18 sep 2009


“Ahora soy mucho más fuerte y buscaré ayudar a quien me lo pida”

Presa aprendí lo que significa la injusticia: Jacinta Francisco
Emir Olivares Alonso

“Los tres años que estuve en prisión no representaron una pérdida. Aprendí mucho, como el significado de la injusticia”, aseveró Jacinta Francisco Marcial, indígena ña-ñú que obtuvo su libertad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontrara “prueba plena” para culparla de un supuesto secuestro de seis integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

En entrevista, aseguró que tras esta experiencia “ya no permitiré más injusticias de la autoridad en mi contra. Ahora soy mucho más fuerte”. La mujer, de 46 años de edad, sostuvo que aunque retornará a sus actividades cotidianas su vida ya no será la misma. “Comprendí la importancia de valorar, escuchar y ayudar a las personas; quiero ayudar y, en la medida en que pueda, así lo haré”.





En agosto de 2006, Jacinta fue encarcelada, luego de que el Ministerio Público Federal la acusó de participar en el supuesto secuestro de los agentes de la AFI en el poblado de Santiago Mexquititlán, Querétaro. El 19 de diciembre de 2008, un juez local la sentenció a 21 años de prisión por esos hechos. Pero su defensa legal –a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– apeló del fallo y apenas hace unas semanas la PGR decidió no presentar conclusiones acusatorias en su contra, lo que propició su excarcelación.

Ayer, tras ofrecer una conferencia de prensa luego de su liberación (la madrugada del miércoles 16 de septiembre) Jacinta fue asediada por decenas de reporteros. Todos querían conocer sus impresiones y experiencias durante los tres años de reclusión, sus sensaciones al quedar libre, si guarda algún rencor contra quienes la acusaron o contra el juez que la sentenció.

“Lo primero que hice al salir fue dar gracias a Dios porque me permitía regresar a mi hogar, y lo hice bien, sana”, relató.

Leer nota completa :









No hay comentarios.: