10 jun 2009


México SA

El FMI enciende la alarma sobre la economía mexicana

Otra ficha más de la maestra en las concesiones gubernamentales

Carlos Fernández-Vega


Con bombo y platillo el inquilino de Los Pinos y las cabezas visibles de su equipo económico, "uno de los mejores del mundo" (según ellos mismos, modestamente) celebraron que el Fondo Monetario Internacional concedería a su gobierno un "crédito contingente" por 47 mil millones de dólares, el cual, "de utilizarse", serviría para "blindar, aún más", "la sólida economía" nacional, al tiempo que presumieron que el México de hoy es "otro, en mejor posición que antes para enfrentar la crisis, con un sistema bancario muy capitalizado y una economía con gran potencial".

Eso sucedió poco más de dos meses atrás, cuando durante su periplo londinense Felipe Calderón les fue a contar "una historia totalmente diferente" a los inversionistas ingleses, es decir, la fábula del "navío de gran calado" y lo "diferente" que es México con respecto de la crítica situación imperante en 1985. Qué bonito cuento, pero, como suele acontecer en estos casos, el problema fue que más tardó en decirlo que la economía en profundizar su deterioro. Se confirmó el desplome de 8.2 por ciento del PIB en el primer trimestre, se supo de los "boquetes" en las finanzas públicas, el deterioro de las reservas internacionales, la caída fiscal, la severa baja en la inversión extranjera directa, etcétera, etcétera, pero el discurso no se modificó un ápice (de hecho, no ha cambiado, por obvio que resulte el tiradero).







Bajo la Lupa

¿Diez años para la convertibilidad del yuan y el fin del dólar?

Alfredo Jalife-Rahme


Pareciera una vida entera 10 años para enterrar la hegemonía unipolar del dolarcentrismo que empezó desde que el régimen torturador bushiano no pudo adueñarse de los hidrocarburos de Irak debido a su catástrofe militar.
La enajenación de los hidrocarburos de Irak le hubiera concedido un periodo de gracia, al menos de una generación, tanto a la desregulada globalización financiera anglosajona como al dolarcentrismo.
La sepultura del dolarcentrismo se ha vuelto uno de los principales temas más trascendentales para fincar el nuevo orden multipolar por las grandes capitales de decisión del planeta, quienes aprovechan la decadencia del añejo orden unipolar estadunidense para rebelarse a la hegemonía del dólar con el fin de suplantarlo con una alternativa divisa global que, dígase lo que se diga, todavía no existe ni se vislumbra en el plazo inmediato, pero que conceptualmente ha cobrado una dinámica vigorosa (ver Bajo la Lupa, 7/6/09).







Dinero

La prima de la guardería

El sarao de los Gómez del Campo

Mapa del genoma mexicano

Enrique Galván Ochoa

Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón –dice el diario El Imparcial en su sección de sociales de hace dos semanas–, quien acompañada de su esposo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar”. La señora Marcia Gómez del Campo es la prima que la cónyuge de Felipe Calderón dice no conocer personalmente, ahora que está envuelta en problemas; es una de las propietarias de la guardería ABC. Las fotografías que acompañan a la crónica muestran a miembros del clan Gómez del Campo celebrando el cumpleaños de una encantadora abuelita en el Colegio de la Asunción, quizá la escuela más exclusiva de la capital de Sonora. En una aparece la señora Marcia –la condueña de la guardería– con Jorge, Soledad y Roberto Gómez del Campo, flanqueando a Felipe Calderón. Otra gráfica muestra a su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, al lado de Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva, Jerónimo Gómez del Campo y uno de los hijos de la pareja presidencial, Juan Pablo Calderón Zavala. El sarao tuvo lugar el pasado 23 de mayo. Si no han tumbado la nota de la edición digital de El Imparcial, puede leerse haciendo clic aquí:
www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090531/PDFS/SOCIALES_3.pdf


¿Trátese de quien se trate?


Es difícil aceptar como cierta la afirmación de la esposa del Presidente en el sentido de que efectivamente hay un parentesco con la señora Marcia, aunque yo no la conozco personalmente, pero “‘tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común”. Es claro que quiere marcar una distancia de la prima metida en el funesto negocio de una guardería en llamas. Sin embargo, del sarao en La Asunción se desprenden ramas de un árbol genealógico robusto: el clan Gómez del Campo es muy unido, se conocen muy bien entre todos sus miembros. Así que tendremos que tomar también con reservas la siguiente declaración de la consorte de Calderón: De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la ley, trátese de quien se trate.







Clase Política

Exige el PRI atención al agro

Miguel Ángel Rivera

El PRI y su filial Confederación Nacional Campesina (CNC) acusaron nuevamente al gobierno federal panista de hundir al país con acciones de corto plazo, sin atacar los problemas de fondo en el agro, así como de apoyar a los productos extranjeros y no proteger la producción nacional.
En el Foro Agropecuario y Forestal, organizado por la Fundación Colosio, el PRI exigió poner un alto a los subejercicios en las partidas presupuestales y anunció que para ello sus bancadas propondrán en la próxima legislatura reformas al Código Penal para sancionar a los funcionarios que no cumplan con la aplicación estricta de los recursos públicos. Además se confirmó el rechazo al IVA en alimentos y medicinas.







No hay comentarios.: