16 ago 2009


Activista: pese a su excarcelación no dejan de ser culpables

Entre paramilitares liberados, uno de los 5 asesinos confesos

La Corte, un perpetrador más en la masacre de Acteal, dice el CDHFBC

Hermann Bellinghausen

Entre los elementos más controvertidos en la liberación de una veintena de paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal en 1997 está el que haya salido con ellos Lorenzo Pérez Vázquez, uno de los cinco asesinos confesos, y también uno de los “autores” de la versión de “enfrentamiento” con los zapatistas (la “batalla” que reiteran los defensores de este grupo).

El defensor y activista de derechos humanos Michael Chamberlin, con años de experiencia en las comunidades indígenas de Chiapas, señala sobre los paramilitares priístas: “a pesar de la liberación no dejan de ser culpables”.

Y considera: “La verdad de los hechos y la justicia no son el tema en la decisión recientemente tomada por la Corte; de otra manera, la decisión sabia habría sido reponer el procedimiento (amparo para efectos). Los testimonios se han soslayado al grado que entre los liberados se encuentra uno de los cinco confesos por la masacre” cuya foto aparece (exhibiendo un arma de alto poder) en el Libro blanco de Acteal, de la Procuraduría General de la República: Lorenzo Pérez Vázquez.




No hay comentarios.: