14 ago 2011




Hay que evitar que el proceso se convierta en el reparto de saldos entre tribus: Muñoz Ledo

La izquierda debe elegir unida al candidato a jefe de Gobierno




Las encuestas, engañosas, buscan colocar al PRI por encima del PRD, afirma

Dice que es el mejor posicionado de los aspirantes del Dia

El GDF no es premio de consolación, señala





Roberto Garduño

Domingo 14 de agosto de 2011, p. 30








Los partidos PRD, PT y Convergencia que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia) están obligados a definir el método y el tiempo para la selección de su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con objeto de no convertir el proceso en el reparto de saldos entre las distintas tribus que operan en la capital.

“Si a nivel de la Presidencia de la República se insiste en que (el candidato) será el mejor posicionado, yo no veo cual sea la razón lógica de que en la ciudad no sea igual: o todos coludos o todos rabones”, aduce Porfirio Muñoz Ledo, quien asegura gozar de la mejor calificación entre los militantes de la izquierda para ser el candidato a jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados refiere que tan sólo en una semana se diluyó la falsa impresión de que el PRI iba en primer lugar en las preferencias electorales al gobierno capitalino.

“El resultado de las encuestas en la ciudad de México son claras. Las izquierdas están adelante si se toman en cuenta los tres partidos del Dia. El PRI ha subido sus preferencias, ya está cerca de 25 por ciento, el PRD tiene 28 o 29 por ciento, y están en condiciones muy semejantes si se coloca una candidata como Beatriz Paredes. Así se da la impresión de que el PRI está por encima de la izquierda.

“Yo he estado insistiendo en que se ponga (en las encuestas) PRI, PAN y Dia, si tomamos en cuenta que el PT tiene hoy 14 por ciento, dos puntos por arriba del PAN, gracias a lo que hemos hecho sus representaciones legislativas.”

Reconoce que colocar al PRD como el único partido de izquierda distorsiona completamente el resultado. Y “el hecho de que yo aparezca en primer lugar en las encuestas recientes me obliga a una reacción, y se debe tomar una decisión en la izquierda lo más pronto posible, porque de otra manera esto se va a deshilachar. Así como lo aceptan los dos precandidatos a la presidencia (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard) no veo por qué el método para la contienda nacional sea las encuestas, y no sea el mismo en la ciudad.”

–¿Cuál es la razón de que se aplique la encuesta el mismo día?

–No tiene sentido armar turbulencias innecesarias, y no conviene después, porque una vez que se defina el candidato a la Presidencia, lo otro se va a volver muy sospechoso, porque se va a pensar que quien gane impone o concede al otro el gobierno de la ciudad, eso no sería bien visto por la población.

–Pero ya está trabajando abiertamente Carlos Navarrete en su afán, organiza foros, presentaciones populares y otros actos claramente pre-electorales –se le insiste.

–Yo no voy a criticar ni a enfrentarme con él, porque si nosotros nos vamos a un procedimiento distinto al de la encuesta, va haber una rebatinga abajo, va a haber uso abusivo del dinero, ahorita ya está corriendo mucho dinero, yo no estoy haciendo campaña absolutamente contra nadie, al contrario, me concibo como un polo de unidad, porque lo fundamental es la candidatura presidencial, yo estoy en contra de los que creen que el gobierno de la ciudad es el premio de consolación si se pierde la Presidencia.

–¿Cree que el PRI está creando una cortina de humo en la ciudad de México?

–Yo lo veo así en el nivel nacional, y eso es evidente, porque hay una operación a nivel de medios de comunicación y de discurso político a partir del estado de México. Se está restaurando la idea del carro completo y del invencible. No veo que el PRI esté manejando esto de manera directa, lo están manejando algunos medios, y algunos de ellos muy mal intencionados, porque saben que se trata del Dia y no del PRD, y eso lo vulnerabiliza. Es un efecto tendencioso y equivocado de análisis para enfrentar al PRD solo contra los dos partidos (PRI-PAN).













No hay comentarios.: