10 ene 2011


Dinero

Las viudas de Molinar Horcasitas

Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas

Los Hoffa





Enrique Galván Ochoa


La destitución de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones deja viudas por doquier y también la lección de que un funcionario puede caer en desgracia a pesar de que lo apoye Televisa. 1) En primer lugar su protegido Mony de Swaan tiene los días contados en Cofetel. 2) Queda sin patrocinador el presunto fraude de vender boletos de Mexicana de Aviación en 15 días más; se adivina la intención de los futuros dueños –ni siquiera lo son todavía– de financiarse con el dinero del público, cuando todavía no le devuelven el importe de sus boletos a los defraudados de Gastón Azcárraga. 3) La compañía Nextel resulta viuda por partida doble, primero Televisa la dejó colgada en la licitación 21 y ahora pierde el apoyo del ex secretario; no puede descartarse la posibilidad de que se cancele el título para ofrecer telefonía celular 4G. 4) Ya pueden ir limpiando sus escritorios el subsecretario Humberto Treviño y el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer. Entre los asuntos más calientes en la herencia de Molinar Horcasitas se encuentra la investigación que llevan a cabo las autoridades de España, a raíz de la detención de tres empleados de Aeroméxico, quienes lograron pasar 140 kilos de cocaína a través de la vigilancia supuestamente inviolable del aeropuerto de la ciudad de México, pero fueron pillados en el de Madrid. Se supone que hoy se anunciará su nombramiento a un cargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Eso tiene contentos a priístas y perredistas. Será motivo para que el asunto del crimen en la guardería ABC de Hermosillo sea refrescado cada vez que asome la cabeza –y sin que la asome– en la campaña presidencial que se avecina. Si México fuera otro país el ex funcionario debería estar hoy cuando menos arraigado por la PGR, pero eso no sucederá. La tarea del procurador panista Arturo Chávez es proteger a sus correligionarios y perseguir a los enemigos políticos. En la Secretaría de Energía también hay crespones de luto por la salida de Georgina Kessel. Aunque sigue aferrado a su puesto, tal vez ahora sí van a prescindir de los servicios de Alfredo Elías Ayub en la empresa de “clase mundial”. Por ahí viene en camino el informe de la comisión de diputados que el año pasado se integró con la finalidad de investigar la corrupción en la CFE. No se ha olvidado el tema de los yates y los Ferrari.

@Vox Populi

Asunto: su primera tarjeta

Respecto del mensaje publicado sobre una tarjeta de Bancomer a mi me sucedió algo parecido. Me llegó un email con la oferta de una tarjeta Oro preaprobada. Después de 10 días me la entregaron diciéndome que para activarla sólo tenía que hacer una compra mínima. El único detalle es que la activé el día 30 y el 31 ya tenía en mi estado de cuenta el cargo por la anualidad. Es mi primera tarjeta, pero yo tenía entendido que esa comisión se cobra hasta que se cumpla un año de uso.

J. David Escutia Lazcano/Toluca

R: Bienvenido a la realidad: ningún banco del mundo da brinco sin huarache.

Asunto: amor y odio

El pasado 5 de enero me comuniqué vía telefónica con ejecutivos de Banamex para solicitar la reposición de mi tarjeta de crédito que había expirado desde diciembre. A raíz de esa llamada se generó el reporte No.141742 para su reposición. A pesar de estar llamando casi a diario (que de por sí ya es un suplicio por los complicados menús telefónicos), hasta hoy sólo me dicen que el sistema está generando el plástico y que no me la enviaron desde hace dos meses como corresponde a las tarjetas a punto de expirar, por algún “error del sistema”. A lo que reflexiono: cuando le fallas al banco con unos minutos después de expirar el vencimiento de algún pago, no te perdonan ni se equivoca el sistema al hacer los cargos moratorios y de cobranza más IVA por ese motivo. En cambio cuando ellos se equivocan, sólo aciertan a decir que es un “error del sistema”. Entonces me pregunto, ¿el banco se encuentra exento de sanciones cuando comete faltas a las cláusulas contractuales?

Miguel Villanueva/Guadalajara

R: Tenemos una relación amor-odio con las tarjetas de crédito. Pareciera que no podemos vivir sin ellas y al mismo tiempo nos sentimos lastimados porque salen muy caras, como mujeres malas. En Francia los bancos tienen prohibido emitir tarjetas de crédito, sólo circulan las de débito y es un país del primer mundo.

Asunto: ya recibió su afore

Sólo es mi deseo darle las gracias infinitas por la ayuda que me dio con el problema de mis Afores. Antes de año nuevo ya estaba listo. No lo podía creer. Reciba mis parabienes, salud y prosperidad, ya que sus columnas son para ayudar a tanta gente.

Sylvia del Carmen Sentíes/Distrito Federal

R: Me da mucho gusto señora que el problema se haya resuelto antes de fin de año. Los capitalinos tienen un buen recuerdo de la actuación de don Octavio Sentíes al frente del gobierno del Distrito Mejor. Le deseo lo mejor.

Asunto: los dos Hoffa

Seguro lo sabes, y acaso digas que no capté tu personificación del sindicalismo camionero gringo, pero creo que convendría a algunos lectores-autores de tu columna que se aclarara que Jimmy Hoffa desapareció en 1975 y fue declarado legalmente muerto en 1982.

Paco Larrion/Distrito Federal

R: Te llevaste las orejas de burro del fin de semana, estimado Paco. Los Hoffa son padre e hijo, al que tu te refieres es el primero, desaparecido y muerto efectivamente, pero su hijo está bien vivito y es el actual jefe del sindicato Teamsters. Generalmente esta sección no habla con personas ya fallecidas aunque hay muchos vivos que se hacen los muertitos.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php



No hay comentarios.: