5 ene 2009


GASTA PEMEX "TESORO" EN PROMOVER REFORMA


Gasta Pemex 'tesoro' en promover reforma
El 60% de los recursos fue para pagar spots en Televisa y Televisión Azteca

José Ángel Vela

Ciudad de México (5 de enero de 2009).- La promoción de la reforma energética para ir por el "tesoro" petrolero en el fondo del mar le costó a Pemex una fortuna de 405 millones de pesos, suficiente para construir tres hospitales de alta especialidad.

Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria.

Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de Pemex, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots.

Por transmitir los anuncios referentes al "tesoro escondido debajo del mar" y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos, y TV Azteca, 72 millones.

El reporte no detalla, sin embargo, el tiempo de transmisión al aire de dicha publicidad, sino sólo los montos pagados.

Pemex ha estimado que más del 50 por ciento de las reservas de crudo potenciales o prospectivas del País se localizan en la cuenca del Golfo de México, en aguas profundas, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.

Los 352.6 millones de pesos más IVA erogados en la promoción de la reforma petrolera significan un monto suficiente para comprar mil 808 viviendas económicas en México, construir mil 410 escuelas públicas pequeñas o incluso adquirir 608 Hummers totalmente equipadas.

Representa también 4.7 por ciento de lo que espera el Gobierno federal recaudar este año por el Impuesto a los Depósitos al Efectivo (IDE) y hasta 15 veces el gasto programado por Capufe para modernización y ampliación de carreteras este 2009.






No hay comentarios.: