30 ago 2011













Recortar sueldos a burócratas y abatir corrupción reactivaría economía: AMLO



La Redacción





Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que mediante una redistribución del presupuesto, el combate a la corrupción y el recorte de sueldos al aparato burocrático del gobierno, se podrá reactivar la economía del país.

Como se ha hecho hasta ahora esa distribución del presupuesto ha beneficiado sólo a los de arriba: a los banqueros, a los traficantes de influencias y a una minoría del aparato burocrático, dijo a través del video que difunde los lunes a través de las redes sociales.

Recordó como ejemplo el caso del Fobaproa, cuando la deuda de los banqueros se convirtió en deuda pública y ahora México tiene una deuda de 100 mil millones de dólares, esto es, un billón 200 mil millones de pesos.

El presupuesto de este año, abundó, es de tres billones 500 mil millones de pesos, de los cuales entre 30 y 40 mil millones de pesos son destinados sólo al pago de intereses.

“Si ese dinero se hubiera empleado para impulsar actividad productiva, crear empleos, para el bienestar de la gente, para el país, otra cosa sería, pero no, se optó por rescatar a los de arriba”, criticó el tabasqueño.

Además, afirmó que mucho dinero se pierde en el “caño de la corrupción”, ya que se pagan sobreprecios en muchas obras y adquisiciones para el gobierno.

“Se hacen muy ricos presidentes municipales, gobernadores, regidores. Cada tres o seis años hay nuevas camadas de ricos, esto también en complicidad con traficantes de influencia (…) Ahora está de moda que los mismos funcionarios públicos a través de otras personas o familiares constituyen empresas públicas, ellos mismos se adjudican contratos”, dijo López Obrador.

Por si fuera poco, siguió el tabasqueño, mucho dinero del presupuesto, aproximadamente 860 mil millones de pesos, que representa un 25% del total, se destina a mantener al gobierno que “es un aparato oneroso, faraónico, parasitario”, sostuvo.

Detalló que de los 860 mil millones que se destinan a sueldos de funcionarios, 190 mil millones son para pagarle al 2.8% de la alta burocracia.

López Obrador sostuvo que si hay un plan de austeridad republicana y se reducen los sueldos a la mitad, de la gente que gana entre 200 y 300 mil pesos mensuales, se obtendrían alrededor de 100 mil millones de pesos y si se reducen otros tantos privilegios se podrían ahorrar hasta 200 mil millones al año.

Lo mismo sucedería si se corta de tajo la corrupción y se limpia el gobierno de arriba hacia abajo y se liberaran recursos para actividades productivas.

“Sí hay dinero, el problema es que han convertido el presupuesto en botín al servicio de una minoría. Cuando haya democracia se va a distribuir el presupuesto con justicia y con equidad y vamos a lograr el crecimiento de la economía, va a haber empleos y bienestar para la gente”, subrayó.

Para lograrlo, afirmó el tabasqueño, se requiere una reforma fiscal progresiva para “que paguen más los de arriba” y tener recursos para sacar a México de la crisis económica, de inseguridad y de violencia.




No hay comentarios.: