11/06/2011

Lo he comentado ya varias veces :

Cuando el gobierno federal pretende hacer una de las suyas como lo fuè este caso , que con la ayuda del PRI , dieron un albazo en la Càmara de diputados y aprobaron de facto la tan cacareada nueva ley del ISSSTE , prmeten mil cosas , màs que nada para darle elementos a los medios para que puedan defender sus pretenciones y poner a la opiniòn pùblica en contra de todo aquel que ose protestar , casi siempre lo logran debido a la gran apatìa , desinterès y desinformaciòn del grueso de la poblaciòn.

Pretextos no les faltaron , que si se trataba de salvar a la instituciòn ya que no podìa màs con tanto pensionado ; que si se trataba de brindar un mejor servicio a los derechohabientes ; que si se trataba de que hubiera màs y mejor abasto de medicina , etc. etc. , hoy en dìa , el ISSSTE està igual o peor que antes de la reforma .

Cuando pasa el tiempo y se descubre que todo aquello , todo lo que se dijo y prometiò fue de nueva cuenta un mega fraude , una gran mentira màs , y si a alguien se leocurre protestar de nuevo y señalar que ellos tenian razòn en protestar , los medios ya no le dan voz e instalan en la gente la percepciòn de que son solo los mismos "alborotadores" de siempre , lìderes al servicio de quien sabe que mafia etc. etc.

Y asì sucesivamente estas escenas se repiten dìa con dìa , y este Mèxico nuestro sigue adormilado , creyendose todo lo que le dice la televisiòn y sus...."lideres de opiniòm"

En el àmbito electoral no es muy distinto :

Se han hecho encuestas en el Estado de Mèxico donde el 56 % de la poblaciòn piensa y està segura de que Peña Nieto està inyectando fondos del erario pùblico a la campaña de Eruviel Avila y sin embargo el 59 % de ellos piensan votar por candidato del PRI (eruviel) .


Otro ejemplo : es bien sabido que la educaciòn pùblica en este paìs es de las peores del mundo entero , sin embargo en las encuestas resulta que la gran mayorìa de los mexicanos està muy satisfecho con la educaciòn que reciben sus hijos



Hasta cuando Mèxico? hasta cuando vas permitir que te sigan viendo la cara de pendejo ?










La “reforma” Calderón al ISSSTE y las licitaciones de Yunes



Gustavo Leal F. *


Signos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.

Mientras se confirmaba un megafraude en Fovissste sobre 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares por 570 millones de pesos; mientras crecía el escándalo en Turissste por la adjudicación directa 14 contratos por 447 mp para la organización de los actos del bicentenario y coincidiendo con el despido e inhabilitación del titular de Finanzas –por haber contratado a una empresa con 23 millones de pesos para realizar un censo de recursos humanos innecesario–, así como la designación del nuevo director médico, Gabriel Manuel Lee, en enero de 2011 la última licitación de Miguel Ángel Yunes había terminado en el mayor desabasto en la historia del ISSSTE.

Pero Jesús Villalobos López, director del instituto, todavía firmó un convenio con la Fundación Lilly y Roche de México para “frenar la epidemia de diabetes”.

Poco antes se había escuchado la queja de más de 500 pequeñas y medianas empresas –que durante 10 años surtieron al ISSSTE de reactivos, insumos para los laboratorios clínicos y bancos de sangre– porque en la nueva licitación nacional mixta sólo seis obtendrían los contratos multianuales hasta por 4 mil millones de pesos anuales.

Después de que en 2007 Calderón justificara su “reforma” como una “necesidad” que “mejoraría” los servicios, poco antes de emprender su fracasada candidatura al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ejecutó costosas licitaciones que sólo han perjudicado a la derechohabiencia.

Aunque la “nueva” ley es más cara que la que abrogó, fue dotada de 8 mil millones de pesos adicionales sólo para el Seguro de Salud. Pese al muy menguado coro de plumas porristas que siguen atribuyéndole algunos “beneficios” fiscales inexistentes, la ley ya no soporta la carga pensionaria de los jubilados, ni de los trabajadores amparados en el artículo décimo transitorio, ahora en responsabilidad de Hacienda. Tampoco las de los de nuevo ingreso, individualizadas en Pensionissste. Y, sin embargo, la calidad de los servicios institucionales no reporta ninguna de las cacareadas “mejoras” que tanto publicitó Calderón.

La licitación para Fármacos especializados. En febrero de 2009, Yunes firmó el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos. Equivalente al total del pasivo laboral del ISSSTE como patrón: 3 mil 631 millones de pesos.

Durante el resto del sexenio, Fármacos quedaría a cargo de toda la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del ISSSTE a nivel nacional. Debería entregar hasta mil 300 millones de piezas. El nuevo sistema implicaba una transformación radical del esquema de operación anterior. Fármacos establecería el Cenadi a no más de 40 kilómetros del Zócalo capitalino, en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados y concentraría las entregas de sus proveedores. En el sitio, funcionarios del instituto harían el control de calidad de los productos que Fármacos debería entregar, posteriormente, en todo el país. El ISSSTE aceptó la petición de Fármacos para actualizar –de acuerdo al índice inflacionario– los precios del servicio a partir de 2010. La licitación también contempló los quimioterápicos. Pero su calidad fue inmediatamente cuestionada por las reacciones adversas que impactan a los pacientes. Siendo que, aun los de calidad, suelen dejar secuelas.

El 18 de junio de 2009, Calderón visitó el Cenadi en Tlanepantla y “garantizó 100 por ciento de abasto gratuito gracias a la incorporación de 700 farmacias privadas. Ahí explicó que el derechohabiente recibiría un cupón que podría canjear en ellas para adquirir lo que no encontró en los hospitales, clínicas y farmacias del ISSSTE”. Además de Fármacos, en la cadena de distribución de las 700 farmacias privadas quedaron integradas las firmas Saba, Casa Marzam y Fármacos Nacionales.

El 29 de enero de 2011, el ISSSTE se vio forzado a comunicar que, a través del Programa medicamento exprés, tenía “asegurado el abasto de recetas médicas en todo el país. El retraso se debe a un contratiempo administrativo que se normalizará en unos días”. Una semana después, la gravedad del “contratiempo” alcanzaba la carencia total de varias claves de medicamentos y de lo más elemental: analgésicos y antibióticos. No había ni paracetamol. La magnitud del desabasto imposibilitó el canje en las 738 farmacias privadas enlistadas.

Pero para el doctor Córdova, secretario de Salud, se trató de “problemas internos de desabasto, mas no de surtimiento de recetas”. Y el director Villalobos agregó que “desde la reforma, la demanda de servicios médicos ha crecido 20 por ciento, lo que ha obligado a comprar más medicamentos. Es un incremento suficiente para quebrar a cualquier empresa privada. El desabasto se debió a un retraso administrativo”.

A junio 2011 y con una bolsa de 14 mil millones de pesos, el desabasto sin precedentes persistía, sobre todo en las entidades federativas. Pero para Gabriel Manuel Lee es sólo un problema de “surtimiento”.

Como manda su artículo cuadragésimo sexto transitorio, la ley Calderón debe ser revisada actuarialmente en abril de 2011. Es la hora de reformar esa fracasada “reforma”.

Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco





No hay comentarios.: