: el FPDT volvió a conseguir lo que parecía imposible, vencer al gobierno federal y al mexiquense. La Suprema Corte ha dictado la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos, de los 12 compañeros. No es una concesión, sino un acto de congruencia jurídica y de respuesta a la movilización social.

“Frente a esto, venimos a decir: teníamos la razón, siempre la tuvimos. Ninguno de nuestros 12 compañeros presos merecía estar privado de su libertad. Se trata de campesinos, maestros, estudiantes, universitarios, pobladores humildes que fueron recluidos por orden directa del Estado, por la acción concreta del poder federal y del estado de México.”

Nota Completa :




No hay comentarios.: