8 jul 2010


Los desafíos de AMLO rumbo al 2012



Erich Moncada
08 de julio, 2010

Felicito la adelantada pero nada sorpresiva decisión de Andrés Manuel de lanzarse por la Presidencia de la República en 2012. Ojalá que para entonces todavía quede algo de la institución y del país. Desde que lo conocí por primera vez en 2004, durante la presentación en Sonora de su libro "Un proyecto alternativo de nación", sigo convencido de que este hombre es en uno de los pocos políticos honestos que pueden rescatar al país de la decadencia y del atraso en que se encuentra.

Pero más que celebrar su destape, deberíamos concentrarnos seriamente en vencer los desafíos que enfrentaremos de aquí al próximo año para lograr que el tabasqueño se haga de la candidatura presidencial. La hazaña no será sencilla. Muchos factores juegan en nuestra contra a diferencia de las elecciones pasadas. Lo positivo es que nuestro movimiento sigue siendo fuerte, ha sobrevivido períodos críticos y ha sabido madurar a lo largo de más de cuatro años. A mi juicio, estos son sólo algunos retos a corto y mediano plazo:

1. Guerra mediática.- El silencio de los medios entorno a AMLO ha sido poco exitoso. El Peje sigue siendo un rival incómodo para el régimen. Los medios vendidos harán todo lo posible por aniquilarlo políticamente. En los próximos meses veremos cómo arrecian las encuestas cuchareadas, los artículos y los "líderes" de opinión que atacan virulentamente al Presidente Legítimo. Pero la campaña de 2006, el proceso postelectoral, las luchas por el petróleo y por la economía popular nos han enseñado que podemos luchar contra la dictadura mediática. Los medios alternativos crecieron y se consolidaron. Ahora tenemos blogs, diarios electrónicos e impresos, radios por Internet y en tierra, redes sociales y un sinnúmero de herramientas a nuestro alcance.

2. Vencer el desencanto.- Algunos votantes independientes o quienes sufragaron por Andrés en 2006 tienen una mala imagen suya, estimulada por la campaña negativa y un desconocimiento de sus actividades en todo el país. También hay votantes desencantados con la clase política y otros necios e ingenuos que se montarán de nuevo en el trenecito del abstencionismo, el voto nulo y el voto en blanco. Nuestra tarea será convencerlos de que las propuestas de AMLO mantienen su actualidad, que el hombre sigue fiel a sus principios y que la inacción propiciará el retorno del PRI y la conservación del status quo. Desde luego, lo más deseable sería ampliar la base de partidarios para no volver a tener una competencia tan cerrada como la anterior.

3. Las divisiones. No sé qué tantas posibilidades de victoria pudiera tener AMLO sin el PRD. Si no fuera posible una elección interna entre Andrés y Marcelo y éste último se lanzara por el sol azteca, la votación de izquierda quedaría fragmentada frente a PRI y al PAN; Marcelo no puede ganar sin AMLO y quienes lo apoyamos. Sin embargo, sería interesante ver las potencialidades organizativas de nuestro movimiento frente a la maquinaria partidista y creo que esa es la apuesta de AMLO con la conformación de los comités en todo el país. Es una apuesta riesgosa más no imposible.

4. Nuestro trabajo.- Andrés será exitoso en la medida en que tengamos la capacidad de organizarnos, romper el cerco informativo y salir a la calle a convencer a los indecisos, reclutar partidarios y neutralizar la campaña de desprestigio. La fuerza de López Obrador radica en quienes lo hemos mantenido vivo en la agenda pública como una opción competitiva contra la mafia política. El movimiento ha ido acumulando experiencia, ahora tendrá que ponerla en práctica. Ellos usarán las mismas armas de siempre. Volveremos a librar una lucha de la inteligencia y el amor contra el dinero y el odio.

5. Ampliar el discurso.- El mensaje de AMLO conquista a las clases medias y bajas... bueno, a las bajas porque las medias ya casi no existen. Pero deja de lado a las clases altas que también han sido engañadas por la oligarquía. Conquistar a los votantes jóvenes también será fundamental. La campaña de Andrés debe trascender clases sociales. Su mensaje debe ser fresco y atractivo. El spot del "dino copetudo" es un buen ejemplo de lo que sí se debe hacer. Pero también debería involucrarse a los seguidores para aportar ideas y generar campañas virales originales.

6. Señalar los errores de AMLO.- El Presidente Legítimo, como todo ser humano, comete errores. Por suerte, comparado con otros políticos convencionales, ha sabido rectificar y corregir el rumbo. El movimiento tendrá futuro si continúa criticando constructivamente sus decisiones.

Estos son sólo algunos puntos que me vienen a la cabeza. Me gustaría conocer sus opiones.




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