2 sep 2009


En medio de protestas y en plena actitud de cerrazón, los diputados locales de Querétaro aprobaron por unanimidad la denominada ley antiaborto.
Foto: Demian Chávez/Cuartoscur



En medio de protestas, aprueban ley antiaborto en Querétaro
Por Redacción sdpnoticias.com/SDP

02 de Septiembre, 2009 - 13:12 — Ciudad de México, México
Los 21 diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En medio de protestas y en plena actitud de cerrazón, los diputados locales de Querétaro aprobaron por unanimidad la denominada ley antiaborto.

Los ojos de las más 50 mujeres que en ese momento se encontraban a las afueras del recinto para oponerse a la iniciativa, vieron cómo sus aspiraciones se venían abajo cuando los 21 legisladores votaron, sin discutir, el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dicha iniciativa contempla que en Querétaro se garantiza la vida desde la fecundación y sólo se permite el aborto cuando el embarazo sea producto de violación o cuando la salud de la madre esté en riesgo.

Muchos de los diputados locales tuvieron que ingresar y salir del salón de sesiones por una ventana, debido a que las integrantes de las organizaciones Equidad y Libertad Tametzona, Alianza Cívica y Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades, entre otras, ingresaron al salón de plenos para reclamar a los 22 diputados su decisión. Para entonces ya se había incorporado el perredista Martín Mendoza Villa, que no votó por llegar tarde.

Las protestas subieron de tono cuando una mujer se desnudó el torso y encaró a uno de los diputados, tratando de hacerle entender que ella es dueña de su cuerpo y ella decide sobre él.

Algunas consignas que se corearon durante la manifestación fueron: "Si Urbiola fuera mujer, el aborto sería legal", en alusión a Fernando Urbiola Ledezma, autor de la iniciativa. "¡Diputados mediocres! ¡Leyes asesinas!".

Para la abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fernanda Díaz de León, la resolución tintes políticos, toda vez que no se basan en argumentos científicos sino en una actitud de "revancha político-religiosa" contra el Gobierno del Distrito Federal por haber despenalizado el aborto hace dos años.

Consideró que la estrategia para revertir esta situación debe llevarse al plano jurídico, desde acciones de inconstitucionalidad contra las reformas hasta recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "ante la cual el Estado mexicano tendrá que dar una explicación científica de estas decisiones unilaterales".

Por su parte, la directora de la organización civil Ipas, señaló que el Estado ha olvidado cuidar la salud de la mujer, "en nombre de un supuesto derecho del óvulo fertilizado".

En tanto que Leticia Cuevas, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, sugirió que estas reformas son una estrategia de los partidos políticos más conservadores con el propósito de promover la ley antiaborto a
nivel federal.




No hay comentarios.: