4 ago 2009


México SA

Calderón, peleado con la realidad

Pesimismo de especialistas




Carlos Fernández-Vega


Aferrado a un discurso permanentemente peleado con la realidad, el inquilino de Los Pinos insiste en que aunque incipientes, los indicadores de la recuperación de la economía mexicana son alentadores”, y muestra de ello, dice, es que “en julio se crearon 13 mil empleos formales (registrados) en el IMSS”, que sumados a los por él reconocidos en junio “suman 32 mil” en un par de meses. ¡Felicidades!, mexicanos desempleados e incrédulos, que con eso y un jarrito de atole deben sentirse satisfechos con “la recuperación”.

Al más puro estilo foxista (sumas o restas a discreción), Calderón manipula la información oficial sobre el comportamiento del empleo. Por ejemplo, asegura que en junio “se crearon 19 mil empleos en el sector formal (registrados) en el IMSS”. Resulta que la cifra es correcta, pero sólo en lo referente a las grandes ciudades (aquellas con más de 100 mil habitantes). El problema aparece cuando se recurre a la estadística nacional (todos los empleos en todo el país), y entonces esa cifra –raquítica de por sí ante la magnitud de la crisis– se encoge a poco más de 3 mil empleos formales (todos eventuales) generados (registrados en el IMSS) en el sexto mes de 2009, es decir una proporción seis veces menor a la “festejada” por el susodicho.


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Dinero

El automóvil eléctrico

Obama: no rotundo a más impuestos a la clase media

Hildebrando, TATA, IMSS



Enrique Galván Ochoa


Americanos, franceses, italianos, y hasta los rusos pelean el mérito de haber inventado el automóvil de gasolina. Sin embargo, en el caso del automóvil completamente eléctrico el mérito fuera de dudas corresponderá a los japoneses. Nissan Motors –la misma que conocemos en México desde los tiempos del coche Datsun– presentó el prototipo del que será su primer vehículo eléctrico, el Leaf. Saldrá al mercado en algún momento del año próximo, y en 2012 ya se estará fabricando en gran escala. Es un coche distinto al híbrido. Los híbridos consumen gasolina y electricidad, el exponente más conocido es el Prius, de Toyota, y en Hermosillo la Ford está fabricando para exportacion el Fusion. Tiene mucho éxito en Estados Unidos, inclusive hay lista de espera. ¿Estaremos salados? Cuando Pemex inaugure la cacareada nueva refinería –todavía no se sabe si en Hidalgo o en Guanajuato–, los precios del petróleo y la gasolina irán en declive, el coche de gasolina estará en vías de ser utilizado sólo en países del tercer mundo, como sucede con las viejas máquinas de escribir, que cayeron en desuso al inventarse la computadora personal. ¿No será mejor idea que en vez de refinería construyan otra planta generadora de electricidad?

La clase media

El secretario del Tesoro estadunidense, Tim Geithner, y el director del Consejo Nacional de Economía, Larry Summers, dieron un traspié al abrir la posibilidad de un aumento de impuestos a la clase media –los contribuyentes que perciben hasta 250 mil dólares al año. El presidente Obama envió a su secretario de prensa a precisar el punto: mantendrá la fidelidad a su promesa de campaña, no ha considerado en ningún momento esa opción. Lo que sí está explorando es la posibilidad de crear un gravamen especial a la riqueza, lo pagarían quienes ganan más de 350 mil dólares al año. Su objetivo es financiar la reforma al sistema de salud, por la cual todo americano tendrá seguro médico, aun aquellos a quienes las compañías se lo niegan por padecer enfermedades persistentes, cómo cáncer o afecciones cardiacas. ¿Recuerdan que alguien por ahí nos prometió desaparecer la tenencia vehicular? Ya mandaron quitar los centenares de cartelones que plantaron en la República.

Asesinato de periodistas

En México 17 periodistas han sido asesinados en los pasados 18 meses, dice el reporte 2008-2009 de la Fundación Manuel Buendía, presentado por su presidente, Omar Raúl Martínez. El periodo comprendido entre enero del año pasado y junio del actual es uno de los más violentos de que se tenga registro. Ya suman 50 los colegas asesinados en los años del panismo. Y todavía no falta quien diga por ahí que la libertad de expresión se la debemos a los blanquiazules.

e@Vox Populi

Asunto: Hildebrando, IMSS, Tata

Trabajamos en el IMSS en soporte técnico. Sería bueno que investiguen el contrato que se realizó entre el instituto y la empresa Tata. Es un atraco en despoblado. Se contrató a esta compañía para actualización del software, pero sólo les instalan el Open Office a los equipos, un protector de pantalla, algunas actualizaciones y párale de contar. Por ese trabajo tan “arduo” Tata subcontrató a otras compañías y éstas a su vez emplean a personas pagadas por honorarios. El precio inicial que cobró al IMSS es de mil 200 pesos por equipo, y pagó la mitad al subcontratista, y a los técnicos que hicieron el trabajo sólo les dio 50 pesos por equipo. Hagan cuentas: son millares de computadoras las que tiene el IMSS en todo el país.

Trabajadores del IMSS

R: Recientemente la revista electrónica Reporte Índigo reveló que el primer cuñado de la nación, de nombre Hildebrando, está asociado a la compañía Tata, pero nadie se ha atrevido a decirle “tate” quieto. Hasta donde se sabe, no hubo rectificación de parte del IMSS, de Hildebrando ni de Tata. La cuestión puede verse de otro modo: el calderonista es un equipo joven, su sexenio se acabó antes de cumplir tres años y necesita hacer ahorros para los tiempos de secas.



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Clase Política

Otra vez la Semarnat y la SFP



Miguel Ángel Rivera

De nuevo están en entredicho dos de las dependencias del gobierno federal a las que la oposición recomienda desaparecer en vez de recortar gastos en obras públicas: las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Función Pública (SFP).

Un grupo de ecologistas, encabezado por el abogado Eric Coufal Díaz, solicitó desde hace mucho tiempo a la Semarnat exigir a Desarrollo Pacífico Aura –empresa que erige el complejo inmobiliario Arena Blanca en Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit– que cumpla con las normas de protección de medio ambiente o de plano suspenda las obras.

A pesar de que las leyes del ramo obligan a la Semarnat a responder esas demandas en un plazo máximo de tres meses, su contestación demoró seis. Por el incumplimiento, ahora el asunto debe revisarlo la SFP, pero los denunciantes temen que su respuesta llegará cuando los daños sean irreparables.








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