5 ene 2009


SSPF: desviación de dinero y equipo

ÁLVARO DELGADO

Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones.


Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno de Felipe Calderón.

Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preventiva adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo se habrían coludido para, entre otros negocios, desviar recursos destinados a viáticos y alimentos para la tropa, así como para el mantenimiento vehicular y abastecimiento de gasolina.

Como operadora principal de esta red de servidores públicos bajo investigación -cuyo lucro rebasa los 600 millones de pesos, según estimaciones de la SFP- ha sido señalada Mónica Jeanete Rodríguez Hernández, quien fue secretaria técnica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, cuyo coordinador era precisamente Felipe Calderón.

Abogada de profesión y militante panista, Rodríguez Hernández ascendió pronto en el escalafón de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde su ingreso, en abril de 2005: de subdirectora de adquisiciones del Centro Administrativo y de Servicios (CAS), con grado de subinspectora, pasó a directora general adjunta de Administración y Enlace, con grado de inspector jefe.

"Este es un adelanto del número 1679 de la revista Proceso, que ya está en circulación"




No hay comentarios.: