02/01/2011


La realidad del petróleo



Antonio Gershenson


Tenemos ya algunos resultados petroleros de los primeros 11 meses del año 2010. No todos, pero de los que están podemos sacar algunas conclusiones importantes.

Tomaremos los tipos de crudo, porque la subdivisión por región tiene juntas las “regiones marinas”, de las cuales una tiene un comportamiento opuesto a la otra: la noreste declina de manera muy importante y, en cambio, la suroeste crece en su producción. También, la primera produce crudos pesados y super pesados, mientras que la segunda produce ligeros y súper ligeros.

Las regiones marítimas suroeste (RMSO) y sur tienen comportamiento similar con los mismos criterios. Tienen, sumados, 90 por ciento de la producción del crudo ligero, y 100 por ciento del súper ligero.

En el reciente periodo enero-noviembre, la producción del crudo súper ligero aumentó 18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior: 312 barriles diarios en 2010 hasta noviembre. El ligero subió 3 por ciento. Y el pesado y el súper pesado, que se reportan juntos, tuvieron una baja de 6 por ciento.

Ya habíamos visto que las regiones sur y RMSO tienen una producción muy creciente, aunque la información era sólo hasta el tercer trimestre, o sea hasta septiembre. La producción de crudo y gas natural, entre 2004 y lo que va de enero a septiembre, aumentó de 41 a 42 por ciento.

La declinación de las otras regiones contrasta. La producción de Cantarell bajó de 2 mil 125 barriles diarios en 2004, a 504 en enero-noviembre de 2010: al 24 por ciento, menos de una cuarta parte. Otros yacimientos han crecido, y recientemnente se han estancado, pero nunca compensaron la caída de Cantarell.

Veamos las exportaciones de los mismos tipos de crudo. También en el mismo periodo de 2010, el promedio anual, en relación con 2009, la exportación de los crudos pesados se mantuvo, pero se da en la mayor cantidad (crudo maya, mil 67 barriles diarios). El ligero, crudo Istmo, aumentó en porcentaje, pero fue una cantidad baja: 128 barriles diarios.

La exportación del crudo Olmeca, el súper ligero, aumentó 48 por ciento de 2009 a 2010. Fueron 212 barriles diarios, pero sólo en noviembre ya eran 254 barriles diarios exportados.

Debemos comentar unas cosas. En 2010, dos tercios de la creciente producción de crudo súper ligero fue exportada. Había dicho el director de Pemex que se debía importarlo para aumentar el rendimiento de las refinerías. Ya mejor ni habla del asunto. Pero prefieren exportarlo a aumentar el rendimiento de las refinerías.

Antes incluso que eso, se debe entregar crudo súper ligero a complejos petroquímicos y ahorraríamos más en materias primas. Luego, sí, a las refinerías, para aumentar su producción y reducir las importaciones, sobre todo de gasolina.

Las importaciones de gasolinas han ido de mal en peor. En 2009, fueron de 329 mil 600 barriles diarios. En enero-noviembre de 2010, aumentaron a 366 mil 300 barriles diarios. Pero se prefiere vender más crudo súper ligero que usarlo para aumentar la producción de gasolinas, y por tanto importarla en menor cantidad. Se debe en vez de exportar la gasolina, también otros productos, procesarlos en nuestras refinerías.

Fue también en noviembre, mes que mencionamos como el de las mayores exportaciones del crudo súper ligero, cuando tuvimos las mayores importaciones de gasolina, con 461 mil 400 barriles diarios.

Esto debería manejarse en su conjunto. Pemex debe manejar conjuntamente la refinación –con el crudo recibido de Pemex Exploración y Producción– con las exportaciones de crudo. Ésa es otra razón para integrar a Pemex en una sola empresa, en vez del absurdo de que una subsidiaria le venda a la otra.

Ésta es la realidad del petróleo. No es que no tengamos recursos, sino que se manejan de manera absurda, desde el punto de vista del país y de Pemex. Ese manejo tiene sentido sólo desde el ángulo de un enfoque privatizante y de defensa de la corrupción y el contratismo.

antonio.gershenson@gmail.com



En este ultimo pàrrafo , existe una acusaciòn abierta de corrupciòn y malos manejos ; ¿ se han preguntado por que no de inmediato viene la demanda penal por parte del Gobierno Federal contra este columnista ? o ya de perdido , ¿por que no exige una aclaraciòn a La Jornada , de la manera màs firme , donde se deje ver la indignaciòn de Felipe Calderòn , enviandole una misiva donde aclare todo lo concerniente a PEMEX y retando a Antonio Gershenson a que pruebe lo que aqui sostiene? . Por supuesto que jamàs lo harà ni Calderòn ni el director de PEMEX ni nadie de su gabinete , saben que no les conviene que se haga grande el escàndalo ademàs de los reflectores que ello atraerìa ; y saben tambièn que podrìan empezar a salir pruebas por todos lados , de ahì que prefieran dejar las cosas como estan .

¿ Se han preguntado por que desde el sexenio de Errnesto Cedillo existe màs libertad de expresiòn ? la respuesta es muy sencilla : los gobiernos en turno descubrieron que simple y sencillamente no pasa nada ; ejemplos abundan , pero los tres màs sonados son los casos de Mario Marìn en Puebla , el de Ulises Ruìz en Oaxaca y el màs evidente de todos : la denuncia hecha por Andres Manuel Lòpez Obrador , totalmente documentada , que no dejeba lugar a dudas de la corrupciòn de Juan Camilo Muriño quien al tratar de salir al paso de la bomba que le habìa explotado , aceptò la acusaciòn y ni asì le hicieron nada , bueno , despuès lo mataron , todo esto , para variar , tambièn dentro de PEMEX , donde toda su familia estaba involucrada hasta el cuello . ( uta , pero que no se trate de alguien de izquierda por que el escàndalo es mayusculo ) .

El proble ma conciste en que a muchas personas no les interesa y ni siquiera se enteran , bastante tienen ya con estar viendo que es lo que van a comer sus hijos mañana . Otro segmente de la poblaciòn se entera y sigue las noticias unicamente por televisa y azteca y ya sabemos que ahì les dicen hasta donde si y hasta donde no . Muchos otros estàn casados con su partido polìtico y no les importa que todos los dìas se los ensarten , ellos seràn fieles hasta la muerte . Y los que deciden sì protestar , los medios de comunicaciòn , principalmente televisa , Milenio y telefòrmula , de inmediato los linchan , los acusan de violentos , de no saber llegar a acuerdos etc. etc. fin del problema , santo remedio , ya vendrà otro escàndalo , provocado o no , que le quite reflectores al anterior .


DE VERDAD URGE QUE SE IMPLEMENTEN LOS 10 PUNTOS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÒN PROPUESTO POR ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR Y MUCHOS PERSONAJES DE LA VIDA PÙBLICA QUE EXIGEN UN CAMBIO VERDADERO EN EL PAÌS , ¡¡¡ PERO YA !!! .




No hay comentarios.: